Coimas en Cerro DragónCorrupción

Coimas en Cerro Dragón: EE.UU. complica a Bulgheroni y De Vido al enviar información a la Justicia argentina

Después de un año y medio de mantenerlo inmovilizado, Susana Malcorra dio curso al pedido del juez Rodolfo Canicoba Corral y EE.UU. hizo llegar al magistrado nueva información sobre la declaración de un "arrepentido"

de vido bulgheroni

El 18 de diciembre del 2014, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral libró un exhorto a un juez federal de Washington DC, Estados Unidos, solicitándole que requiera a la Securities Exchange Comission (SEC) todas las actuaciones y documentación vinculadas a una causa en donde se investigan presuntas coimas millonarias en la prórroga a la empresa de Carlos y Alejandro Bulgheroni, Pan American Energy, por un contrato para la explotación del yacimiento “Cerro Dragón”, en la provincia de Chubut.

Pasaron 473 días en la causa que Nexofin viene siguiendo desde un principio, hasta que este lunes la Justicia de los Estados Unidos brindó la información requerida; la misma, complica al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El retraso, según explica Clarín, se debió a que el ex canciller Héctor Timerman habría frenado el envío del pedido formal al país norteamericano, acción que finalmente se aceleró con la llegada de Susana Malcorra al Palacio San Martín.

El nombre de De Vido surge a raíz de la declaración de un “arrepentido” ante la SEC, de Estados Unidos. Allí, un integrante de la empresa inglesa British Petroleum, accionista de Pan American Energy, informó que se habrían pagado coimas a funcionarios argentinos, en el marco de las negociaciones para la extensión de los contratos para la explotación en “Cerro Dragón”, provincia de Chubut, firmados el 27 de abril y 25 de junio de 2007.

Según indica la resolución de Canicoba Corral del 2014, las conductas descriptas encuadrarían en el artículo 256 del Código Penal: “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.

Para el ex funcionario del kirchnerismo, se trata de un frente judicial que se le suma al que lo involucra en Brasil, luego que se conociera, a través del diario Folha de Sao Paulo, que un “arrepentido” brasileño apuntó contra el ex ministro por presuntas coimas para la adquisición de Transener en 2006 por parte de la empresa Electroingeniería.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud