Salud

¿Por qué tenemos acidez de estómago?

Es un ardor muy frecuente y casi todo el mundo la ha padecido en alguna ocasión, aunque hay personas que la sufren permanentemente. Su aparición está asociada a la edad, la obesidad y a los malos hábitos alimenticios

La acidez de estómago es un ardor muy frecuente y casi todo el mundo la ha padecido en alguna ocasión. Sucede cuando el esfínter esofágico interior (válvula de nuestro organismo que tiende a mantener los ácidos estomacales en el estómago), se relaja y no funciona de forma correcta. 

En ese momento, los gases tienden a irrumpir en el esófago, irritando y llegando a lesionar las paredes, favoreciendo  la aparición de la molesta sensación de acidez.

En la mayoría de los casos termina por no pasar desapercibida: sensación de quemazón que va desde el estómago hacia la garganta, dolor en el pecho que empieza en el esternón y se desplaza hacia la garganta, sensación de que los alimentos vuelven a la boca, sabor ácido o amargo en la parte posterior de la garganta… Estas molestias, sobre todo el dolor, tienden a aumentar cuando nos agachamos o nos acostamos.

LEA MÁS  Semana mundial de la Lactancia Materna: conocé sus beneficios

Si tenes acidez estomacal, de vez en cuando, o incluso la padeces desde hace ya tiempo, una opción útil (además de acudir a tu médico) es descubrir cuáles son sus principales causas.

Comer demasiado y en exceso: no hay duda que uno de los mejores hábitos para cuidar el sistema digestivo y tener una buena digestión es comer cantidades pequeñas de alimento. Si comes demasiado colmarás las capacidades de tu estómago.

Comer rápido: no damos tiempo a nuestro cerebro de recibir las distintas hormonas que le señalan que nuestro sistema digestivo se encuentra saciado.

Determinadas comidas, alimentos y bebidas: podemos mencionar, por ejemplo, las comidas grasas, picantes y condimentadas, además de frutas como los cítricos, el chocolate o los dulces. También podemos nombrar determinadas bebidas, como por ejemplo las bebidas con gas, el café y el té negro.

LEA MÁS  Los secretos de cinco de los países en los que la gente vive más tiempo

Fumar o beber alcohol: provocan que el músculo que separa el esófago del estómago se relaje, de manera que los jugos gástricos ácidos llegan al esófago.

Embarazo: más de la mitad de las mujeres embarazadas sufren de acidez y de ardor de estómago en algún momento. Se debe a la acción de los cambios hormonales que se producen durante la gestación, ya que el músculo constrictor protector situado entre el estómago y el esófago se relaja.

Por otro lado, cuando el embarazo avanza el útero se hace cada vez más grande, presionando el estómago. Por todo ello, al final el esfínter esofágico no es capaz de evitar que los jugos gástricos ácidos pasen hacia el esófago.

LEA MÁS  Qué busca la "ley de la menstruación"

Determinadas enfermedades y trastornos digestivos: la Gastritis (que se caracteriza por ser la irritación de la mucosa gástrica), la Gastritis emocional (causada por tensiones emocionales, estrés, nerviosismo y ansiedad) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en el que los jugos gástricos refluyen de manera patológica desde el estómago hacia el esófago.

Consumo de determinados fármacos:

  • Bloqueadores de canales de calcio para el tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Dopamina para el tratamiento del Parkinson.
  • Progestágeno, utilizado como anticonceptivo o para el sangrado menstrual excesivo o anormal.
  • Sedantes para el tratamiento de la ansiedad.
  • Sedantes para el tratamiento del insomnio.
  • Teofilina, para el tratamiento de determinadas enfermedades pulmonares como el asma.
  • Bloqueadores Beta, para el tratamiento de la cardiopatía o de la hipertensión arterial.
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

10-tips-que-te-harán-superar-la-etiqueta-de-principiante-en-Twitter http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/10-tips-que-te-harn-superar-la-etiqueta-de-principiante-en-twitter.jpg
Twitter

Twitter busca traductores que trabajen a cambio de “puntos de karma”

¿Una nueva forma de precarización laboral a nivel mundial?
DHX0sh3W0AM73uV http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhx0sh3w0am73uv.jpg
Policiales

Contrabando millonario: Detienen a un ex SIDE y a otras diez personas

Hasta ahora había muchas versiones de la intervención de agentes de la SIDE en el contrabando pero es la primera vez que un ex espía es detenido
victor hugo http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/victor-hugo.jpg
Radio

“¡¿Qué te metieron en la cabeza?!” Víctor Hugo estalló por el conteo de votos

El relator y conductor radial estalló luego de que le dijeron que no hubo trampa en el conteo de votos de las elecciones primarias. Escuchá el audio
20837236_900910520063153_7792211010235924480_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/20837236_900910520063153_7792211010235924480_n.jpg
Famosas hot

Cande Ruggeri levanta la temperatura en Grecia con su increíble lomazo

La mediática pasó los últimos meses viajando por el mundo contratada por una importante agencia de turismo y, obviamente, subió fotos y videos de cada destino que conoció
escndalo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/escndalo-1.jpg
Redes Sociales

Picante: Natacha Jaitt publicó nuevo audio y chat hot de Diego Latorre

La conductora radial escrachó otra vez al ex futbolista y marido de Yanina Latorre. Mirá y escuchá lo que él le decía

REALICE UN COMENTARIO