Panamá Papers

Ruta del dinero K: Mossack ocultó papeles para no informar sobre Lázaro Báez en EEUU

La firma panameña mantenía documentos internos que muestran que buscó obstaculizar la investigación sobre el empresario de Santa Cruz. Los ejecutivos cambiaron los teléfonos y el sistema de red interno en su oficina en Nevada y retiraron documentos sensibles sobre las sociedades bajo la lupa

664

La ruta del dinero K mantiene un vínculo con los Panamá Papers. El estudio Mossack Fonseca obstruyó la investigación de la justicia de los Estados Unidos sobre las sociedades sospechadas de pertenecer a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, según surge de registros internos, correos electrónicos y otros documentos. 

Según el diario La Nación, ejecutivos de ese estudio, uno de los más importantes del mundo a la hora de crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales, incluso coordinaron estrategias para despegar a la casa matriz de su oficina en el estado de Nevada, llamada MF Corporate, y ocultaron documentos sensibles que buscaba la Justicia en septiembre de 2014.

LEA MÁS  ¿Ari Paluch se queda sin aire en radio?

De esta manera, mientras el juez de Nevada Cam Ferenbach intentaba obtener información de Mossack Fonseca sobre si Báez o López eran los verdaderos dueños de 123 sociedades operativas en Nevada, el estudio con sede central en Panamá tomó medidas drásticas, de acuerdo con varios de los 11 millones de documentos obtenidos y analizados en la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario Süddeutsche Zeitung.

Los ejecutivos cambiaron los teléfonos y el sistema de red interno en su oficina en Nevada, retiraron de allí documentos sensibles sobre las sociedades bajo la lupa y enviaron correos electrónicos a sus clientes para recomendarles que ocultaran todo aquello que no quisieran entregar a la justicia estadounidense como solicitaba el fondo NML, de Paul Singer.

LEA MÁS  Paradise Papers: La OA les pidió a Aranguren y Caputo que aclaren sus vínculos con sociedades offshore

“Mossack Fonseca expresamente niega que MF Nevada sea un agente o álter ego [del estudio] o que MF Nevada esté autorizada a tomar servicios de procesos [societarios] para Mossack Fonseca”, planteó uno de los dos fundadores del estudio, el alemán residente en Panamá Jürgen Mossack, lo que podría configurar la figura del perjurio en Estados Unidos.

Además, incluso negó controlar la oficina en Nevada, pero las acciones contradicen ese argumento. Los socios de la firma en Panamá son los mismos que en Nevada: Mossack (45%), el panameño Ramón Fonseca (45%) y el suizo Cristoph Zollinger (10%). Y, por si eso no alcanzara, la casa matriz en Panamá se encontraba autorizada a manejar la cuenta de MF Nevada.

LEA MÁS  Golpeado: el ministro Caputo pasa por su peor momento

Las maniobras de obstrucción buscaban entorpecer así la investigación en manos del juez Ferenbach tras una demanda que radicó NML, que buscaba detectar y congelar fondos de Báez o López en Nevada y así cobrarse parte de sus multimillonarios reclamos contra el Estado.

Las sospechas de NML y otros “fondos buitre” se concentraban, en particular, en el dinero que podría esconderse dentro de 123 sociedades que Mossack Fonseca, con sede en Panamá, pudo operar en Nevada a través de MF Corporate, y que mostraban vínculos con Helvetic Services Group. Es decir, la firma suiza que había operado con la financiera La Rosadita, de Federico Elaskar.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pavos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pavos.jpeg
Mundo Insólito

De locos: los pavos que Trump indultará se alojan en un lujoso hotel

La Casa Blanca informó de la llegada de los pavos, a quienes Donald Trump librará de pasar por el horno. Así lo confirmó con  una publicación y cuatro imágenes en Instagram Stories
victor martinez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/victor-martinez-1.jpg
Fallecimiento

Murió Víctor Martínez, el primer vicepresidente en la vuelta a la democracia

El ex vicepresidente de Alfonsín padecía una insuficiencia renal severa
23434749_10155939995292082_5539439540326042916_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/23434749_10155939995292082_5539439540326042916_n.jpg
Mundo Insólito

Compró pan en supermercado, y se llevó esta desagradable sorpresa

Una clienta de Walmart en México pasó una experiencia desagradable cuando compró una bolsa de pan y no dudó en compartirlo en Facebook
Jorge Ignacio Bergallo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/jorge-ignacio-bergallo.jpg
Submarino Desaparecido

Desgarradora carta del padre del capitán de corbeta perdido en el submarino

"Ninguno de sus integrantes, jamás hicieron un paro o cortaron una calle", escribió el padre de Jorge Ignacio Bergallo
Cristina Aguilera http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1511163934_284053_1511164035_noticia_normal_recorte1.jpg
Música

Bestial: el sentido homenaje de Cristina Aguilera a Whitney Houston en los American Music Awards

Durante los American Music Awards (AMAs) 2017, celebrada el domingo en Los Ángeles, Christina Aguilera le rindió homenaje a Whitney Houston por el 25 aniversario del estreno de El guardaespaldas, cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos