Banco Central

Banco Central: lanzan créditos hipotecarios con un sistema de ajuste de cuotas

En vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo, se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación calculada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El esquema será prácticamente idéntico al que aplican Chile y Uruguay

banco-central

Novedades en el Banco Central. El directorio aprobó el esquema de ajuste para el financiamiento de créditos hipotecarios. De esta manera, a partir de hoy los bancos ya podrán ofrecer préstamos que ajustan la cuota (es decir, el capital), según la evolución de la inflación. 

Según indica Ámbito Financiero, bajo la nueva modalidad, el BCRA explicó a través de un comunicado que los préstamos estarán nominados en UVI (Unidades de Vivienda), equivalente al promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en cifras de los precios de inmuebles en todo el país.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: crecieron 38% en un mes los desembolsos

“La habilitación del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de multiplicar el acceso a créditos hipotecarios, hoy reducidos al 1% del PBI”, señaló la entidad que preside Federico Sturzenegger.

El esquema será prácticamente idéntico al que exitosamente aplica Chile hace más de dos décadas a través de la denominada Unidad de Fomento y que también se aplica en Uruguay con éxito.

LEA MÁS  Futuro incierto: economista afirma que el Gobierno tiene que hacer un "gran ajuste"

Esto representa un cambio sustancial en relación con el sistema histórico del crédito hipotecario que ofrecen los bancos. En vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo (pero que arrancan con un valor muy alto por la elevada tasa de interés), ahora la cuota se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación calculada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

LEA MÁS  Reforma Impositiva: aclaran cuándo y cómo se aplicaría el ajuste por inflación

El el organismo rector del sistema financiero de la Argentina distribuyó varios ejemplos prácticos para entender cómo funcionará el sistema, partiendo de un préstamo a 15 años y una relación de cuota versus ingreso familiar del 30%:

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Copa Argentina

Atlético Tucumán lo dio vuelta y eliminó a Independiente

Con goles de Freitas y Aliendro, el Decano superó por 2 a 1 al Rojo y avanzó a octavos de final
tele http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tele.jpg
Terremoto en México

Video: la reacción de un presentador de TV durante el sismo en México

Enrique Campos, presentador del noticiero de Foro TV, tuvo que evacuar en vivo en el momento en el que el sismo de magnitud 7,1 sacudió a la capital mexicana
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/perro-2.jpg
Terremoto en México

México: el emotivo rescate de un perro que estaba en un edificio derrumbado

En el video compartido en Twitter se puede ver al golden retriever visiblemente asustado y siendo cargado por un hombre, mientras las personas emitían arengas por encontrarlo con vida
Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mauricio-macri.jpg
Terremoto en México

Macri expresó su “solidaridad y apoyo” a México tras el devastador terremoto

En su mensaje en Twitter, Macri arrobó el tuit de su colega mexicano y también el del gobierno azteca
Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkicl4-vaaanfzt.jpg
Terremoto en México

Tras el terremoto, Google y Facebook lanzaron herramientas para buscar personas

La gente puede asegurarle a sus conocidos que están bien con el Safety Check de la red social

REALICE UN COMENTARIO