Economía

Por la inflación, gremios y empresas aceptan acuerdos salariales por seis meses

Para ellos, la meta oficial del Gobierno de una inflación al 25% no es posible. Las dudas por el futuro y las dificultades para trasladar a precios subas salariales del 40% avalan la apuesta por acuerdos cortos

Los gremios y empresas mantienen una idea fija: la meta oficial del Gobierno de una inflación al 25% no es posible. Debido a los aumentos de las tarifas de gas, agua, electricidad y transporte, le pusieron un piso de 6% al índice de abril, lo que lleva la variación acumulada en los primeros cuatro meses a 17% y fija la anual en torno a 40%. 

Tal como indica el sitio Cronista, el freno que muestra la actividad económica no habilita el traslado a precios de esos porcentajes, y por eso ganaron relevancia la sucesión de acuerdos cortos firmados en los últimos días que, si bien pertenecen a sectores chicos, pueden marcar tendencia.

El esquema consagrado en la paritaria de Comercio, que cerró un aumento semestral de 20% más un suma fija de $ 2000 en dos cuotas, constituye el modelo de aquellos sectores que apuntan a avanzar con acuerdos cortos.

El convenio salarial celebrado esta semana entre la UTA y las cámaras que agrupan a los propietarios de colectivos de corta y media distancia se inscribe en ese horizonte: se fijó un incremento de 29% cuyo pago se efectivizará en el período abril-diciembre, pero que al superponerse con el último tramo de la paritaria firmada el año pasado, el aumento tiene una vigencia real de 6 meses.

Ayer otras dos actividades definieron sus paritarias bajo el paraguas de acuerdos de corto plazo. Una de ellas fue la industria frigorífica, que consensuó un aumento salarial del 20% que regirá para el semestre abril-septiembre.

También se acordó la mejora salarial, para los trabajadores de estaciones de servicio y garages agrupados en Foesgra, el gremio que conduce Carlos Acuña.

El entendimiento, que tiene una vigencia de 6 meses desde abril a septiembre, estableció un aumento de 17% en un tramo, y el pago de una suma de $ 740 en julio y otra del mismo monto en agosto, de manera que el incremento redondea un 20% para el semestre.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau