Panamá Papers

Apareció otra empresa de Mauricio Macri en Panamá

El Presidenre figura como director de Kagemusha S.A, una firma aún activa según el Registro Público de Panamá

mauricio macri

n el segundo día tras la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo en Investigación (ICIJ), que recopila un total de 11,5 millones de documentos, el presidente Mauricio Macri aparecen nuevamente en el ojo de la tormenta. 

El presidente forma parte de una larga lista de figuras con sociedades registradas en paraísos fiscales. Ayer se informó que Macri figura como integrante del directorio de Fleg Trading Ltd, una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009.

Pero ahora el líder de Cambiemos aparece en una segunda firma, como director. Se trata de Kagemusha S.A., nombre que remite a un film de Akira Kurosawa de 1980 y se traduce como “guerrero sombra”.

La sociedad fue integrada el 11 de mayo de 1981 en Panamá, cuando Macri tenía 22 años. En su directorio figuran también Franco Macri (aunque con el nombre de “Francisco”), como director y presidente; y su hijo Gianfranco, hermano del actual mandatario argentino, como director y secretario.

Kagemusha S.A. no figura entre las sociedades informadas en la investigación de Panamá Papers. Sí aparece en el Registro Público de Panamá, que da constancia de que la empresa aún está activa, aunque no aclara a qué rubro se dedica.

Como suscriptor y tesorero de la empresa figura Eloy Benedetti. Se trata de un abogado, nacido el 20 de junio de 1918 y fundador, en 1991, de la firma legal Benedetti & Benedetti. Fallecido el 12 de mayo de 2000, Eloy Benedetti figura como integrante en el directorio de 5.677 empresas distintas, de las cuales 5,635 están radicadas en Panamá; de las restantes, 41 se encuentran en el estado de Florida y una aparece en Mississippi, Estados Unidos. Perfil.com se contactó con Benedetti & Benedetti por correo electrónico, sin obtener respuesta hasta el momento.

Kagemusha S.A., al igual que Fleg Trading Ltd., no figura en la última declaración jurada del jefe de Estado, correspondiente a 2015.

En un comunicado de Presidencia de la Nación emitido ayer, Mauricio Macri reconoció haber integrado el directorio de Fleg Trading Ltd., pero aclaró que “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, por lo cual no estaba obligado a informarlo en su declaración de bienes.

“Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”, agrega el texto.

El propio Mauricio Macri aclaró hoy que la inscripción de Fleg Trading Ltd. fue “una operación legal”, y la atribuyó a un intentó de inversión frustrado de su padre en Brasil. Pero no dijo nada sobre Kagemusha S.A.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados