Panamá Papers

Fiscal advierte que presentación civil de Macri no frena el avance de la investigación penal

Federico Delgado justificó la investigación que inició contra el presidente por las empresas offshore en las que participó el mandatario y no figuran en su declaración; el fiscal adelantó que investigará Macri "si la ocultó o si se le escapó la tortuga"

macri

El fiscal federal Federico Delgado aseguró hoy que la presentación que hará el presidente Mauricio Macri en la Justicia civil, por su participación en empresas offshore, “no frena” su investigación penal, a la vez que afirmó que su objetivo es determinar “si hubo una omisión maliciosa en la declaración jurada y, en ese caso, “si fue a propósito” o si al mandatario “se le escapó la tortuga”.

“Una acción de certeza tiene el fin de aclarar la duda que puede tener un justiciable con el alcance de una norma legal. Seguramente si el juez civil aclara algún tipo de duda, o dicta alguna sentencia, alguna eficacia penal tiene que tener. Pero eso será parte de la investigación. La acción civil no frena la investigación, son causas paralelas”, expresó.

LEA MÁS  El Papa Francisco, furioso con un ministro de Macri: "Es un diablo"

En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario del Ministerio Público dijo además que el objetivo de su investigación “es verificar si el señor Macri omitió eso (su participación en empresas offshore) en su declaración jurada”, y si así ocurrió, “si a propósito la ocultó o si se le escapó la tortuga, si fue un error de un empleado”.

LEA MÁS  El Papa pidió por los mapuches, pero rechazó el uso de violencia

Ayer, Delgado imputó al presidente Macri al requerir que se investigue si “omitió maliciosamente” declarar su participación en una sociedad offshore, destapada por el escándalo denominado los “Panamá Papers”.

Delgado explicó que “desde 1999, todos los funcionarios públicos en la Argentina tienen la obligación de presentar una declaración jurada”, y que en esa obligación deben mencionar “todas las participaciones comerciales y hasta los bienes suntuosos que tenemos”.

LEA MÁS  El intendente K Walter Festa se fue de vacaciones al Caribe sin avisar: podrían suspenderlo

Además, admitió que en el caso en los que se investiga la actuación de empresas offshore “es mucho más complejo el asunto porque es mucho más difícil conocer la información”.

Delgado anticipó que el próximo lunes se producirán las primeras declaraciones en la causa, cuando se presenten el periodista Hugo Alconada Mon, uno de los que reveló la situación en la Argentina, y Silvina Martínez, especialista en lavado de dinero cercana a la diputada Margarita Stolbizer.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Papa http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/papa-2.jpg
Papa Francisco

La Iglesia criticó a los medios argentinos por la cobertura de la visita del Papa a Chile

El Presidente de la Conferencia Episcopal consideró que algunos diarios "pretenden oscurecer lo que aconteció" y buscan "no dejar crecer" su figura
river-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/river-boca.jpg
Superclásico

Boca-River en el primer Superclásico del año

Desde las 22:10 se llevará acabo en "La Feliz" una nueva edición del enfrentamiento de los eternos rivales del fútbol argentino en lo que será un anticipo de la final de la Supercopa Argentina del 14 de marzo
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Reformas del Gobierno: las cinco medidas que impactarán en el bolsillo

La Reforma Tributaria aprobada el 28 de diciembre pasado rige desde este año, pero para que las modificaciones se vean en la práctica debe aprobarse la reglamentación de varios aspectos
barcelona-vs-real-betis-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/barcelona-vs-real-betis-1.jpg
La Liga

Betis-Barcelona: Horario, tv y formaciones

Por la vigésima fecha del torneo, los dirigidos por Valverde van en busca de estirar la ventaja que le lleva al Atlético de Simeone, que ayer empató
ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ara-san-juan-2.jpg
Submarino Desaparecido

Empezó la carrera de “cazafortunas” por la búsqueda del ARA San Juan

Una empresa de EE.UU. ofrece cobrar US$ 7 millones solo si encuentra a la nave; ahora quieren buscar en los cañones submarinos del talud continental