Salud

Por qué llevar el teléfono celular al baño es peligroso para la salud

Según los expertos, las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta y del inodoro, las canillas y el piso. Lavarse las manos, de todas formas, no es la solución definitiva

Una actividad recurrente de las personas, hoy en día, es usar el teléfono celular. No importa el lugar o el tiempo. Siempre estamos conectados o pendientes. Incluso, lo utilizamos en el baño. Sin embargo, puede traer consecuencias, en nuestra salud. 

Los baños (y especialmente los públicos) están cubiertos de gérmenes, bacterias y materia fecal. “Allí habitan gérmenes patógenos y bacterias entéricas (del tracto intestinal), que provienen principalmente de la materia fecal”, explicó a Buzzfeed Charles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona.

Esto no es un dato menor teniendo en cuenta que es algo común apoyar bolsos, carteras o el teléfono en el piso o en las distintas superficies de los baños sin reparar en la limpieza del lugar.

Según los expertos, las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta y del inodoro, las canillas y el piso. De hecho, estudios recientes demuestran que aproximadamente 25% de las carteras que circulan tienen restos de materia fecal por haber estado apoyadas en los baños.

Lavarse las manos, de todas formas, no es la solución definitiva. Aunque se higienicen las manos e incluso se desinfecten, todavía se está propenso a tocar una superficie cubierta de gérmenes como la propia canilla o el picaporte de la puerta del baño. La limpieza en el baño propio puede controlarse, pero en un baño ajeno no tanto.

“Cuando bajas el agua del inodoro, el agua con heces y orina se rocía a unos dos metros en todas direcciones”, explicó Kelly Reynolds, profesora asociada de salud ambiental de la Universidad de Arizona. Este radio cubierto de gérmenes, se agrava con cada descarga.

En otras palabras, hay agua sucia del inodoro cubriendo literalmente todo, en especial el dispenser de papel higiénico, típico lugar para apoyar el celular en un baño público.

Cualquier superficie cubierta de gérmenes puede transmitirlos a personas y objetos, por eso basta con dejarlo apoyado unos segundos para que se contamine. Entre las bacterias más comunes se encuentran el norovirus (responsable de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria), salmonella o escherichia coli.

Según los expertos, han habido brotes de shigella, hepatitis A, SARM, estreptococo, y gastroenteritis común, todos asociados con baños públicos. Por otro lado, la orina es peligrosa también, ya que puede transmitir conjuntivitis e infecciones respiratorias al lograr contacto con la cara, los ojos, la nariz o la boca.

Lamentablemente, el uso del celular durante la visita al baño no colabora para evitarlo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.