Panamá Papers

La enfermera y el ex jefe de seguridad de Hugo Chávez, con una fortuna en los paraísos fiscales

La filtración de los Panamá Papers revela 241.000 archivos sobre Venezuela. Dentro de los altos cargos venezolanos que defraudaron fondos públicos está el matrimonio de Claudia Díaz y Adrián Velasquez, ambos del núcleo chico del líder bolivariano

Hugo-Chavez

La enfermera personal de Hugo Chávez y sargento técnico de la Guardia Nacional Bolivariana, Claudia Patricia Díaz Guillén, terminó ocupando el cargo de Tesorera General (2011-2013). Junto con su marido, el capitán y ex jefe de seguridad, Adrián “Guarapiche” Velasquez, cosecharon una fortuna de 2.000 millones de dólares y viven en República Dominicana, según informó Carlos Tablante, ex gobernador de Aragua y autor del libro “El gran saqueo”. 

Díaz, Velásquez, el militar y ex jefe del Programa Bolívar 2000, Victor Cruz Weffer, empresarios y funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, figuran entre los primeros altos cargos venezolanos que defraudaron fondos públicos en la filtración masiva denominada los Papeles de Panamá en los que Venezuela aparece con 241.000 archivos.

LEA MÁS  Anses: piden investigar maniobras de su director, Emilio Basavilbaso

La filtración de datos más grande de la historia, incluso mayor que Wikileaks, también salpica a más de 140 personalidades de 50 países, que participaban en sociedades “offshore” en 21 paraísos fiscales. La documentación la obtuvo el diario alemán Suddetsche Zietung, fue procesada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) y cedida a 100 medios de comunicación.

LEA MÁS  Los chinos ya tienen lista la base militar en Neuquén que Cristina les dio por medio siglo

Pero antes de que transcendieran los Papeles de Panamá, ya el ex gobernador Carlos Tablante publicó en febrero pasado en su libro “El gran Saqueo” la historia de la corrupción más grande de Venezuela, informa el portal ABC. “La corrupción política está manchada con la sangre de la violencia y el homicidio, creó un entramado de intereses que asumió el control de las finanzas públicas y planificó de manera sistemática el saqueo de los dineros públicos”, destacó Tablante. “La corrupción ha creado un efecto viral sobre la sociedad y en muchos asuntos el Estado termina mezclando lo legal con lo ilegal”, sumó.

LEA MÁS  Lavado de activos: por qué Lázaro Báez está más cerca del juicio oral

Tablante afirmó que la enfermera de Chávez y su marido, clientes del bufete panameño Mossack Fonseca, actuaron con total impunidad. “Alrededor de la Oficina Nacional del Tesoro del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y de la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa se crearon estructuras de productos financieros, es decir, papeles, bonos y notas estructuradas que se vendían en bolívares y con pagaderos en dólares”, dijo Tablante.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Explican que Cristina Kirchner entregó a Lázaro Baez para salvarse ella

El periodista Luis Gasulla revela esta información en su nuevo libro, “El negocio político de la obra pública”

baez y cristina http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/baez-y-cristina.jpg

Vinculan al General Milani con el manejo de una red ilegal de espionaje

DYN49, BUENOS AIRES 26/10/16, EL EX JEFE DEL EJÉRCITO CÉSAR MILANI ASEGURÓ HOY QUE EN LA FUNCIÓN PÚBLICA "NO SE ENRIQUECIÓ NI AUMENTÓ SU PATRIMONIO ILEGÍTIMAMENTE" TRAS SALIR DE PRESTAR DECLARACIÓN INDAGATORIA ANTE EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS EN LA CAUSA POR SUPUESTO "ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO".FOTO:DYN http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/dyn49-2.jpg

Una escucha que integra la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner complica aún más a Milani. El audio es anterior a las denuncias contra el ex funcionario y lo vincula con una red de espionaje paralelo