Banco Central

Banco Central: lanzan créditos hipotecarios con un sistema de ajuste de cuotas

En vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo, se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación calculada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El esquema será prácticamente idéntico al que aplican Chile y Uruguay

banco-central

Novedades en el Banco Central. El directorio aprobó el esquema de ajuste para el financiamiento de créditos hipotecarios. De esta manera, a partir de hoy los bancos ya podrán ofrecer préstamos que ajustan la cuota (es decir, el capital), según la evolución de la inflación. 

Según indica Ámbito Financiero, bajo la nueva modalidad, el BCRA explicó a través de un comunicado que los préstamos estarán nominados en UVI (Unidades de Vivienda), equivalente al promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en cifras de los precios de inmuebles en todo el país.

LEA MÁS  Los lácteos con paro nacional y se complica más la situación por SanCor

“La habilitación del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de multiplicar el acceso a créditos hipotecarios, hoy reducidos al 1% del PBI”, señaló la entidad que preside Federico Sturzenegger.

El esquema será prácticamente idéntico al que exitosamente aplica Chile hace más de dos décadas a través de la denominada Unidad de Fomento y que también se aplica en Uruguay con éxito.

LEA MÁS  Baja de Ingresos Brutos: qué pasará con los créditos hipotecarios

Esto representa un cambio sustancial en relación con el sistema histórico del crédito hipotecario que ofrecen los bancos. En vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo (pero que arrancan con un valor muy alto por la elevada tasa de interés), ahora la cuota se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación calculada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

LEA MÁS  Banco Central define: ¿Se viene otra suba de la tasa de interés?

El el organismo rector del sistema financiero de la Argentina distribuyó varios ejemplos prácticos para entender cómo funcionará el sistema, partiendo de un préstamo a 15 años y una relación de cuota versus ingreso familiar del 30%:

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN201, BUENOS AIRES 30/05/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI PARTICIPA ESTA MAÑANA DE LA APERTURA DE LA EXPO EMPLEO JOVEN EN LA RURAL.
FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn201-1.jpg
Política

Macri, en la expo empleo joven: “Sean serios, cumplan y nunca se cansen de aprender”

El Presidente dio una charla a los jóvenes que buscan insertase en el mercado laboral, en el predio de exposiciones de La Rural
Patricia Bullrich y Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2016/03/bullrich-macri.jpg
Seguridad

Bullrich niega que exista amenaza narco contra Macri: “No tiene seguridad especial”

La funcionaria resaltó también que tanto el ministerio que conduce como la Agencia Federal de Inteligencia están "trabajando ante cualquier hipótesis"
La Vida de Ella 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/la-vida-de-ella-1.jpg
Teatro

Crítica teatral: “La vida de ella” en el Portón de Sánchez

La obra es una síntesis de distintas disciplinas en bellisima conjunción. Magnífica experiencia.
Smart Inches http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/4dcc25dab93795a908000000_tamanio.jpg
Ciencia

En cuestión de cerebros, ¿el tamaño importa?

En términos evolutivos, tiene prioridad desarrollar un cerebro grande, y luego las áreas especializadas en distintas capacidades
jorge candis http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jorge-candis-1.jpg
Política

“Hay intencionalidad personal contra Freiler”, dijo el consejero que bloqueó el juicio político

Jorge Candis advirtió que hubo fallos del camarista que "perjudicaron a medios de comunicación" y que eso es lo que "le están cobrando"

REALICE UN COMENTARIO