La ruta del dinero K

¿Qué pena pueden recibir Cristina, De Vido y Báez por la “Ruta del dinero K”?

Los responsables de ingresar dinero ilícito al mercado formal pueden recibir penas que llegan a los 10 años. Además, el Código Penal detalla que los culpables recibirán una multa de 2 a 10 veces el monto lavado

La investigación de la Ruta del dinero K avanza y se plantea un interrogante: ¿Qué pena pueden recibir Cristina Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Báez, por su participación en el hecho? 

Aunque en la Argentina son muy pocas las causas por lavado de dinero donde hubo condenados, con la última modificación de Código Penal los responsables de ingresar dinero ilícito al mercado formal pueden recibir penas que llegan a los 10 años.

Aquellos que estuvieron en la función pública pueden recibir hasta 13 años. Así lo estipula el artículo 303 del Código Penal que abre el Título XIII: “Delitos contra el orden económico y financiero”.

El texto, incorporado en el 2011, establece penas de 3 a 10 años para “el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito”

Además detalla que los culpables recibirán una multa de 2 a 10 veces el monto lavado. La norma considera como agravante si el lavado se hace en forma sistemática y si quien lo comete era funcionario público durante las acciones.

Esto último aplica tanto a Cristina como a De Vido que se encuentran imputados en la investigación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Causa Hotesur: gendarmes allanaron tres bancos en El Calafate

El juez Ercolini solicitó que personal de Gendarmería lleve a cabo órdenes de presentación en sucursales del Nación, el Santa Cruz y el Patagonia