Panamá Papers

Panamá Papers: las claves para entender cómo está parado Lionel Messi en este escándalo

Debido a la gigantesca investigación periodística, el futbolista argentino atraviesa una situación conflictiva. En las últimas horas, se revelaron documentos que lo vinculan a él y a su padre en una sociedad offshore para evadir impuestos

El futbolista Lionel Messi esta vez no es noticia, por su desempeño en el Barcelona de España o en la Selección Argentina de Fútbol. Actualmente, se encuentra bajo la lupa, debido a la gigantesca investigación periodística conocida como “Panamá Papers”. ¿Qué tiene que ver con este escándalo? 

Estas son las claves en torno al jugador argentino:

¿Qué es el escándalo Panama Papers? Se trata de una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, que reveló la existencia de millares de sociedades pantalla relacionadas con políticos, empresarios y famosos.

La información procede de una filtración de millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, agencia especializada en la creación de empresas en paraísos fiscales. La publicación de la información se ha realizado de forma coordinada por medios de comunicación de distintos países asociados a la ICIJ.

¿Por qué está involucrado Messi? Según publicó el diario La Nación, uno de los que tuvo acceso a los datos, Messi y su padre, Jorge, son dueños de una compañía offshore, Mega Star Enterprises, cuya propiedad reconocieron el 13 de junio de 2013, justo un día después de que el fisco español anunciara la apertura de un proceso contra el jugador por evasión de impuestos en el manejo de sus derechos de imagen.

LEA MÁS  La ministra Bullrich lanzó un 0-800 por "naves sospechosas" y estallaron las redes sociales

Según el medio, esta compañía, constituida a través de Mossack Fonseca, no está entre las siete de las que tiene conocimiento la Hacienda española.

¿Se trata de algo ilegal? Está por dilucidarse. La Agencia Tributaria y la Fiscalía españolas anunciaron hoy que ya iniciaron sus propias investigaciones de oficio para esclarecer la información aparecida en la prensa. El mismo informe difundido por el ICIJ aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

LEA MÁS  Por qué la vuelta "a fojas cero" en el Correo no sería tan fácil como dijo Macri

¿Qué dicen la familia Messi? El padre del jugador admitió la existencia de la empresa, pero aseguró que las insinuaciones de actos ilícitos son “mentira” y anunció querellas contra los medios que publicaron la información. Según un comunicado de la familia, las revelaciones han generado “daños irreparables” para el futbolista.

¿Qué papel tiene su padre? Según los documentos consultados, el 1 de diciembre de 2015, el 100 por ciento de las acciones de la sociedad offshore Mega Star Enterprises se inscribieron en favor de Jorge Messi, lo que “desligó al jugador de Barcelona”. Como escribió el diario argentino, Jorge Messi es el “cerebro de los negocios del ’10′”.

El propio jugador del Barcelona aseguró que firma “con los ojos cerrados” todo lo que le diga su padre. Esa fue, de hecho, la estrategia de defensa del azulgrana en el proceso por evasión fiscal en España. La Fiscalía estaba dispuesta a aceptarla, pero la Abogacía del Estado, que representa los intereses de Hacienda, se negó y exigió que tanto Messi como su padre se sienten el 31 de mayo en el banquillo de los acusados.

LEA MÁS  Los gobernadores opositores y una exigencia a Macri para acordar el aumento a los docentes

¿Tiene que ver este caso con el juicio por evasión fiscal que se le hará en España? La familia asegura que la compañía panameña no tenía actividad y que es parte de la estructura creada por los anteriores asesores fiscales de Messi, que ya fue regularizada tras la denuncia del fisco español en 2013.

El diario español “El Confidencial”, sin embargo, asegura que la nueva sociedad descubierta sigue activa y no está entre las que detectó la Hacienda española, por lo que sería un caso distinto. El fisco acusa a Messi de evadir 4,1 millones de euros por ingresos de derechos de imagen a través de sociedades pantalla entre 2007 y 2009.

Se pide una pena de 22 meses de cárcel, aunque el futbolista, que ya devolvió cinco millones al fisco, no entraría nunca en prisión al no tener antecedentes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

López habló sobre Sueños Compartidos: “No existía inducción para contratar a la Fundación”

Para López, no hubo delito en la causa, aunque hay decenas de pruebas sobre el desvío de fondos a las cuentas de los hermanos Schoklender y sus empresas

José López y Julio De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/poli3-1.jpg
AFA

Así se repartirá el dinero proveniente de la rescisión del Fútbol para Todos

afa1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/afa1-1024x576.jpg

El Estado pagará 350 millones de pesos en forma de resarcimiento a los clubes del fútbol argentino, tras la finalización del contrato televisivo. Mirá cuánto dinero recibirá cada equipo