Hijos de Famosos

Conmovedora carta de Inés Estévez en el Día del Autismo: “Mi hija es incapaz de comer por sí sola”

La actriz compartió un emotivo texto en su cuenta de Facebook en el cual contó la problemática que sufre una de sus hijas

ESP-LOCA-1-01/06/04

El sábado fue el día de la Concientización sobre el Autismo e Inés Estévez abrió su corazón con una conmovedora carta sobre la problemática que sufre una de sus hijas.

Sin especificar si era Cielo o Vida, las niñas que adoptó con Fabián Vena, la actriz escribió unas emotivas palabras y detalló la difícil circunstancia.

“Mi hija tiene la incapacidad de hablar y está por cumplir 6 años, es incapaz de comer, hacer pis, beber, taparse y destaparse en la cama o sacarse los zapatos por sí sola. No puede decirnos cuando tiene hambre o frío o le duele algo. Somos tremendos necios si no aceptamos que tiene una incapacidad”, se puede leer en uno de los fragmentos que más conmovió a sus miles de seguidores.

La carta completa: 

2 de Abril.

Hoy también es el día de la Concientización sobre el Autismo, y como es útil mencionarlo, aprovecho para trasmitir lo siguiente: me está matando un poco aquello de “no digas autista, es una persona con autismo”. Equivale a decir “no digas actriz, es una persona que actúa”, o “no digas mujer, es una persona con vagina”. Aclaro que tengo una hija que no es autista, pero tiene una condición madurativa tan compleja como eso. Quizá mayor, porque es inclasificable. Es decir, no hay manual que acompañe el caso.

Desde este conocimiento del asunto, digo que modificar la semántica no mejora necesariamente la conciencia de convivencia con todo y todos aquellos que son diferentes.

Me desespera cuando escucho “no son indígenas, llamémoslos pueblos originarios” mientras los cagan a palos en el Impenetrable, o cuando dicen “no tienen una incapacidad sino capacidades diferentes”. Mierda, todos tenemos capacidades diferentes. Todos SOMOS diferentes. Mi hija tiene la incapacidad de hablar y está por cumplir 6 años, es incapaz de comer, hacer pis, beber, taparse y destaparse en la cama o sacarse los zapatos por sí sola. No puede decirnos cuando tiene hambre o frío o le duele algo. Somos tremendos necios si no aceptamos que tiene una incapacidad.

Ahora resulta que no se dice. Pero si no fuera por el Jardín de los Cerezos, ella no podría haber ingresado en una institución educativa común porque tenía 3 años y medio y no caminaba ni hablaba ni sabíamos cuánto comprendía. Y le hizo y le hace genial interactuar con chicos que no tienen incapacidad.

No se dice “discapacitado”, pero tres colegios especiales diseñados para chicos “con capacidades diferentes” la rebotaron porque no entraba en ninguna de las patologías que allí se manejaban: no es hipoacúsica, no es autista, no tiene parálisis cerebral, no tiene TGD.

Otro ejemplo que me enerva es cuando el ministerio cambia los nombres de los niveles educativos, pero los maestros y profesores cobran miserias y muchos siguen sin tener idea de pedagogía y formación. La forma no mejora el fondo.

En fin. Dejémonos de joder. Seamos compasivos, no utilicemos denominaciones a manera de insultos, no estigmaticemos. Pero más allá de apoyar las proclamas para llamarlos de un modo adecuado, hay que ocuparse de lo que vale: reconocer esas minorías, aceptarlas, incluirlas.
Aquello de “ese nene tiene problemas, no lo mires que se va a sentir incómodo”…. Craso error. Miralo, tocalo, acercate, interactuá. Para él vos también sos raro. Pero en definitiva si le gritás va a llorar, si lo acariciás te va a dar un beso, si le hacés un chiste se va a reír, y si querés -y él también quiere- pueden jugar juntos un rato.

“Es un chico igual a todos” es mentira. No es igual. Nadie es igual a nadie.

“LA VERDADERA IGUALDAD, PRESUPONE EL RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS”.

Incluí. Compartí. Observá. Comprendé.

Por una mayor conciencia de la realidad del diferente.

Por una mayor conciencia del Autismo.

2 de Abril. Hoy también es el día de la Concientización sobre el Autismo, y como es útil mencionarlo, aprovecho para…

Posted by Inés Estévez on sábado, 2 de abril de 2016

LEA MÁS  El Estado contrató a Martín Seefeld y se generó polémica

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mundo-boca-2611454h540 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mundo-boca-2611454h540.jpg
Boca Juniors

INADI denunció a Carlos Tevez por discriminación

El futbolista de Boca Juniors dijo en una entrevista televisiva que su hijo Lito "está ahí de doblar la muñeca". Mirá el video
nino-espaldas-abusos-p http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/nino-espaldas-abusos-p.jpg
Columnistas

La Justicia sin ley: el escalofriante caso de un niño con un padre abusador

El caso de un niño que pidió ayuda, luego de que la Justicia permitiera a su padre seguir acercándose a él tras abusar de su hermanita de 8 años
florencia-pea-carlos-tevez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/florencia-pea-carlos-tevez-1024x575.jpg
Polémica

Flor Peña cruzó a Carlos Tevez tras una desafortunada frase

El futbolista protagonizó unos repudiables dichos al referirse con términos desafortunados a la sexualidad de su hijo Lito; la actriz condenó la frase y exigió que se tome conciencia
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-7.gif
gisela-marziotta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gisela-marziotta.jpg
Detrás de escena

Amor político: el tuit de Gisela Marziotta, tras ser vinculada a Máximo K

La periodista ex Duro de Domar fue nombrada como la tercera en discordia entre el hijo de la ex presidente y su ahora ex esposa Rocío García