Tecnología

Proyecto BackHome: logran conectar el cerebro a una computadora

En Barcelona lograron hacer esto con personas con discapacidad severa para llevar un control domótico del hogar y mejorar su autonomía física y social

computadora cerebro

El proyecto europeo BackHome, coordinado en Barcelona por el centro tecnológico Eurecat, permitió conectar el cerebro de personas con discapacidad severa con una computadora para que puedan navegar por Internet, utilizar el correo electrónico y las redes sociales y manejar los elementos de un hogar, como las luces, la televisión y los electrodomésticos. 

“Conseguimos una tecnología que permite comunicarse con un ordenador sin absolutamente ningún movimiento y que se puede ofrecer por primera vez como una herramienta asistencial alternativa a otras que hay disponibles”, explicó el director de la Unidad Tecnológica de eHealth de Eurecat, Felip Miralles.

LEA MÁS  Artistas web: los diez mejores dibujos hechos con Paint

El investigador detallo que “se hizo una prueba piloto en casa de personas discapacitadas y tanto ellos como los cuidadores y los terapeutas valoraron mucho la tecnología de BackHome”, que decodifica la señal eléctrica del cerebro “mediante electrodos superficiales, no invasivos, que capturan la señal eléctrica y permiten que una persona dé órdenes al ordenador”.

LEA MÁS  Remasteriza con Photoshop los clásicos juegos del NES

Según Miralles, la Comisión Europea reconoció los resultados científicos y tecnológicos y la investigación realizada para desarrollar una interfaz de usuario multimodal que incorpora diferentes señales y sensores y técnicas de inteligencia artificial y de rehabilitación clínica y de computación en la nube, entre otras tecnologías.

“Hasta ahora, esta tecnología era algo de laboratorio y ahora, por primera vez, se demostró que ya es de utilidad en casa del usuario final”, aseguró Miralles.

LEA MÁS  Iphone 8: La tecnología secreta que desarrolla Apple para su teléfono

BackHome se puede utilizar también para la rehabilitación cognitiva, para que personas que padecen una discapacidad fruto de un accidente puedan disponer de aplicaciones para ser más autónomas y seguir haciendo rehabilitación en casa, con ejercicios pautados desde el hospital.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Cristina-Kirchner-Florencia-Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/cristina-kirchner-florencia-mximo.jpg
Política

Florencia Kirchner morosa: ahora intimación de la AFIP

La hija de Cristina Kirchner debe al fisco más de $ 100.000 de Ganancias y Bienes Personales
Macri - Awada - quinta de Olivos http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/macri-awada-quinta-de-olivos.jpg
Política

Cómo es el acuerdo del clan Macri con la empresa familiar

El presidente y su padre comen juntos una vez por semana; un hermano se encarga de la empresa familiar
Leopoldo Moreau http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/leopoldo-moreau.jpg
Política

Afinidad K: Leopoldo Moreau, el suegro de Agustín Rossi

El nuevo vocero de campaña de Cristina tendría vínculos familiares con Leopoldo, ya que el gran ganador de las Paso en Santa Fe estaría en pareja con su hija menor, Carmela Moreau
dolores_fonzi http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dolores_fonzi.jpg
Confesiones de famosos

El insólito momento que Dolores Fonzi vivió en un taxi

La actriz de La Cordillera contó el desagradable episodio en el programa de Verónica Lozano
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cristina-6.jpg
Política

Preocupación: la estrategia de los gobernadores peronistas con Cristina

La responsabilizan por la derrota electoral del partido en varios distritos; buscan limitar su rol interno para después de octubre

REALICE UN COMENTARIO