Tecnología

Proyecto BackHome: logran conectar el cerebro a una computadora

En Barcelona lograron hacer esto con personas con discapacidad severa para llevar un control domótico del hogar y mejorar su autonomía física y social

computadora cerebro

El proyecto europeo BackHome, coordinado en Barcelona por el centro tecnológico Eurecat, permitió conectar el cerebro de personas con discapacidad severa con una computadora para que puedan navegar por Internet, utilizar el correo electrónico y las redes sociales y manejar los elementos de un hogar, como las luces, la televisión y los electrodomésticos. 

“Conseguimos una tecnología que permite comunicarse con un ordenador sin absolutamente ningún movimiento y que se puede ofrecer por primera vez como una herramienta asistencial alternativa a otras que hay disponibles”, explicó el director de la Unidad Tecnológica de eHealth de Eurecat, Felip Miralles.

El investigador detallo que “se hizo una prueba piloto en casa de personas discapacitadas y tanto ellos como los cuidadores y los terapeutas valoraron mucho la tecnología de BackHome”, que decodifica la señal eléctrica del cerebro “mediante electrodos superficiales, no invasivos, que capturan la señal eléctrica y permiten que una persona dé órdenes al ordenador”.

Según Miralles, la Comisión Europea reconoció los resultados científicos y tecnológicos y la investigación realizada para desarrollar una interfaz de usuario multimodal que incorpora diferentes señales y sensores y técnicas de inteligencia artificial y de rehabilitación clínica y de computación en la nube, entre otras tecnologías.

“Hasta ahora, esta tecnología era algo de laboratorio y ahora, por primera vez, se demostró que ya es de utilidad en casa del usuario final”, aseguró Miralles.

BackHome se puede utilizar también para la rehabilitación cognitiva, para que personas que padecen una discapacidad fruto de un accidente puedan disponer de aplicaciones para ser más autónomas y seguir haciendo rehabilitación en casa, con ejercicios pautados desde el hospital.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

El trágico hecho sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. La víctima, de 24 años, estaba arreglando un aire acondicionado

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganacias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura