Panamá Papers

Ruta del dinero K: Mossack ocultó papeles para no informar sobre Lázaro Báez en EEUU

La firma panameña mantenía documentos internos que muestran que buscó obstaculizar la investigación sobre el empresario de Santa Cruz. Los ejecutivos cambiaron los teléfonos y el sistema de red interno en su oficina en Nevada y retiraron documentos sensibles sobre las sociedades bajo la lupa

664

La ruta del dinero K mantiene un vínculo con los Panamá Papers. El estudio Mossack Fonseca obstruyó la investigación de la justicia de los Estados Unidos sobre las sociedades sospechadas de pertenecer a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, según surge de registros internos, correos electrónicos y otros documentos. 

Según el diario La Nación, ejecutivos de ese estudio, uno de los más importantes del mundo a la hora de crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales, incluso coordinaron estrategias para despegar a la casa matriz de su oficina en el estado de Nevada, llamada MF Corporate, y ocultaron documentos sensibles que buscaba la Justicia en septiembre de 2014.

LEA MÁS  UBA: la izquierda en caída en los centros de estudiantes

De esta manera, mientras el juez de Nevada Cam Ferenbach intentaba obtener información de Mossack Fonseca sobre si Báez o López eran los verdaderos dueños de 123 sociedades operativas en Nevada, el estudio con sede central en Panamá tomó medidas drásticas, de acuerdo con varios de los 11 millones de documentos obtenidos y analizados en la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario Süddeutsche Zeitung.

Los ejecutivos cambiaron los teléfonos y el sistema de red interno en su oficina en Nevada, retiraron de allí documentos sensibles sobre las sociedades bajo la lupa y enviaron correos electrónicos a sus clientes para recomendarles que ocultaran todo aquello que no quisieran entregar a la justicia estadounidense como solicitaba el fondo NML, de Paul Singer.

LEA MÁS  Gendarme denuncia amenazas de Gustavo Vera, el amigo del Papa Francisco

“Mossack Fonseca expresamente niega que MF Nevada sea un agente o álter ego [del estudio] o que MF Nevada esté autorizada a tomar servicios de procesos [societarios] para Mossack Fonseca”, planteó uno de los dos fundadores del estudio, el alemán residente en Panamá Jürgen Mossack, lo que podría configurar la figura del perjurio en Estados Unidos.

Además, incluso negó controlar la oficina en Nevada, pero las acciones contradicen ese argumento. Los socios de la firma en Panamá son los mismos que en Nevada: Mossack (45%), el panameño Ramón Fonseca (45%) y el suizo Cristoph Zollinger (10%). Y, por si eso no alcanzara, la casa matriz en Panamá se encontraba autorizada a manejar la cuenta de MF Nevada.

LEA MÁS  Sorpresa: Mirtha Legrand reveló a qué político no entrevistaría

Las maniobras de obstrucción buscaban entorpecer así la investigación en manos del juez Ferenbach tras una demanda que radicó NML, que buscaba detectar y congelar fondos de Báez o López en Nevada y así cobrarse parte de sus multimillonarios reclamos contra el Estado.

Las sospechas de NML y otros “fondos buitre” se concentraban, en particular, en el dinero que podría esconderse dentro de 123 sociedades que Mossack Fonseca, con sede en Panamá, pudo operar en Nevada a través de MF Corporate, y que mostraban vínculos con Helvetic Services Group. Es decir, la firma suiza que había operado con la financiera La Rosadita, de Federico Elaskar.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sol-perez-10 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sol-perez-10.jpg
Encienden las redes

Sol Pérez celebró la primavera bajo la ducha

La “Chica del clima” de TyC Sports despidió la época más fría del año con una foto muy caliente donde lució sus imponentes curvas
olave http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/olave.jpg
Federal B

Olave se retirará del fútbol jugando junto a su hijo en Las Palmas del Federal B

El histórico arquero de Belgrano de Córdoba, que ya había anunciado el final de su carrera profesional, se dará el lujo de despedirse con el club que lo formó
city http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/city.jpg
Premier League

Kun Agüero se anotó uno en la goleada del Manchester City 5-0 al Crystal Palace

Los dirigidos por Pep Guardiola tuvieron una actuación aplastante y así lo demostraron en el resultado. Sané, Sterling x2 y Delph convirtieron los restantes
wilstermann http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/wilstermann.jpg
Copa Libertadores

Insólito comunicado de Jorge Wilstermann luego de la goleada ante River

La institución boliviana emitió un carta donde aclara que el encuentro por los cuartos de final de la Copa Libertadores "no fue arreglado"
Terremoto Mexico 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/terremoto-mexico-1-2.jpg
Terremoto en México

México volvió a temblar: otro sismo de magnitud 6,1 sacudió el sur del país

Según los expertos, el sismo fue una réplica del ocurrido el 7 de septiembre en Oaxaca y se sintió en la capital

REALICE UN COMENTARIO