Panamá Papers

¿Estaba Macri obligado a informar de la sociedad offshore en su DDJJ?

El presidente de la Nación se vio incluido en el escándalo por la filtración de los datos de paraísos fiscales, aunque desde el Gobierno indicaron que la participación accionaria en esa empresa era exclusiva de su padre. Qué dicen las normas

mauricio_macri

Este domingo, el nombre del presidente Mauricio Macri mencionado en una investigación sobre sociedades offshore ligadas a un estudio de Panamá. 

Tras el escándalo, el Gobierno se apuró a aclarar que la participación accionaria en esa empresa era exclusiva de su padre, el empresario Franco Macri, y que por eso el actual jefe de Estado nunca la había mencionado en sus declaraciones juradas.

Según los datos del Panamá Papers, Macri figuró como vicepresidente de Fleg Trading Ltd., una compañía con sede en Bahamas creada en 1998 y que habría funcionado hasta 2009.

Tal como indicó el sitio Cronista, las dudas sobre si debería haber declarado o no ese cargo están vinculadas a dos aspectos: por un lado, si tenía o no participación accionaria; por el otro, si aún sin participación en la sociedad estaba obligado a informar el cargo que había tenido.

En ese marco, hay dos normas a revisar: el Régimen de Presentación de DDJJ de la Ley de Ética Pública (dado que Macri fue diputado entre 2005 y 2007) y la Ley de Ética Pública de la Ciudad de Buenos Aires (dado que desde 2007 fue jefe de Gobierno de la Ciudad). Tanto en uno como en otro caso, está claro que en su DDJJ debería haber incluido su vínculo con Fleg Trading si era accionista, pero el Gobierno aduce que no lo era.

A nivel nacional, el artículo 2 bis del régimen de Presentación de DDJJ incorpora desde el año 2001 la obligación declarar “todas las actividades laborales o cargos retribuidos o no” que el sujeto obligado a presentar una declaración jurada desempeñe en ese momento o “haya desempeñado dentro de los tres últimos años”. Sin embargo, limita esa obligación especifica a “todo funcionario de la Administración Pública Nacional, no elegido por sufragio universal”, lo que excluiría tanto al presidente como al vice, los diputados y los senadores.

En la Ciudad, en tanto, la Ley de Ética Pública estipula en el punto 10 que “las personas alcanzadas por el presente Capítulo (el jefe de Gobierno, entre muchos otros) se encuentran obligadas a declarar, ante las dependencias de personal o de recursos humanos respectivas, cualquier otra actividad, empleo o función que desempeñen”. Pero la ley es de 2013, cuando, se supone, Fleg ya no operaba.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud