Panamá Papers

Diario El País: esposa de De Vido quiso comprar casas en Uruguay con una offshore

Alessandra Minnicelli se interesó en una sociedad panameña. Sin embargo, las tratativas se cortaron, de manera abrupta, cuando el estudio Mossack Fonseca detectó quién era su marido

Los Panamá Papers, siguen mostrando vínculos con distintos políticos. En esta oportunidad, con familiares directos. Alessandra Minnicelli, esposa del exministro de Planificación, Julio De Vido, se contactó con Mossack Fonseca para poder realizar negocios con inmuebles en Uruguay. 

Sin embargo, el negocio se interrumpió cuando se supo quién era su marido, según documentos de los papeles de Panamá.

Minnicelli figura en el caso N° 1.646.614 de los registros internos de Mossack Fonseca vinculado a la firma Sunset Real State SA durante 2009, el año en que tanto ella como su pareja fueron sobreseídos en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, resolución que la Justicia argentina revocó seis años después.

La ex síndica general adjunta de la Sigen (Sindicatura General de la Nación Argentina) encendió una luz de alerta en Mossack Fonseca cuando advirtieron que se trataba de una persona políticamente expuesta (PEP).

De acuerdo con los mails analizados, los trámites se iniciaron con la confección de una escritura, fechada el 1° de abril de 2009, que indicaba que Sunset Real Estate SA confería “un poder general a favor de la señora Alessandra Minnicelli, DNI 16.029.508”. Como directores de la sociedad figuraban dos panameños: George Allen y Carmen Wong.

En diálogo con el diario La Nación, respondió a través de un vocero y por escrito: “Nunca trabajé ni fui apoderada de ninguna sociedad panameña. No tuve ni tengo vinculación comercial, personal o de cualquier índole con la empresa mencionada”.

Y agregó: “En mi labor profesional como abogada no he representado ni represento a nadie en ninguna causa que tenga vinculación con empresas panameñas”.

De acuerdo con la documentación interna de Mossack Fonseca, Minnicelli iba a gozar de amplias atribuciones para operar la sociedad offshore. En otro mail enviado durante la primera semana de abril de 2009, las tratativas registraron un nuevo paso: adjuntaron al correo el DNI escaneado de la esposa de De Vido.

Pero la gestión se frustró. El 17 de abril de 2009, Mossack Fonseca pisó el freno por iniciativa propia. En uno de los correos electrónicos que fueron y vinieron se emite la alerta de que Minnicelli es una “PEP”.

“Hemos verificado que Minnicelli trabajó en la Sigen de la Argentina. Es la esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito y luego absuelto”, consta en un mail escrito en inglés.

El intercambio brindaba detalles del interés alrededor de Sunset Real Estate. “Nuestro cliente nos confirma que está adquiriendo esta sociedad para comprar propiedades en Uruguay”, se informaba, sin especificar nombres.

A partir de entonces, Mossack Fonseca barajó varias opciones: desde no entregarle el poder a Minnicelli hasta requerirle una carta en la que consignara que contaba con evidencias suficientes que demostraran que su patrimonio era de procedencia legal.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador