Salud

Los mitos del colesterol que debes dejar de creer

Aunque es importante consultar con el médico para cualquier asesoramiento en reducir y gestionar los niveles, es beneficioso saber lo que, para cada uno de nosotros, es bueno y malo

El colesterol es una sustancia cerosa. En otras palabras, es una grasa que se ubica en las células del cuerpo. Además, se encuentra en los alimentos que ingerimos, como las aves de corral, carne y productos lácteos. Cuando comemos alimentos altos saturados y grasas trans, nuestro hígado produce más colesterol. 

Cuando el cuerpo produce demasiado colesterol, se desarrolla una placa en las paredes arteriales que pueden conducir a enfermedades graves como coágulos de sangre, accidente cerebro vascular o ataque al corazón.

Aunque es importante consultar con el médico para cualquier asesoramiento en reducir y gestionar los niveles, es beneficioso saber lo que, para cada uno de nosotros, es bueno y malo.

LEA MÁS  Cinco consejos del ciclista que dio la vuelta al mundo

A continuación, te presentamos algunos mitos que debes dejar de creer:

El colesterol es algo malo: es necesario para las funciones corporales, incluyendo estabilidad de la membrana celular y la producción de hormonas. Sin embargo, cuando circula demasiado en la sangre y se acumula en las arterias, conduce a la arteriosclerosis, o endurecimiento de las arterias.

Si la arteria se obstruye, puede ocurrir un ataque al corazón o accidente cerebro vascular.

Es causado por lo que comemos: falso. El factor más importante no es la dieta, sino la genética o herencia. El hígado está encargado de eliminar el exceso de colesterol del cuerpo, pero la genética juega una parte importante en la capacidad del hígado para regular el colesterol a un nivel saludable.

LEA MÁS  Jamás hubieras pensado que este alimento te hacía engordar

Todos deberían tener los mismos niveles: no es un número mágico para todos. Depende del historial de su salud y otros factores de riesgo.

En el tabaquismo, la diabetes o presión arterial alta, deben procurar tener los niveles de LDL (lipoproteínas de baja densidad o “colesterol malo”) con 160mg/dL para un factor de riesgo y con 130 mg/dL para dos o más factores de riesgo.  Si usted ya tiene enfermedad cardíaca o diabetes, debe aspirar a niveles de LDL bajo los 100 mg/dL.

Los niños no pueden tener colesterol alto: si tienen hígados defectuosos pueden tenerlo debido a que el hígado es incapaz de quitar el exceso de colesterol del cuerpo. Pueden disminuir los niveles haciendo ejercicio y una dieta rica en frutas y verduras, baja en grasas saturadas.

LEA MÁS  Por qué estar alerta si presentás alguno de estos cinco síntomas

Es mejor controlarlo a través de dieta que de medicamentos: para aquellos con niveles significativamente altos o con antecedentes de aterosclerosis, medicamentos como las estatinas pueden ser necesarios para ayudar a reducirlo a niveles saludables. Pueden ayudar a disminuir la inflamación y el riesgo de ataque al corazón.

La margarina es mejor que la mantequilla: la primera es hecha de aceite vegetal, por lo que no contiene colesterol, mientras que la segunda por productos lácteos.

Sin embargo, la margarina es alta en ácidos grasos trans que pueden elevar los niveles de LDL y bajar sus niveles de HDL (lipoproteínas de alta densidad o “colesterol bueno”), aumentando así el riesgo de enfermedad y ataque al corazón.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

afa-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/afa-1024x575.png
Fútbol Argentino

En AFA analizan realizar un torneo con dos zonas tras el Mundial de Rusia

La casa madre del fútbol argentino pretende lleva a cabo un certamen con dos grupos de equipos y una sola rueda, con el objetivo de reducir el número de equipos en menor tiempo
Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmyjgiawsaapwtd.jpg
Caso Maldonado

Apedrearon el vehículo de Claudio Avruj en su llegada a Esquel

El secrcetario de Derechos Humanos contó en Twitter que fue atacado al llegar al Pu Lof por un grupo de hombres encapuchados
DYN48, ROSARIO 17/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZÓ ESTA TARDE, EN EL CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL DE ROSARIO, UN ACTO 360 CON QUE CAMBIEMOS CERRÓ SU CAMPAÑA DE SANTA FE CON MIRAS A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL JEFE DE ESTADO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ALBOR CANTARD. FOTO:DYN/PRENSA CAMBIEMOS. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-1.jpg
Política

Macri cerró la campaña en Santa Fe: “Venimos a cambiar la historia para siempre”

El candidato a diputado Cantard afirmó que "Santa Fe empezó a ser una provincia en serio" desde que Macri asumió en la presidencia
heath-ledger http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/heath-ledger.jpg
Cine

El extraño pedido de Heath Ledger a Christina Bale para interpretar al Joker

Para llegar a esa interpretación que le valió un Oscar, el actor fue más allá de lo esperado, y así lo cuenta su Batman
NEW YORK, NY - OCTOBER 16:  Blake Lively seen on the streets of Manhattan on October 16, 2017 in New York City.  (Photo by James Devaney/GC Images) http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lively.jpg
Moda

Rompe récords: Blake Lively usó siete looks en solo 24 horas

La actriz hizo gala de todas las tendencias de moda mientras promociona su nueva película en Nueva York

REALICE UN COMENTARIO