Coimas en Cerro Dragón

Un viaje del fiscal Guillermo Marijuán, la peor pesadilla de De Vido y Bulgheroni

El magistrado viajará este sábado a los Estados Unidos para reunirse con autoridades de la Securities & Exchange Comission (SEC), donde le entregarán información sobre una denuncia contra el ex funcionario K

DYN07.JPG

El ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Julio De Vido, tuvo una semana para el olvido, luego que cuatro frentes judiciales se activaran en su contra, en menos de 72 horas.

La primera noticia llegó desde Comodoro Py, luego que el juez federal Claudio Bonadio lo citara a declaración indagatoria por la Tragedia de Once para el próximo 21 de abril. Este martes le llegó la segunda estocada judicial, por parte del mismo magistrado: Bonadio había ordenado un allanamiento sorpresa en las oficinas del ex ministro de Obras Públicas durante el menemismo José Roberto Dromi, en una causa donde investigan a De Vido por una supuesta asociación ilícita en el marco de la compra de gas licuado al exterior. 

Sin descanso, minutos después le llegó una nueva citación a indagatoria: esta vez, por la millonaria compra de vagones de trenes a Portugal y España, causa por la cual fue detenido un ex colaborador suyo, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Finalmente, la confirmación de un viaje del fiscal Guillermo Marijuán a los Estados Unidos fue la noticia que empañó, por cuarta vez en 72 horas, el futuro judicial del ex ministro. Marijuán viajará este sábado al país norteamericano para reunirse con los investigadores de la Securities & Exchange Commission (SEC) y del Departamento de Justicia. Con ellos, el magistrado intercambiará pruebas sobre supuestas coimas cobradas por De Vido y pagadas por Pan American Energy, de los hermanos Bulgheroni, por la extensión de la concesión del yacimiento petrolero Cerro Dragón, en Chubut.

Eduardo Samamé, ex procurador general de la provincia de Chubut sostuvo que PAE pagó un soborno de manera indirecta. Según su testimonio, hay tres áreas en Chubut que no tienen petróleo: Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios. Das Neves las habría entregado, sin costo, a la empresa Cliveden Petróleo Argentina SA. Poco después, y a pesar de no encontrarse petróleo o gas, P.A.E. le compró a la empresa argentina esas áreas por US$ 47 millones. Al mismo tiempo, negociaba la extensión de la concesión de Cerro Dragón.

El cruce de información promete ser extenso y así también lo entiende el propio Marijuán, quien dio aviso a Comodoro Py que su fecha de regreso, prevista en un comienzo para el 14 de abril, podría estirarse a fines de este mes.

Qué tiene para contar la SEC sobre De Vido y Bulgheroni

El caso se está investigando en la SEC, una suerte de Comisión de Valores de Estados Unidos, tras una autodenuncia de “British Petroleum”, accionista de Pan American Energy, por presunto pago de coimas para lograr quedarse con la extensión de los derechos de explotación por 40 años del yacimiento Cerro Dragón.

Además de De Vido y la empresa de los hermanos Bulgheroni, también está siendo investigado el ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien habría participado de la gestión de los contratos.

La investigación de la SEC comenzó oficialmente en noviembre de 2010. Allí quedó asentado que British Petroleum (BP) y PAE son investigadas por supuesto pago de coimas. La primera es dueña del 60% de PAE. El resto es de la familia Bulgheroni y la china Cnooc. Hasta 2014, ejecutivos de esa compañía fueron citados por la SEC y “entrevistados” en conjunto con un fiscal de Estado y el FBI.

Si bien la investigación avanzó en los Estados Unidos, no ocurrió lo mismo en nuestro país. Tras estar frenada la investigación durante casi un año en la Justicia argentina, en las últimas semanas Marijuán volvió a activar la causa que complica a ex funcionarios y empresarios. Su viaje, confirma la hipótesis de que el fiscal está dispuesto a avanzar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento