Despidos

Presión contra los despidos: el sindicalismo unido reclama una ley de emergencia ocupacional

los jefes de laS tres CGT, así como los de las dos CTA, plantearon sus demandas y dieron muestras de unidad en la acción ante los integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado

sindicalistas, moyano, calo, barrionuevo

Los jefes de las cinco centrales sindicales coincidieron hoy en pedir al Senado la sanción de una ley de emergencia ocupacional, así como avanzar en un aumento de emergencia para jubilados, insistir con el cambio en el impuesto a las Ganancias y denunciar despidos tanto en el ámbito público como privado.

Así, los jefes de laS tres CGT, Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanco), como los de las dos CTA, Hugo Yasky (de los Trabajadores) y Pablo Micheli (Autónoma), plantearon sus demandas y dieron muestras de unidad en la acción ante los integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que preside el peronista pampeano y también dirigente sindical Daniel Lovera; luego haber hecho una presentación similar en la Cámara de Diputados una semana atrás. 

A diferencia de la semana anterior, la reunión contó con representantes del oficialismo, como la jefa del bloque Frente PRO, la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado; así como el radical santacruceño Alfredo Martínez (vicepresidente de la comisión) y su correligionario mendocino Julio Cobos.

Al inicio de la reunión, realizada en el Salón Azul del Palacio Legislativo, Moyano alertó sobre “los despidos que se vienen produciendo en el país”, y reclamó la sanción de “una ley de emergencia ocupacional”, una reforma al impuesto a las ganancias que volvió a calificar “como un impuesto al trabajo” y “un aumento de emergencia para los jubilados”.

“No vinimos a exigir nada, sino a comentar la situación que viven los trabajadores”, suavizó Moyano, quien remarcó que con la presencia de los cinco jefes sindicales (también estuvieron el estatal Andrés Rodríguez, el mercantil Armando Cavalieri, el bancario Sergio Palazzo y el balizador Juan Carlos Schmid, entre otros) implica la “representación de todo el movimiento obrero”, hecho que calificó como “histórico”.

A su turno, Yasky remarcó: “Para nosotros, el tema prioritario es el ocupacional porque si no hay trabajo todo los demás se cae (en relación a la recuperación salarial y el tema Ganancias)”, coincidió con Moyano en la ley de emergencia laboral y pidió “celeridad” en su aprobación “para impedir que haya muchos más despidos”, para luego destacar como “una excelente señal” que hubiera presencia de “senadores del oficialismo” en la audiencia.

Siempre en la misma línea, Micheli destacó que hasta ahora los reclamos sindicales no son escuchados por el gobierno nacional y planteó que el Ejecutivo convoque a “un Consejo económico o una mesa de diálogo”, pese a que el entonces “candidato y ahora presidente había prometido”.

Mientras, Caló insistió en que la ley reclamada “tiene que ser prioritaria, no puede esperar mucho tiempo. Porque entonces, no sé si vamos a poder hablar de impuesto a las Ganancias porque no habrá trabajadores que tengan que pagar ese impuesto”, tras recordar que la semana pasada y en corto plazo el Senado “votó la ley para pagarle a los holdouts”.

A su turno, Barrionuevo le reclamó a los senadores “madurez, como hacemos nosotros”, para “evitar, en un gobierno nuevo sin experiencia, salir nosotros a la calle a reclamar lo que creemos que merecemos los trabajadores”, además dijo que “esos mismos periodistas, que nos azuzan y nos dan máquina todos los días, son los mismos que van a decir que somos golpistas, si salimos a la calle”.

El respaldo más claro lo obtuvieron del jefe de Proyecto Sur, Fernando Solanas, y del jefe del bloque de senadores PJ-FpV, Miguel Pichetto, quien dijo que su bancada va “a acompañar todas las iniciativas que tengan el aval” de las centrales sindicales.

Antes, el peronista chubutense Mario Pais había cruzado a Rodríguez Machado, al sostener que “no es cierto que el actual gobierno haya transferido más de 50 mil millones de pesos del Tesoro a los sectores asalariados” y dijo que, en cambio, con las medidas tomadas hubo transferencias “de recursos fiscales y no fiscales a los sectores importantes concentrados de la economía”, al responder un planteo contrario de la cordobesa.

En forma previa, Caló, Barrionuevo, junto con Rodríguez y Cavalieri habían mantenido una reunión con legisladores del PJ-FpV Miguel Pichetto (jefe de la bancada), Juan Manuel Abal Medina y Gerardo Montenegro (PJ-FpV) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), informaron fuentes parlamentarias.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre