Caso Báez

Por orden de Casanello, detuvieron a Lázaro Báez: esposado, con chaleco antibalas e insultado

El empresario fue apresado junto a su contador, Daniel Pérez Gadín en San Fernando. De ahí fueron llevados a la División Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales y luego a la Superintendencia de Investigaciones Federales, donde pasaran la noche a la espera de la indagatoria de mañana miércoles

DYN37.JPG

Lázaro Báez, uno de los empresarios emblemáticos del kirchnerismo, quedó preso hoy en una causa por lavado de dinero por orden del juez federal Sebastián Casanello, quien sospechó que podía huir para eludir a la Justicia. 

Báez fue arrestado en un impresionante operativo apenas su avión privado aterrizó en el aeropuerto internacional de San Fernando, en el norte del Gran Buenos Aires.

Casanello dispuso la captura del empresario en una causa que lleva dos años de tramitación pero que se reactivó fuertemente en las últimas semanas, cuando se difundió por Canal 13 una filmación donde allegados al empresario, entre ellos su hijo Martín, aparecen contando millones de dólares en la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, en el barrio capitalino Puerto Madero.

El juez tomó la drástica medida ante el dato de que Báez estaba preparando su avión en Santa Cruz, lo que le generó la sospecha de que podía irse con rumbo desconocido.

No obstante, aunque no se aclararon los detalles sobre su destino, el avión aterrizó finalmente en San Fernando.

También fue detenido el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, quien aparece en el video de los dólares fumando un puro y tomando whisky, según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema, aunque sin dar detalles.

La aeronave, el detonante

El juez había citado a Báez y al resto de los imputados para esta semana (a Lázaro para el jueves), pero hoy advirtió que “las tareas ordenadas por este tribunal el pasado 31 de marzo” permitieron “observar que se encontraba sobre la pista de despegue del aeropuerto de la ciudad de Río Gallegos, en condiciones de operar, la aeronave matrícula LV-BPL -propiedad de la firma Top Air SA-“, que adjudicó a la familia Báez.

“Mediante discretas tareas investigativas se habría determinado que aún no se había presentado el plan de vuelo”, pero “personal policial habría logrado determinar que el pasajero sería Lázaro Báez”, añadió el juez.

Para Casanello, “la noticia de la utilización de la aeronave privada a dos días de la fecha estipulada para la realización de la audiencia es un detonante que dispara los riesgos de fuga y exige el dictado urgente de una medida idónea que asegure los fines procesales”.

La nave (matrícula LV-BPL) finalmente partió hoy a la tarde desde Río Gallegos y bajó en San Fernando, donde una comisión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Federal aguardaban a Báez para detenerlo.

Ante la trascendencia del eventual arresto, abogados cercanos a Báez y a los otros imputados realizaron consultas informales con el juzgado y obtuvieron respuestas negativas sobre supuestas órdenes de detención.

Traslados

Báez y Pérez Gadín fueron trasladados esta noche a la División Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (DIFOC), instalada en el mismo edificio de la comisaría 23, en el barrio porteño Palermo. Allí se procedió a lo que se conoce como “fichaje”.

 

 

Pasadas las 22.10, Báez y Pérez Gadín fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, en el barrio de Villa Riachuelo. Allí pasarán la noche, antes de que mañana miércoles el juez Sebastián Casanello les tome indagatoria.

A la salida de la dependencia ubicada en Palermo se reunió un grupo de vecinos que insultaron y les gritaron “chorros, chorros”, mientras algunos de ellos arrojaban cosas contra el empresario y su contador, quienes fueron inmediatamente subidos a un celular, que se fue escoltado por patrulleros y autos particulares.

Mientras muchos vecinos golpeaban la unidad de traslado, otros pugnaban por sacarle fotos al empresario detenido, y la mayoría aplaudió al momento de la partida de la caravana policial.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO