Política

Como Jaime, Schiavi también apuntó contra De Vido por la compra irregular de trenes

El exsecretario de Transporte intentó desligarse del caso y aseguró que contaba "12 ó 14 por ciento del presupuesto asignado"

Schiavi-De-Vido

El ex secretario kirchnerista de Transporte Juan Pablo Schiavi intentó hoy desligarse de la compra de trenes en desuso a España y Portugal, que en 2005 hizo su antecesor, el detenido Ricardo Jaime, y aseguró que en su gestión la secretaría contaba solamente con “12 ó 14 por ciento del presupuesto asignado”, por lo que no se modernizaron. 

De esta manera, tal como hizo Jaime, ahora Schiavi apuntó al entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien el detenido ex funcionario había responsabilizado -junto al ex presidente Néstor Kirchner- de dar la orden de comprar trenes inutilizados y repararlos en la Argentina.

Fuentes judiciales informaron hoy que Schiavi, que actuó bajo las órdenes de Cristina Fernández, aseguró que durante su gestión no firmó ninguno de los contratos con los países del sur europeo, así como tampoco recibió el material rodante ni lo pagó.

Por el contrario, se jactó de haber reclamado a la empresa de ferrocarriles estatales de España, Renfe, un crédito de seis millones de euros “por material que no había sido entregado”.

Y argumentó que gracias a esas reclamaciones llegaron siete locomotoras desde España que “aún hoy se encuentran en funcionamiento”.

Para explicar por qué no dispuso la puesta en valor de los trenes comprados a España y Portugal, que terminaron arrumbados en playones del ferrocarril, Schiavi aseguró que no contaba con el dinero necesario ya que desde el Ministerio de Infraestructura y Planificación solamente le hacían llegar apenas “12 ó 14 por ciento del presupuesto asignado” para transportes.

Schiavi, que afronta una condena a ocho años de cárcel por la tragedia de Once, que aún no está firme, compareció esta mañana en declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini y presentó un escrito defensivo, asistido por su nuevo abogado defensor, Maximiliano Rusconi, que en forma paralela defiende al técnico informático Diego Lagomarsino en la causa en que se investiga la muerte del fiscal de la Unidad AMIA Alberto Nisman.

El juez Ercolini citó también a indagatoria al actual diputado nacional y ex ministro de Infraestructura y Planificación, Julio De Vido, para el miércoles 27 de abril.

Jaime y Manuel Vázquez, ex mano derecha del primero en la secretaría de Transporte y que habría actuado de enlace con las empresas ferroviarias vendedores, quedaron detenidos el sábado en Córdoba y San Isidro, respectivamente, por orden de Ercolini, que instruye esta causa desde 2013 tras la denuncia que formularon legisladores del radicalismo en base a un informe de la Auditoría General de la Nación.

En ese estudio se asegura que la compra de trenes a España por 200 millones de euros y a Portugal por 20 millones, para ser reparados luego en Argentina, habría resultado ruinosa porque del 44% al 58% del material rodante era inutilizable por obsoleto.

El juez Ercolini también imputó y tomó indagatorias a Ricardo Domingo Testuri y a Ignacio Julián Soba Rojo, este último un jubilado octogenario, sospechado de ser “prestanombre” que habría figurado como presidente de la consultora que emitió las facturas por asesoramiento en las operaciones comerciales.

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados