Panamá Papers

Fiscal advierte que presentación civil de Macri no frena el avance de la investigación penal

Federico Delgado justificó la investigación que inició contra el presidente por las empresas offshore en las que participó el mandatario y no figuran en su declaración; el fiscal adelantó que investigará Macri "si la ocultó o si se le escapó la tortuga"

macri

El fiscal federal Federico Delgado aseguró hoy que la presentación que hará el presidente Mauricio Macri en la Justicia civil, por su participación en empresas offshore, “no frena” su investigación penal, a la vez que afirmó que su objetivo es determinar “si hubo una omisión maliciosa en la declaración jurada y, en ese caso, “si fue a propósito” o si al mandatario “se le escapó la tortuga”.

“Una acción de certeza tiene el fin de aclarar la duda que puede tener un justiciable con el alcance de una norma legal. Seguramente si el juez civil aclara algún tipo de duda, o dicta alguna sentencia, alguna eficacia penal tiene que tener. Pero eso será parte de la investigación. La acción civil no frena la investigación, son causas paralelas”, expresó.

LEA MÁS  Lousteau desafió a Carrió a un debate "para entender por qué cambió de vereda en la Ciudad"

En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario del Ministerio Público dijo además que el objetivo de su investigación “es verificar si el señor Macri omitió eso (su participación en empresas offshore) en su declaración jurada”, y si así ocurrió, “si a propósito la ocultó o si se le escapó la tortuga, si fue un error de un empleado”.

LEA MÁS  Macri se reunió con el presidente francés para discutir el acuerdo Mercosur - Unión Europea

Ayer, Delgado imputó al presidente Macri al requerir que se investigue si “omitió maliciosamente” declarar su participación en una sociedad offshore, destapada por el escándalo denominado los “Panamá Papers”.

Delgado explicó que “desde 1999, todos los funcionarios públicos en la Argentina tienen la obligación de presentar una declaración jurada”, y que en esa obligación deben mencionar “todas las participaciones comerciales y hasta los bienes suntuosos que tenemos”.

LEA MÁS  "Lloramos en familia": el conmovedor tuit de Cristina Kirchner

Además, admitió que en el caso en los que se investiga la actuación de empresas offshore “es mucho más complejo el asunto porque es mucho más difícil conocer la información”.

Delgado anticipó que el próximo lunes se producirán las primeras declaraciones en la causa, cuando se presenten el periodista Hugo Alconada Mon, uno de los que reveló la situación en la Argentina, y Silvina Martínez, especialista en lavado de dinero cercana a la diputada Margarita Stolbizer.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ballestero http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ballestero.jpg
Judiciales

Los jueces Ballestero y Freiler liberarían a Manzanares

Ambos tienen una vieja jurisprudencia (para llamarla de algún modo) a favor de los intereses kirchneristas en la Justicia
avioneta http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/avioneta-1.jpg
Sociedad

Misterio: revelan última comunicación del avión perdido

La aeronave salió del radar hace más de treinta horas; el rastrillaje continúa sin resultados
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/freiler.jpg
Política

La hija de De Vido es asesora del defensor del juez Freiler

Valeria De Vido fue nombrada asesora letrada de Daniel Candis, quien frenó el juicio político al camarista alineado con los K
noticia-youtube-tenista-cuida-hija http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/noticia-youtube-tenista-cuida-hija.jpg
Videos Graciosos

Mamá full time: tenista aprovecha pausa de partido y pide que abriguen a su hija

En Suiza, durante el torneo de Gstaad, la tenista Patty Schnyder aprovechó una pausa en su partido ante la alemana Antonia Lottner para pedir que abriguen a su hija y conmovió a las redes
tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tigre.jpg
Videos Bizarros

De locos: hombre decidió meterse en el río y besar un tigre

Un tigre llamado Shahi se dejó besar por el sujeto que ingresó a un río de la ciudad de Volgodonsk (Rusia). En Internet llamó la atención la forma cómo el animal se mantuvo quieto

REALICE UN COMENTARIO