Economía

Qué son las LEBAC y cómo invertir en las letras que hoy pagan hasta 9 puntos más que un plazo fijo

Las Letras del Banco Central (BCRA) poco a poco empiezan a ganar popularidad. Cómo se opera, cuáles son los gastos y desde qué montos es rentable

Con un dólar a $ 15 tras la salida del cepo y plazos fijos cuya tasa ronda el 25% a 30 días, las Lebac con tasas del 38% ganan mas popularidad. Para muchos, esto es desconocido. ¿Qué son, en definitiva? 

La licitación de Letras del Banco Central es llevada a cabo cada martes. La autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores.

El fin de la entidad es absorber pesos del mercado financiero; su principal objetivo hoy es antiinflacionario, pero la colocación tiene además el efecto de enfriar al dólar.

LEA MÁS  Vence el plazo para reencuadrarse en el Monotributo y no pagar de más

A cambio, ofrece una tasa que hoy se coloca en el 38% a 35 días, más que apetecible para un inversor que no encuentra en dólares ni en plazo fijo los rendimientos necesario.

“Sin dudas se trata de una de las inversiones más rentables del momento. Y si estimamos que el dólar seguirá estable o con tendencia bajista, este retorno alto en pesos también lo es en dólares”, analizó Diego Martínez Burzaco, economista en jefe de Inversor Global.

LEA MÁS  La inversión en la Argentina es la más baja comparada a los países de la región

¿Cómo se puede invertir? Es necesario tener una cuenta comitente en un agente de bolsa. La apertura esgratuita. Para ello es necesario presentar un recibo de sueldo, monotributo o alguna constancia de ingreso y llenar unos formularios en el broker, además de tener una caja de ahorro en pesos en algún banco. Lascomisiones comienzan con un fijo de $ 250.

El piso para que opere un minorista es de $ 1000. Pero si se tienen en cuenta los costos, los analista recomiendan no invertir menos de $ 20.000 (o $ 50.000, según algunos), aunque consideran que “el ideal” es $ 100 mil.

LEA MÁS  Aseguran que la presión tributaria bajó por primera vez desde 2002

Si se tiene en cuenta que el promedio de las comisiones que cobran los agentes de bolsa resta un punto de tasa, las Lebac terminan pagando 8 o 9 puntos de diferencia contra un plazo fijo.

Lo que cobra el agente de Bolsa es una comisión por la operación que va entre 0,5% y 1% del monto invertido, a lo que se suman a los gastos de mantenimiento de cuenta.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Máximo Kirchner, Insaurralde y Espinoza en la cumbre del peronismo bonaerense

El hijo de la ex presidenta, el Intendente de Lomas de Zamora y el presidente del PJ bonaerense formaron parte de la cumbre justicialista; hay expectativa política por lo que pueda pasar el 7 de Marzo

cumbre-PJ-San-Vicente-1920-10 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/cumbre-pj-san-vicente-1920-10.jpg

Periodista con graves acusaciones contra Lorenzetti, presidente de la Corte

DYN24.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/dyn24-2.jpg

La abogada Natalia Aguiar investigó la vida del presidente de la Corte Suprema, y la contará en un libro que pronto verá la luz; cómo es su relación con Cristina y Macri