Economía

Analistas estiman que en 2016 la caída del PBI podría ser mayor a 2%

Los economistas están corrigiendo todas sus previsiones para el año: las de crecimiento a la baja y al alza las de inflación, que muchos ya ven en torno al 36 a 38%. El consumo, a su vez, podrá verse traccionado algo más por el efecto de las paritarias en el bolsillo de los trabajadores

Novedades en materia de economía. La proyección de crecimiento para el 2016 está cambiando, tal como lo graficó en su último informe la consultora Ecolatina. 

Según indica el Cronista, si a fines del año pasado la mayoría de los analistas pronosticaba leve crecimiento o estancamiento, ahora prevén caída de hasta 2% en algunos casos.

Gran parte de este pesimismo mayor en cuanto a la evolución del PBI, está relacionado con que la administración de Mauricio Macri está avanzando con un ajuste mayor al imaginado, que derivará en mayor suba de precios.

LEA MÁS  Sueldos: cuáles son los rubros que más pagan

En este escenario, los economistas están corrigiendo todas sus previsiones para el año: las de crecimiento a la baja y al alza las de inflación, que muchos ya ven en torno al 36 a 38%.

“Si bien muchas consultoras estaban muy optimistas y ahora empeoraron sus proyecciones, nosotros siempre supimos que el 2016 era el año del ajuste. El atraso cambiario, el dólar anclado, paritarias al 30% y una inflación del 22% el año pasado nos daba crecimiento para 2015, y el Indec lo confirmó. Pero para el 2016, como contracara de eso, esperábamos caída de actividad y aceleración de la inflación”, manifestó Marina dal Poggetto, socia del estudio Bein & Asociados, quien ratificó su estimación de una baja del PBI de 2,3% y un alza de precios acumulada a diciembre del 36%.

LEA MÁS  Renta Financiera: estiman que hay más para perder que para ganar

En cuanto a la actividad, la merma de 2,3% supone una recuperación parcial del consumo respecto a los mínimos a ser alcanzados en abril y mayo, y una desaceleración del ritmo de inflación en la segunda mitad del año, con el dólar más calmo y sin nuevos aumentos tarifarios.

Este es la situación que todos avizoran para la segunda parte del año, en gran parte a partir de las declaraciones públicas de varios funcionarios respecto de que se terminaron los aumentos de tarifas y la inflación bajará a 1% mensual a partir del segundo semestre.

LEA MÁS  Qué servicios empezarán a pagar IVA con la reforma tributaria

El consumo, a su vez, podrá verse traccionado algo más por el efecto de las paritarias en el bolsillo de los trabajadores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Alejandro Vandenbroele. http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/alejandro-vandenbroele.jpg
Detención de Boudou

La confesión de Vandenbroele: “Conozco a Boudou y trabajé para él”

El abogado reveló ante el juez Ariel Lijo su relación con el ex vicepresidente de la Nación
submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-3.jpg
Submarino Desaparecido

Esperanza: confirman que intentaron comunicarse desde altamar y creen que fue el submarino perdido

Fueron entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde del día de ayer
do9ugmfwsaalx11-1024x579 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do9ugmfwsaalx11-1024x579.jpg
Superliga

Independiente – River: los mejores tweets tras la expulsión de Germán Lux

El arquero de River, que venía de ser cuestionado por sus anteriores actuaciones, fue objeto de críticas y burlas en las redes sociales. Mirá las publicaciones más ingeniosas
do9n5cnwkaatvyh-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do9n5cnwkaatvyh-1024x576.jpg
Superliga

Independiente – River: la insólita acción que terminó con la expulsión de Germán Lux

En el Estadio Libertadores de América, el Millonario iguala sin goles ante los de Holan. El arquero de River fue expulsado tras tomar el balón con las manos afuera del área. Mirá el video
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bigstock-135477116.jpg
Alimentación

Qué pasa cuando los chicos consumen dulces en exceso

Hiperactividad y desordenes de sueño son algunas de las consecuencias si no se controla lo que ingieren