Salud

Por qué llevar el teléfono celular al baño es peligroso para la salud

Según los expertos, las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta y del inodoro, las canillas y el piso. Lavarse las manos, de todas formas, no es la solución definitiva

Una actividad recurrente de las personas, hoy en día, es usar el teléfono celular. No importa el lugar o el tiempo. Siempre estamos conectados o pendientes. Incluso, lo utilizamos en el baño. Sin embargo, puede traer consecuencias, en nuestra salud. 

Los baños (y especialmente los públicos) están cubiertos de gérmenes, bacterias y materia fecal. “Allí habitan gérmenes patógenos y bacterias entéricas (del tracto intestinal), que provienen principalmente de la materia fecal”, explicó a Buzzfeed Charles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona.

Esto no es un dato menor teniendo en cuenta que es algo común apoyar bolsos, carteras o el teléfono en el piso o en las distintas superficies de los baños sin reparar en la limpieza del lugar.

LEA MÁS  Prácticos trucos para hacer con el microondas

Según los expertos, las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta y del inodoro, las canillas y el piso. De hecho, estudios recientes demuestran que aproximadamente 25% de las carteras que circulan tienen restos de materia fecal por haber estado apoyadas en los baños.

Lavarse las manos, de todas formas, no es la solución definitiva. Aunque se higienicen las manos e incluso se desinfecten, todavía se está propenso a tocar una superficie cubierta de gérmenes como la propia canilla o el picaporte de la puerta del baño. La limpieza en el baño propio puede controlarse, pero en un baño ajeno no tanto.

LEA MÁS  Siete puntos del cuerpo para aliviar dolores y combatir el estrés

“Cuando bajas el agua del inodoro, el agua con heces y orina se rocía a unos dos metros en todas direcciones”, explicó Kelly Reynolds, profesora asociada de salud ambiental de la Universidad de Arizona. Este radio cubierto de gérmenes, se agrava con cada descarga.

En otras palabras, hay agua sucia del inodoro cubriendo literalmente todo, en especial el dispenser de papel higiénico, típico lugar para apoyar el celular en un baño público.

Cualquier superficie cubierta de gérmenes puede transmitirlos a personas y objetos, por eso basta con dejarlo apoyado unos segundos para que se contamine. Entre las bacterias más comunes se encuentran el norovirus (responsable de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria), salmonella o escherichia coli.

LEA MÁS  Problemas que pueden afectar nuestros ojos en verano

Según los expertos, han habido brotes de shigella, hepatitis A, SARM, estreptococo, y gastroenteritis común, todos asociados con baños públicos. Por otro lado, la orina es peligrosa también, ya que puede transmitir conjuntivitis e infecciones respiratorias al lograr contacto con la cara, los ojos, la nariz o la boca.

Lamentablemente, el uso del celular durante la visita al baño no colabora para evitarlo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

iPhone X - Apple http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/iphone-x.jpg
Apple

¿Cuánto cuesta traer a la Argentina el iPhone X comprado en EE.UU. y Chile?

Existe una diferencia notoria en el precio del smartphone de Apple comprado en Miami, mientras que la brecha se acorta si se lo adquiere en Santiago
DYN19.JPG http://www.nexofin.com/archivos/DYN19-33.jpg
Paritarias docentes

El Gobierno le niega la paritaria a los docentes

Desde el Ministerio de Educación explican que los gremios "no puede exigir" una paritaria y que "la Nación no paga" los sueldos de los maestros
dylan-farrow-woody-allen-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dylan-farrow-woody-allen-1024x576.jpg
Abusos sexuales en Hollywood

Dylan Farrow contó en televisión los abusos que sufrió a manos de su padre, Woody Allen

El mundo escuchó por primera a la joven de 32 años de la que el afamado director abusó cuando solo tenía 7
wanda-nara-maxi-lopez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/wanda-nara-maxi-lopez-1.jpg
Polémica

Audios filtrados: el fuerte descargo de Wanda Nara que después borró

La esposa de Mauro Icardi habló del audio de su ex, Maxi López, y le respondió a Ángel de Brito, pero luego el mensaje desapareció
latam http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/latam.jpg
Papa Francisco

El papa Francisco casó a dos tripulantes de cabina mientras volaba a Iquique

Tras ocho años de espera, la pareja pudo concretar su sueño de casarse y, nada más ni nada menos que con el papa Francisco de oficiante