Panamá Papers

Panamá Papers: las claves para entender cómo está parado Lionel Messi en este escándalo

Debido a la gigantesca investigación periodística, el futbolista argentino atraviesa una situación conflictiva. En las últimas horas, se revelaron documentos que lo vinculan a él y a su padre en una sociedad offshore para evadir impuestos

El futbolista Lionel Messi esta vez no es noticia, por su desempeño en el Barcelona de España o en la Selección Argentina de Fútbol. Actualmente, se encuentra bajo la lupa, debido a la gigantesca investigación periodística conocida como “Panamá Papers”. ¿Qué tiene que ver con este escándalo? 

Estas son las claves en torno al jugador argentino:

¿Qué es el escándalo Panama Papers? Se trata de una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, que reveló la existencia de millares de sociedades pantalla relacionadas con políticos, empresarios y famosos.

La información procede de una filtración de millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, agencia especializada en la creación de empresas en paraísos fiscales. La publicación de la información se ha realizado de forma coordinada por medios de comunicación de distintos países asociados a la ICIJ.

¿Por qué está involucrado Messi? Según publicó el diario La Nación, uno de los que tuvo acceso a los datos, Messi y su padre, Jorge, son dueños de una compañía offshore, Mega Star Enterprises, cuya propiedad reconocieron el 13 de junio de 2013, justo un día después de que el fisco español anunciara la apertura de un proceso contra el jugador por evasión de impuestos en el manejo de sus derechos de imagen.

LEA MÁS  Según Abal Medina, la candidatura de Cristina sería "hacerle el juego al Gobierno"

Según el medio, esta compañía, constituida a través de Mossack Fonseca, no está entre las siete de las que tiene conocimiento la Hacienda española.

¿Se trata de algo ilegal? Está por dilucidarse. La Agencia Tributaria y la Fiscalía españolas anunciaron hoy que ya iniciaron sus propias investigaciones de oficio para esclarecer la información aparecida en la prensa. El mismo informe difundido por el ICIJ aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

LEA MÁS  Cómo está el monasterio donde José López escondió los dólares

¿Qué dicen la familia Messi? El padre del jugador admitió la existencia de la empresa, pero aseguró que las insinuaciones de actos ilícitos son “mentira” y anunció querellas contra los medios que publicaron la información. Según un comunicado de la familia, las revelaciones han generado “daños irreparables” para el futbolista.

¿Qué papel tiene su padre? Según los documentos consultados, el 1 de diciembre de 2015, el 100 por ciento de las acciones de la sociedad offshore Mega Star Enterprises se inscribieron en favor de Jorge Messi, lo que “desligó al jugador de Barcelona”. Como escribió el diario argentino, Jorge Messi es el “cerebro de los negocios del ’10′”.

El propio jugador del Barcelona aseguró que firma “con los ojos cerrados” todo lo que le diga su padre. Esa fue, de hecho, la estrategia de defensa del azulgrana en el proceso por evasión fiscal en España. La Fiscalía estaba dispuesta a aceptarla, pero la Abogacía del Estado, que representa los intereses de Hacienda, se negó y exigió que tanto Messi como su padre se sienten el 31 de mayo en el banquillo de los acusados.

LEA MÁS  Corrupción en la Procuración: los mails que complican a Gils Carbó

¿Tiene que ver este caso con el juicio por evasión fiscal que se le hará en España? La familia asegura que la compañía panameña no tenía actividad y que es parte de la estructura creada por los anteriores asesores fiscales de Messi, que ya fue regularizada tras la denuncia del fisco español en 2013.

El diario español “El Confidencial”, sin embargo, asegura que la nueva sociedad descubierta sigue activa y no está entre las que detectó la Hacienda española, por lo que sería un caso distinto. El fisco acusa a Messi de evadir 4,1 millones de euros por ingresos de derechos de imagen a través de sociedades pantalla entre 2007 y 2009.

Se pide una pena de 22 meses de cárcel, aunque el futbolista, que ya devolvió cinco millones al fisco, no entraría nunca en prisión al no tener antecedentes.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/8052_22_100255.jpg
Salud

Inmunonutrición: la disciplina que puede prevenir muchas patologías

Este método focaliza los estudios sobre otros sistemas del organismo teniendo en cuenta determinantes derivados de las características de cada individuo, su genética y su estilo de vida
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/el-ministro-de-transporte-guillermo-dietrich.jpg
Política

Dietrich le contestó a Carrió y aseguró que el Gobierno no encubre a De Vido

El ministro de transporte aseguró que es la Justicia la que impide que se avance en la investigación de la causa Odebrecht
river2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/river2-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Por su gran presente, River se posicionó como el mejor de América en el ranking de clubes

El Millonario pasa por un gran momento en cuanto al juego y también en los resultados, es por eso que se ubica entre los mejores del mundo en el escalafon global
586d5626d471c http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/586d5626d471c.jpe
Fútbol Sudamericano

La Conmebol analiza realizar finales únicas para la Copa Libertadores y Sudamericana

Tras implementar el formato anual en ambas competiciones, ahora el organismo que rige al fútbol sudamericano evalúa la posibilidad de que ambos certamenes se definan en un solo partido y en territorio neutral
justin-bieber-despacito-1024x666 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/justin-bieber-despacito-1024x666.jpg
El papelón de los famosos

Le duró poco: Justin Bieber se olvidó la letra de “Despacito” en pleno concierto

Una fan lo escrachó en las redes con un video de su pobre interpretación del hit del momento

REALICE UN COMENTARIO