Panamá Papers

¿Estaba Macri obligado a informar de la sociedad offshore en su DDJJ?

El presidente de la Nación se vio incluido en el escándalo por la filtración de los datos de paraísos fiscales, aunque desde el Gobierno indicaron que la participación accionaria en esa empresa era exclusiva de su padre. Qué dicen las normas

mauricio_macri

Este domingo, el nombre del presidente Mauricio Macri mencionado en una investigación sobre sociedades offshore ligadas a un estudio de Panamá. 

Tras el escándalo, el Gobierno se apuró a aclarar que la participación accionaria en esa empresa era exclusiva de su padre, el empresario Franco Macri, y que por eso el actual jefe de Estado nunca la había mencionado en sus declaraciones juradas.

Según los datos del Panamá Papers, Macri figuró como vicepresidente de Fleg Trading Ltd., una compañía con sede en Bahamas creada en 1998 y que habría funcionado hasta 2009.

LEA MÁS  Marcos Peña, a los K: "No hay proyectos ocultos para después de las elecciones"

Tal como indicó el sitio Cronista, las dudas sobre si debería haber declarado o no ese cargo están vinculadas a dos aspectos: por un lado, si tenía o no participación accionaria; por el otro, si aún sin participación en la sociedad estaba obligado a informar el cargo que había tenido.

En ese marco, hay dos normas a revisar: el Régimen de Presentación de DDJJ de la Ley de Ética Pública (dado que Macri fue diputado entre 2005 y 2007) y la Ley de Ética Pública de la Ciudad de Buenos Aires (dado que desde 2007 fue jefe de Gobierno de la Ciudad). Tanto en uno como en otro caso, está claro que en su DDJJ debería haber incluido su vínculo con Fleg Trading si era accionista, pero el Gobierno aduce que no lo era.

LEA MÁS  Daniel Tognetti escrachó a Vidal con una incómoda foto

A nivel nacional, el artículo 2 bis del régimen de Presentación de DDJJ incorpora desde el año 2001 la obligación declarar “todas las actividades laborales o cargos retribuidos o no” que el sujeto obligado a presentar una declaración jurada desempeñe en ese momento o “haya desempeñado dentro de los tres últimos años”. Sin embargo, limita esa obligación especifica a “todo funcionario de la Administración Pública Nacional, no elegido por sufragio universal”, lo que excluiría tanto al presidente como al vice, los diputados y los senadores.

LEA MÁS  Alertan que el kirchnerismo envió boletas falsas

En la Ciudad, en tanto, la Ley de Ética Pública estipula en el punto 10 que “las personas alcanzadas por el presente Capítulo (el jefe de Gobierno, entre muchos otros) se encuentran obligadas a declarar, ante las dependencias de personal o de recursos humanos respectivas, cualquier otra actividad, empleo o función que desempeñen”. Pero la ley es de 2013, cuando, se supone, Fleg ya no operaba.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

screenshot_8.jpg_137609552 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/screenshot_8.jpg_137609552.jpg
La vida de los famosos

Facundo Moyano acompañó a Nicole Neumann a votar y despejaron rumores de crisis

El político de Frente Renovador se mostró con su pareja en un colegio de la localidad de Cardales. De esta manera, despejaron cualquier duda sobre su situación amorosa
urtubey http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/urtubey.jpg
Elecciones 2017

Urtubey reconoció la derrota y felicitó al presidente Macri

El gobernador de Salta admitió que "la tendencia arroja una ventaja a favor de Cambiemos en la categoría de diputados nacionales"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/te-gustaria-conocer-belfast-esta-fotografa-te-la-muestra-desde-una-perspectiva-mini-y-genial.jpg
Fotografía

Esta fotógrafa te muestra Belfast desde una perspectiva “mini”

Claire Lowe tuvo la intención de “capturar la ciudad desde un punto de vista que muestre lo grande que es realmente, independiente de que comparada con otras ciudades sea muy pequeña”
DMxqxpyWAAAXc_1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmxqxpywaaaxc_1.jpg
Elecciones 2017

CABA: Carrió aspira romper su propio récord y alcanzaría casi el 60% de los votos

La diputada nacional de Cambiemos se acercaría al 58% de los puntos y llegaría a un número inédito. El segundo lugar sería para Daniel Filmus y más atrás, quedaría Martín Lousteau
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/image-1-59e891529697b__700.jpg
Arte

Esta artista ilustró los recuerdos de crecer junto a su hermana

La coreana conocida como Paper fly plasmó en estos bellos dibujos los mejores momentos de su infancia junto a su compañera de aventuras

REALICE UN COMENTARIO