Política

Cachetazo político: anulan la designación de dos camporistas en la AGN

Por decisión de la Cámara de Diputados, Cambiemos facilitó la designación de un radical y otro massista; el bloque del Frente para la Victoria reclamó ya que aún se adjudica la primera minoría de la Cámara

maximo-kirchner

El oficialista frente Cambiemos logró hoy en Diputados, con la colaboración del Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, regularizar la situación en la Auditoria General de la Nación (AGN) al designar a tres nuevos auditores y cerrar la controversia generada por los dos representantes que el kirchnerismo había impuesto a fines del año pasado para ocupar los cargos.

Para cumplir con su plan, la coalición de gobierno primero consiguió en una sesión especial convocada en la Cámara baja alcanzar la mayoría para dejar caer las designaciones del ex ministro de Justicia, Julián Álvarez, y del ex titular del Banco Nación Juan Ignacio Forlón, que habían sido aprobados por el cuerpo el 4 de noviembre último. 

LEA MÁS  Video: así se vivió fuera del Congreso el momento de la aprobación en Diputados

Pese al reclamo del bloque del Frente para la Victoria, que aún se adjudica la primera minoría de la Cámara con 79 diputados propios, Cambiemos designó al ex diputado radical Jesús Rodríguez, en nombre de la UCR, para ocupar una de las plazas en la AGN.

En tanto, el segundo lugar que le correspondía por la primera minoría al oficialismo, el interbloque que comanda el cordobés Mario Negri decidió cederlo al Frente Renovador que propuso a Gabriel Mihura Estrada, abogado de estrechísima confianza de Massa y apoderado del FR, mientras que la tercera vacante quedó para el FPV que volvió a designar al camporista Forlón.

LEA MÁS  Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

La controversia se inició en noviembre de 2015, en medio de la incertidumbre por el resultado del ballottage del 22 de noviembre en el que fue elegido presidente Mauricio Macri cuando a los apurones, el kirchnerismo designó a Álvarez y Forlón como auditores, aunque no lograron asumir por una serie de medidas cautelares presentadas por representantes de quienes hoy son parte del oficialismo.

LEA MÁS  Pablo Moyano confirmó un paro general el 14 de junio y presiona a la CGT

Tanto del radicalismo como desde el PRO se sostuvo que ambas designaciones eran “ilegales” por efectuarse por anticipado, y además se denunció una presunta violación del reglamento de la Cámara de Diputados. Incluso, en ese momento, Mauricio Macri, en su rol de candidato presidencial, calificó como una “vergüenza” y acusó al kirchnerismo de seguir “con el avasallamiento sistemático de las instituciones”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

suarez2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/suarez2-1024x573.jpg
Mundial de Rusia 2018

En su partido número 100, Suarez le da la ventaja a Uruguay sobre Arabia Saudita

Al cierre de los primeros 45 minutos, el Pistolero aprovechó una mala salida del arquero árabe en un córner para festejar su centenar de partidos con la Selección con el gol del 1-0 parcial
msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?
colombia-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito: el ingenio de los colombianos para ingresar alcohol a la cancha

Los fanáticos cafeteros lograron pasar bebidas alcohólicas a trevés del control policial de una manera poco usual pero efectiva
caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-4.jpg
Economía

Luis Caputo: “La crisis cambiaria es lo que mejor que nos pudo haber pasado”

El presidente del Banco Central reconoció errores en la gestión anterior de la entidad autártica y afirmó que están en proceso de "desarmar la gran pelota de las Lebacs"
cristiano1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cristiano1-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Cristiano y el récord histórico que rompió con el gol a Marruecos

El tanto que le dio la victoria a Portugal en la segunda fecha del Mundial no fue uno más en la carrera del luso. Superó una marca histórica y buscará establecer una nueva