Economía

Banco Central giró al Tesoro más de $ 40.000 M en marzo

Según las estimaciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el Tesoro aguarda una asistencia total este año por $ 160.000 millones, lo cual es un 20% menos que en 2015

Nuevos movimientos en el Banco Central. En la última jornada de marzo, el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, le giró al Tesoro otros $ 15.176 millones. Fueron en concepto de “Transferencias de utilidades” por lo que el mes pasado acumuló bajo este concepto giros por $ 30.176 millones. 

Según indica Ámbito Financiero, a estas transferencias deben sumarse otras asistencias por $ 10.300 millones de “Adelantos transitorios” (ATN). Es decir que en el mes pasado el Tesoro recibió del BCRA $ 40.176 millones.

Esto explica, en parte, la expansión monetaria del mes dado que por primera vez en el año se expandió la base monetaria al inyectar $ 13.882 millones lo que representa un incremento interanual del 25,2%.

Según las estimaciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el Tesoro aguarda una asistencia total este año por $ 160.000 millones, lo cual es un 20% menos que en 2015.

Si bien abril comenzaría con un exceso de pesos sería difícil enviar la señal de baja de tasas, sobre todo, frente al repunte de las expectativas inflacionarias tras los últimos ajustes tarifarios.

Además el ente monetario tiene por delante fuertes vencimientos de Lebac. Sólo en la primera licitación de mañana vencen más de $ 47.000 millones; pero es la más baja ya que las próximas concentran vencimientos por $ 66.000 millones y más de $ 100.000 millones en las dos últimas del mes.

Es decir que en marzo vencen más de $ 220.000 millones de Lebac. Por lo que sería importante comenzar a estirar el plazo promedio de las colocaciones de Lebac.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gobernadores cuestionaron el proyecto de Ganacias de la oposición

Los gobernadores de San Juan, Río Negro y Santa Fe cuestionaron el proyecto opositor para reformar Ganancias

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias