Política Internacional

Fujimori ganó las elecciones en Perú pero habrá segunda vuelta

La candidata Keiko Fujimori logró el primer lugar en las elecciones presidenciales peruanas que tuvieron lugar en el día de hoy, pero habrá segunda vuelta para definir al próximo mandatario

keiko

Kaiko Fujimori, una de las candidatas presidenciales en la elecciones que se dieron hoy en Perú, ganó la primera vuelta de comicios, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el ex-ministro Pedro Pablo Kuczynski o la congresista Verónika Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar, según los boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación.

Según la empresa Ipsos, Fujimori recibió 37,8 % de los votos, Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio, 20,9 % y Mendoza 20,3 %, del izquierdista Frente Amplio.

La empresa privada GfK señaló que Fujimori tuvo 39,9 %, Kuczynski 20,6%, y Mendoza 20,3 %, mientras que CPI indicó que Fujimori recibió 39,1 %, Kuczynski 19,7 % y Mendoza 18,8 %.

Estas cifras extraoficiales son las primeras que se emiten tras el cierre de los centros de votación, a los que fueron convocados hoy más de 22 millones de peruanos.

Todas las empresas encuestadoras señalaron que, dado el empate técnico en la segunda posición, se deberá esperar a conocer los datos oficiales. Además se prevé que en la definición del candidato que disputará la presidencia con Fujimori, tendrá un gran peso el voto de los peruanos en el exterior y los votos emitidos en las zonas rurales más alejadas del pais, que son los últimos en ser escrutados.

Los principales candidatos votaron antes del mediodía en sus respectivos locales de votación, mientras que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá este lunes.

A estas elecciones fueron convocados 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau