Venezuela

Venezuela cada vez más sola: España retira su embajador por los insultos de Maduro

El gobierno español anunció que llamará a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante lo que consideró "intolerables insultos" del presidente venezolano hacia su par español Mariano Rajoy

nicolas-maduro2

El gobierno español anunció que llamará a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante lo que consideró “intolerables insultos” de Nicolás Maduro hacia su par español Mariano Rajoy. 

Ayer en Caracas, al término de una manifestación contra la Ley de Amnistía impulsada por la oposición venezolana, Maduro llamó “racista” y “basura corrupta” a Rajoy.

“El gobierno de España manifiesta su más enérgico rechazo por los intolerables insultos que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha dirigido en el día de ayer al presidente del gobierno”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores español en el comunicado que anunció la medida de protesta.

“Reclamamos respeto a las instituciones españolas”, manifestó por su parte la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La decisión de Madrid supone activar el máximo mecanismo de protesta en las relaciones diplomáticas. El siguiente paso sería la retirada permanente del embajador.

“Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, a Venezuela se la respeta”, afirmó Maduro desde el Palacio de Miraflores al término de una manifestación contra la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Esa ley había sido apoyada públicamente por Rajoy. “En España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios”, añadió, en una aparente referencia al partido de izquierda Podemos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición