Panamá Papers

Ruta del dinero K: Mossack ocultó papeles para no informar sobre Lázaro Báez en EEUU

La firma panameña mantenía documentos internos que muestran que buscó obstaculizar la investigación sobre el empresario de Santa Cruz. Los ejecutivos cambiaron los teléfonos y el sistema de red interno en su oficina en Nevada y retiraron documentos sensibles sobre las sociedades bajo la lupa

664

La ruta del dinero K mantiene un vínculo con los Panamá Papers. El estudio Mossack Fonseca obstruyó la investigación de la justicia de los Estados Unidos sobre las sociedades sospechadas de pertenecer a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, según surge de registros internos, correos electrónicos y otros documentos. 

Según el diario La Nación, ejecutivos de ese estudio, uno de los más importantes del mundo a la hora de crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales, incluso coordinaron estrategias para despegar a la casa matriz de su oficina en el estado de Nevada, llamada MF Corporate, y ocultaron documentos sensibles que buscaba la Justicia en septiembre de 2014.

De esta manera, mientras el juez de Nevada Cam Ferenbach intentaba obtener información de Mossack Fonseca sobre si Báez o López eran los verdaderos dueños de 123 sociedades operativas en Nevada, el estudio con sede central en Panamá tomó medidas drásticas, de acuerdo con varios de los 11 millones de documentos obtenidos y analizados en la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario Süddeutsche Zeitung.

Los ejecutivos cambiaron los teléfonos y el sistema de red interno en su oficina en Nevada, retiraron de allí documentos sensibles sobre las sociedades bajo la lupa y enviaron correos electrónicos a sus clientes para recomendarles que ocultaran todo aquello que no quisieran entregar a la justicia estadounidense como solicitaba el fondo NML, de Paul Singer.

“Mossack Fonseca expresamente niega que MF Nevada sea un agente o álter ego [del estudio] o que MF Nevada esté autorizada a tomar servicios de procesos [societarios] para Mossack Fonseca”, planteó uno de los dos fundadores del estudio, el alemán residente en Panamá Jürgen Mossack, lo que podría configurar la figura del perjurio en Estados Unidos.

Además, incluso negó controlar la oficina en Nevada, pero las acciones contradicen ese argumento. Los socios de la firma en Panamá son los mismos que en Nevada: Mossack (45%), el panameño Ramón Fonseca (45%) y el suizo Cristoph Zollinger (10%). Y, por si eso no alcanzara, la casa matriz en Panamá se encontraba autorizada a manejar la cuenta de MF Nevada.

Las maniobras de obstrucción buscaban entorpecer así la investigación en manos del juez Ferenbach tras una demanda que radicó NML, que buscaba detectar y congelar fondos de Báez o López en Nevada y así cobrarse parte de sus multimillonarios reclamos contra el Estado.

Las sospechas de NML y otros “fondos buitre” se concentraban, en particular, en el dinero que podría esconderse dentro de 123 sociedades que Mossack Fonseca, con sede en Panamá, pudo operar en Nevada a través de MF Corporate, y que mostraban vínculos con Helvetic Services Group. Es decir, la firma suiza que había operado con la financiera La Rosadita, de Federico Elaskar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro