Economía

Por la inflación, gremios y empresas aceptan acuerdos salariales por seis meses

Para ellos, la meta oficial del Gobierno de una inflación al 25% no es posible. Las dudas por el futuro y las dificultades para trasladar a precios subas salariales del 40% avalan la apuesta por acuerdos cortos

Los gremios y empresas mantienen una idea fija: la meta oficial del Gobierno de una inflación al 25% no es posible. Debido a los aumentos de las tarifas de gas, agua, electricidad y transporte, le pusieron un piso de 6% al índice de abril, lo que lleva la variación acumulada en los primeros cuatro meses a 17% y fija la anual en torno a 40%. 

Tal como indica el sitio Cronista, el freno que muestra la actividad económica no habilita el traslado a precios de esos porcentajes, y por eso ganaron relevancia la sucesión de acuerdos cortos firmados en los últimos días que, si bien pertenecen a sectores chicos, pueden marcar tendencia.

LEA MÁS  Fuerte baja del consumo en febrero: ¿Cómo es el panorama para el resto del año?

El esquema consagrado en la paritaria de Comercio, que cerró un aumento semestral de 20% más un suma fija de $ 2000 en dos cuotas, constituye el modelo de aquellos sectores que apuntan a avanzar con acuerdos cortos.

El convenio salarial celebrado esta semana entre la UTA y las cámaras que agrupan a los propietarios de colectivos de corta y media distancia se inscribe en ese horizonte: se fijó un incremento de 29% cuyo pago se efectivizará en el período abril-diciembre, pero que al superponerse con el último tramo de la paritaria firmada el año pasado, el aumento tiene una vigencia real de 6 meses.

LEA MÁS  Ganancias y Bienes Personales: ¿Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas?

Ayer otras dos actividades definieron sus paritarias bajo el paraguas de acuerdos de corto plazo. Una de ellas fue la industria frigorífica, que consensuó un aumento salarial del 20% que regirá para el semestre abril-septiembre.

También se acordó la mejora salarial, para los trabajadores de estaciones de servicio y garages agrupados en Foesgra, el gremio que conduce Carlos Acuña.

LEA MÁS  Crisis en Sancor: ante los rumores de cierre y quiebra, se emitió un comunicado oficial

El entendimiento, que tiene una vigencia de 6 meses desde abril a septiembre, estableció un aumento de 17% en un tramo, y el pago de una suma de $ 740 en julio y otra del mismo monto en agosto, de manera que el incremento redondea un 20% para el semestre.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La grieta: el kirchnerismo convirtió el 24 de marzo en un acto político anti-Macri

Abuelas y Madres Línea Fundadora se concentraron en la Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini llegó desde el Congreso en un micro con Aníbal Fernández y Roberto Baradel; la Cámpora caminó desde la Ex ESMA

DYN600.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn600.jpg

Acto politizado: Hebe de Bonafini en un camión junto a Baradel y Aníbal Fernández

hebe-bonafini http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/hebe-bonafini.jpg

Distanciada de Estela de Carlotto, la titular de Madres empezó ayer su marcha en la Plaza del Congreso