Salud

Advierten que elongar antes de hacer actividad física puede ser perjudicial

A pesar de lo que muchos deportistas hacer antes de comenzar con el ejercicio, dos estudios aseguran que esto puede ser contraproducente

elongacion

Una investigación de la Universidad de Texas determinó que si una persona elonga antes de levantar peso, se sentirá débil y temblorosa durante el ejercicio. Para determinar esto, los expertos le pidieron a hombres jóvenes en buen estado físico que realizaran series de sentadillas con pesas, primero sin estirar su cuerpo y luego con una elongación previa. 

El experimento demostró que los voluntarios podían manejar un 8,3% menos de peso luego de realizar un estiramiento estático (cuando se extienden las extremidades y se mantiene la posición por algunos segundos). Además, los hombres dijeron que después de elongar se sintieron menos estables y más desequilibrados, en comparación a cuando hicieron los ejercicios sin estirarse antes.

Por otro lado, expertos de la Universidad de Zagreb determinaron que elongar el cuerpo antes de la actividad física es por lo general innecesario y probablemente contraproducente.

Los investigadores analizaron 104 estudios previos relacionados con la elongación y, utilizando sofisticados cálculos estadísticos, determinaron cómo el estiramiento afecta el rendimiento posterior.

Según informó recientemente el blog de salud del New York Times (NYT), las conclusiones a las que llegaron los expertos de la Universidad de Zagreb deben ser tomadas en cuenta en especial por los atletas de competición. En su caso, realizar elongación estática reduce la fuerza en casi un 5,5%, siendo el impacto aún mayor entre quienes mantienen la posición de estiramiento por lapsos de 90 segundos o más.

Además, los investigadores determinaron que la habilidad de los músculos para producir fuerza también se veía afectada con la elongación previa al ejercicio. De esta manera, según los resultados, el poder muscular caía cerca de un 2% después del estiramiento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas