Panamá Papers

Fiscal advierte que presentación civil de Macri no frena el avance de la investigación penal

Federico Delgado justificó la investigación que inició contra el presidente por las empresas offshore en las que participó el mandatario y no figuran en su declaración; el fiscal adelantó que investigará Macri "si la ocultó o si se le escapó la tortuga"

macri

El fiscal federal Federico Delgado aseguró hoy que la presentación que hará el presidente Mauricio Macri en la Justicia civil, por su participación en empresas offshore, “no frena” su investigación penal, a la vez que afirmó que su objetivo es determinar “si hubo una omisión maliciosa en la declaración jurada y, en ese caso, “si fue a propósito” o si al mandatario “se le escapó la tortuga”.

“Una acción de certeza tiene el fin de aclarar la duda que puede tener un justiciable con el alcance de una norma legal. Seguramente si el juez civil aclara algún tipo de duda, o dicta alguna sentencia, alguna eficacia penal tiene que tener. Pero eso será parte de la investigación. La acción civil no frena la investigación, son causas paralelas”, expresó.

LEA MÁS  Twitter estalló con el análisis político de Anamá Ferreyra en TN

En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario del Ministerio Público dijo además que el objetivo de su investigación “es verificar si el señor Macri omitió eso (su participación en empresas offshore) en su declaración jurada”, y si así ocurrió, “si a propósito la ocultó o si se le escapó la tortuga, si fue un error de un empleado”.

LEA MÁS  Nuevo round: Rial envió un irónico tuit contra Fantino

Ayer, Delgado imputó al presidente Macri al requerir que se investigue si “omitió maliciosamente” declarar su participación en una sociedad offshore, destapada por el escándalo denominado los “Panamá Papers”.

Delgado explicó que “desde 1999, todos los funcionarios públicos en la Argentina tienen la obligación de presentar una declaración jurada”, y que en esa obligación deben mencionar “todas las participaciones comerciales y hasta los bienes suntuosos que tenemos”.

LEA MÁS  Sigue esquivando: el Papa irá a Chile y Perú en 2018 pero no vendría a la Argentina

Además, admitió que en el caso en los que se investiga la actuación de empresas offshore “es mucho más complejo el asunto porque es mucho más difícil conocer la información”.

Delgado anticipó que el próximo lunes se producirán las primeras declaraciones en la causa, cuando se presenten el periodista Hugo Alconada Mon, uno de los que reveló la situación en la Argentina, y Silvina Martínez, especialista en lavado de dinero cercana a la diputada Margarita Stolbizer.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

romina mercado http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/romina-mercado.jpg
Corrupción K

Tráfico de influencias: Stolbizer denunciará a la sobrina de Cristina Kirchner

La Cornisa informó que Romina Mercado habría cobrado dinero relacionado con el hundimiento de un pequeño barco llamado Polar Mist en el año 2009
tension http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tension.jpg
Mundo

Tensión: Corea del Norte lanzó un nuevo misil y cayó en el Mar de Japón

Fue ayer a la tarde y es la tercera vez en tres semanas que el régimen liderado por Kim Jong-un lleva a cabo este tipo de ensayos balísticos
afip http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/afip.jpg
Economía

AFIP devolvió $ 1500 millones por las compras en el exterior del 2014 y 2015

Se trató de un proceso que benefició a 194.646 contribuyentes que pidieron esta devolución ante el fisco
macri2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/macri2-1.jpg
Política

Macri publicó un video para elogiar las escuelas japonesas

En su cuenta de Facebook, el Presidente compartió una publicación donde se observa a niños realizando tareas de limpieza durante la jornada escolar
clases http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/clases.jpg
Política

Crisis en Santa Cruz: sigue parada la educación pública provincial

Los maestros reclaman el pago en tiempo y forma de los salarios y discutir en paritarias por un salario inicial para un cargo base de 20.500 pesos, cuando hoy está en 16.500 pesos

REALICE UN COMENTARIO