Panamá Papers

La enfermera y el ex jefe de seguridad de Hugo Chávez, con una fortuna en los paraísos fiscales

La filtración de los Panamá Papers revela 241.000 archivos sobre Venezuela. Dentro de los altos cargos venezolanos que defraudaron fondos públicos está el matrimonio de Claudia Díaz y Adrián Velasquez, ambos del núcleo chico del líder bolivariano

Hugo-Chavez

La enfermera personal de Hugo Chávez y sargento técnico de la Guardia Nacional Bolivariana, Claudia Patricia Díaz Guillén, terminó ocupando el cargo de Tesorera General (2011-2013). Junto con su marido, el capitán y ex jefe de seguridad, Adrián “Guarapiche” Velasquez, cosecharon una fortuna de 2.000 millones de dólares y viven en República Dominicana, según informó Carlos Tablante, ex gobernador de Aragua y autor del libro “El gran saqueo”. 

Díaz, Velásquez, el militar y ex jefe del Programa Bolívar 2000, Victor Cruz Weffer, empresarios y funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, figuran entre los primeros altos cargos venezolanos que defraudaron fondos públicos en la filtración masiva denominada los Papeles de Panamá en los que Venezuela aparece con 241.000 archivos.

La filtración de datos más grande de la historia, incluso mayor que Wikileaks, también salpica a más de 140 personalidades de 50 países, que participaban en sociedades “offshore” en 21 paraísos fiscales. La documentación la obtuvo el diario alemán Suddetsche Zietung, fue procesada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) y cedida a 100 medios de comunicación.

Pero antes de que transcendieran los Papeles de Panamá, ya el ex gobernador Carlos Tablante publicó en febrero pasado en su libro “El gran Saqueo” la historia de la corrupción más grande de Venezuela, informa el portal ABC. “La corrupción política está manchada con la sangre de la violencia y el homicidio, creó un entramado de intereses que asumió el control de las finanzas públicas y planificó de manera sistemática el saqueo de los dineros públicos”, destacó Tablante. “La corrupción ha creado un efecto viral sobre la sociedad y en muchos asuntos el Estado termina mezclando lo legal con lo ilegal”, sumó.

Tablante afirmó que la enfermera de Chávez y su marido, clientes del bufete panameño Mossack Fonseca, actuaron con total impunidad. “Alrededor de la Oficina Nacional del Tesoro del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y de la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa se crearon estructuras de productos financieros, es decir, papeles, bonos y notas estructuradas que se vendían en bolívares y con pagaderos en dólares”, dijo Tablante.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona y Real Madrid protagonizan un apasionante Derby español en el Camp Nou

La estadística reciente señala que el ganador del partido Barcelona-Real Madrid acostumbra a proclamarse campeón de la liga española a final de temporada, pero el 233er clásico que ambos disputaran hoy va mucho más allá de la conveniencia por conseguir los tres puntos en juego

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año