Economía

Por la inflación, gremios y empresas aceptan acuerdos salariales por seis meses

Para ellos, la meta oficial del Gobierno de una inflación al 25% no es posible. Las dudas por el futuro y las dificultades para trasladar a precios subas salariales del 40% avalan la apuesta por acuerdos cortos

Los gremios y empresas mantienen una idea fija: la meta oficial del Gobierno de una inflación al 25% no es posible. Debido a los aumentos de las tarifas de gas, agua, electricidad y transporte, le pusieron un piso de 6% al índice de abril, lo que lleva la variación acumulada en los primeros cuatro meses a 17% y fija la anual en torno a 40%. 

Tal como indica el sitio Cronista, el freno que muestra la actividad económica no habilita el traslado a precios de esos porcentajes, y por eso ganaron relevancia la sucesión de acuerdos cortos firmados en los últimos días que, si bien pertenecen a sectores chicos, pueden marcar tendencia.

LEA MÁS  Zona roja: un análisis de por qué crece el déficit fiscal

El esquema consagrado en la paritaria de Comercio, que cerró un aumento semestral de 20% más un suma fija de $ 2000 en dos cuotas, constituye el modelo de aquellos sectores que apuntan a avanzar con acuerdos cortos.

El convenio salarial celebrado esta semana entre la UTA y las cámaras que agrupan a los propietarios de colectivos de corta y media distancia se inscribe en ese horizonte: se fijó un incremento de 29% cuyo pago se efectivizará en el período abril-diciembre, pero que al superponerse con el último tramo de la paritaria firmada el año pasado, el aumento tiene una vigencia real de 6 meses.

LEA MÁS  Fuerte suba del déficit fiscal, pero el Gobierno dice que cumple meta

Ayer otras dos actividades definieron sus paritarias bajo el paraguas de acuerdos de corto plazo. Una de ellas fue la industria frigorífica, que consensuó un aumento salarial del 20% que regirá para el semestre abril-septiembre.

También se acordó la mejora salarial, para los trabajadores de estaciones de servicio y garages agrupados en Foesgra, el gremio que conduce Carlos Acuña.

LEA MÁS  Control de las tarjetas: nuevo round entre el BCRA y los bancos

El entendimiento, que tiene una vigencia de 6 meses desde abril a septiembre, estableció un aumento de 17% en un tramo, y el pago de una suma de $ 740 en julio y otra del mismo monto en agosto, de manera que el incremento redondea un 20% para el semestre.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

madrid http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/madrid.jpeg
Videos Graciosos

La Policía de Madrid intenta enseñar sobre seguridad vial con bizarro desafío viral

Se trata del ‘Running Man Challenge’ con el que la institución madrileña imparte consejos preventivos en materia de seguridad vial y cívica
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/perro.png
Videos Tiernos

No es cuestión de tamaños: este perro no quiere saber nada con el hamster de la familia

Su compañero de casa, por su parte, está entusiasmdísimo con el nuevo integrante
komedi_1498428125191_74-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/komedi_1498428125191_74-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estas triste pero te dicen: “¿Helado?”

LEA MÁS  Banco Central: se flexibilizan los créditos bancarios para la vivienda
estrella-1024x504 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/estrella-1024x504.jpg
Boca Campeón

Bizarro: Boca usó la música de Star Wars para recibir la nueva estrella

El xeneize celebró su campeonato número 32 con música de la popular película; mirá el video
dyn617-1024x695 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn617-1024x695.jpg
Torneo de Primera División

Boca estrenó el título con un triunfo ante Unión por 2-1

El equipo de los Schelotto se impuso en La Bombonera con dos goles de Benedetto, único goleador del campeonato (21)

REALICE UN COMENTARIO