Política

Otro golpe al kirchnerismo: Corte Suprema revocó la prescripción del caso Antonini Wilson

El máximo tribunal ordenó reabrir la causa que investiga el intento de ingreso supuestamente ilegal de unos 800 mil dólares por parte del empresario venezolano-estadounidense en agosto de 2007, presuntamente destinados a la campaña de Cristina Kirchner

antonini-wilson

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy reabrir la causa en la que se investiga el intento de ingreso supuestamente ilegal de unos 800 mil dólares por parte del empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, en agosto de 2007, presuntamente destinados a la campaña política del kirchnerismo. 

El máximo tribunal hizo lugar a un recurso de queja presentado por la fiscal ante la Cámara Federal de Casación Gabriela Baigún y sostenido por el Procurador General Adjunto Eduardo Casal, y revocó la prescripción de la causa que tiene entre sus imputados a ex funcionarios del anterior gobierno.

La Corte resolvió así los expedientes caratulados “Uzcátegui Matheus, Diego Bautista s/contrabando”, “Uzcátegui Specht, Daniel David s/contrabando” y “Uberti, Claudio s/contrabando”.

LEA MÁS  Otro 'volantazo' del peronismo: Pichetto se acerca a CFK

Uberti fue titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) -dependiente del ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido durante la presidencia de Néstor Kirchner- en tanto que los Uzcátegui -padre e hijo- eran funcionarios de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Los tres viajaron junto con Antonini Wilson en un vuelo privado fletado por la empresa estatal argentina Enarsa el 4 de agosto de 2007, cuando fue detectado el maletín del empresario venezolano con más de 790 mil dólares no declarados.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda dejaron sin efecto la sentencia que había sobreseído a los imputados por presunto “contrabando” al declarar extinguida por prescripción a la acción penal.

LEA MÁS  Un nuevo juez definirá la suerte del concurso de Oil Combustibles

La fiscalía apeló la medida tras considerar que la causa había sufrido una serie de dilaciones que habían postergado el verdadero objeto de la investigación: “Si el hecho de ingresar al país con cerca de 800.000 dólares sin declarar, constituye el delito de contrabando agravado”.

La causa volverá ahora al fuero en lo Penal Económico para continuar su tramitación en relación con el delito de “contrabando agravado”, que contempla una pena máxima de 12 años de cárcel.

Las declaraciones de Antonini Wilson

El empresario venezolano-estadounidense aseguró esta noche que quiere que la “justicia” le “pregunte”, tras la reapertura de la causa en la que se investiga el intento de ingreso supuestamente ilegal de unos 800 mil dólares al país.

LEA MÁS  El Gobierno debió ceder más de $ 45.000 millones para aprobar las reformas

“Yo no sabía que había plata, podía haber otra cosa en la valija, cualquier cosa”, justificó Antonini Wilson en diálogo con América TV y aclaró que “para nada” es “protegido” por el FBI de los Estados Unidos.

Según dijo Antonini Wilson, “quiero que la Justicia me pregunte” al tiempo que se refirió a la detención del empresario Lázaro Báez y dijo que “la gente quiere otro tipo de mundo, está ansiosa porque haya justicia”.

DYN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"
Marrakech 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marrakech-1.jpg
Turismo

Puro color: toda la belleza de Marrakech, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo

Entre mercados, monumentos y mezquitas, las callecitas de esta antigua ciudad imperial atraen a miles de visitantes cada año. Su famosa plaza Djemaa El Fna es considerada una de las más bellas del mundo
Cueva http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cueva.jpg
Mundo

Encuentran la cueva sumergida en agua más grande del mundo

Está en la zona de Tulum (México). Son dos cavidades conectadas que alcanzan los 346 kilómetros de longitud
sal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sal.jpg
Salud

Atención: consumir mucha sal puede afectar negativamente al cerebro

El uso excesivo del cloruro de sodio en las comidas tiene malas influencias a nivel cognitivo, indicaron los especialistas de las Escuela Weill Cornell Medicine. Sin embargo, éstas pueden revertirse
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-3.jpg
Papa Francisco

Con una misa en Iquique, Francisco se despide de Chile

El Sumo Pontífice se reunirá con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Luego se trasladará a Lima para iniciar la visita a Perú