Panamá Papers

Operativo transparencia: Macri pondrá su fortuna en un fideicomiso ciego para despejar sospechas

La iniciativa ya estaba prevista, desde que se impuso en las últimas elecciones. Se trata de evitar conflictos de intereses entre el patrimonio original de un mandatario y la función pública e implica la firma de un contrato con un administrador. El antecedente del ex presidente chileno, Sebastián Piñera

macri

Las repercusiones de los Panamá Papers continúan, a nivel político. Debido a la polémica que se generó por su mención en una sociedad offshore radicada en Bahamas, el presidente Mauricio Macri anunció que cederá la administración de su fortuna a un “fideicomiso ciego”. 

De esta forma, a partir del próximo lunes, ya administrará sus bienes. Si bien la iniciativa ya estaba prevista desde que Macri se impuso en las últimas elecciones, evidentemente el Gobierno aceleró su implementación a partir de las revelaciones internacionales.

LEA MÁS  La Cámara Federal amonestó a Delgado y a Rafecas por no investigar bien a Macri en los Panama Papers

Esta estrategia está pensada para evitar conflictos de intereses entre el patrimonio original de un mandatario y la función pública e implica la firma de un contrato con un administrador.

“Lo hago porque no quiero que exista duda en nuestra relación, que vos no dudes ni un instante que yo estoy acá para ayudarte”, dijo, con la intención de dirigirse en forma directa a los ciudadanos.

Existe un antecedente, en el continente: el ex presidente chileno, Sebastián Piñera. En abril del año 2009, el funcionario entregó, a través de las sociedades Bancard Inversiones Ltda. e Inversiones Santa Cecilia S.A., cerca de u$s 400 millones bajo la figura de “mandatos de administración discrecional de cartera de inversiones sin información al mandante” a diversos bancos de inversión, en el marco de su candidatura presidencial.

LEA MÁS  Panamá Papers: la UIF no encontró evidencias de lavado contra Macri

Dichos contratos se mantuvieron vigentes a lo largo de todo su gobierno, y durante 2014 el comité ejecutivo del Grupo Bancard analizó cuándo ponerles fin.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO