Ciudad de Buenos Aires

Sin reubicación, los manteros vuelven a las calles de Flores

A dos meses del último desalojo, desde el Gobierno porteño aún no brindaron información sobre la supuesta reubicación. Actualmente, son alrededor de 10.000 en toda la Capital Federal

El conflicto con los manteros, en la Ciudad de Buenos Aires, no tiene hoy una resolución. A dos meses del último desalojo, desde el Gobierno porteño, aún no brindaron información sobre la supuesta reubicación. 

En dialogo con el portal Urgente24, el titular Agrupación Sindical Vendedores Libres, Omar Guaraz, señaló que “se realizará una denuncia judicial contra el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco, por sus declaraciones en el Diario La Nación, respecto a que el mantero cuentapropista no existe y que la agrupación Vendedores Libres es ilegal. Vamos a pedir cualquier apartamiento del Cevasco en causas referidas a los manteros”.

“Desde el desalojo del 05/02 en la Avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, son 900 los manteros sin trabajo. Hemos pedido una reunión con el ministro de Ambiente y Espacio Público, pero no tuvimos respuesta. Por ende, de no mediar un cambio para nuestra situación, volveremos a la actividad. Esperamos que la foto del desalojo en Flores no se vuelva a repetir” asegura.

El funcionario, también había afirmado que el Poder Judicial porteño “no va sobre el mantero, investiga a las organizaciones”. En este sentido, Guaraz puso en duda “qué tipo de organizaciones o mafias se han desarticulado, porque lo único que han logrado fue generar desocupados. Incluso blanquean estas mafias, como la FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires),que son financiadores de talleres clandestinos”.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) apoyó la decisión del gobierno porteño de trasladar a los manteros de Once y de Flores, aunque no tiene novedades sobre la reubicación anunciada. “Además de la competencia desleal, la venta ilegal genera otros problemas como la usurpación del espacio público, la falta de control de salubridad (alimentos) y la violación de los derechos de propiedad (marcas), todo al amparo de bandas organizadas”, dice la CAC.

El año pasado, se realizaron 3.320 denuncias en la Ciudad de Buenos Aires por la venta ilegal de mercadería en la vía pública, un 13,5% menos que el año anterior.

Según un informe de FECOBA, hasta el desalojo eran 1.308 los manteros que vendían a diario mercadería de manera ilegal en las zonas de la Avenida Avellaneda y zonas aledañas. Dichos vendedores podrían volver en forma total a su actividad y a las protestas para regularizar su situación, algo que se transladaría a toda la Ciudad. Se estima que son alrededor de 10.000 los manteros en las calles porteñas.

De no revertirse esa postura, desde “Vendedores Libres” afirman que “volverán a la actividad y a las protestas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión