Jaime y la Justicia

Ricardo Jaime: “Cumplí directivas de Néstor y Cristina Kirchner”

El ex secretario de Transporte terminó de declarar ante Ercolini y continuará detenido; además, le atribuyó la responsabilidad a De Vido en la compra del material ferroviario obsoleto

DYN13.JPG

El ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime compareció esta tarde ante el juez federal Julián Ercolini, quién mandó a detenerlo antes de tomarle declaración indagatoria en la causa por la compra de trenes usados a España y Portugal. 

Aunque el ex funcionario fue trasladado temprano desde el edificio Centinela de la Gendarmería a la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py, recién a las 12.30 subió al cuarto piso del juzgado de Ercolini, donde lo aguardaba su abogado defensor Andrés Marutian.

Previo al inicio de la audiencia, el letrado adelantó a la agencia DyN que “la idea es que Jaime declare” como imputado, luego de que se interiorice de la imputación que se le formula y las pruebas que el juzgado ha incluido en el expediente.

En primer lugar, declaró en el juzgado como imputado Manuel Vázquez, ex mano derecha de Jaime en la secretaría de Transporte y que habría actuado de enlace con las empresas ferroviarias del Estado en España y Portugal en la adquisición de los vagones en desuso.

La declaración indagatoria del ex secretario de Transporte de la Nación duró más de dos horas, y si bien se negó a responder preguntas hasta tomar contacto con el expediente, Jaime le dijo al magistrado que la responsabilidad sobre la política ferroviaria desde 2008 fue del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

“Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner”, le aseguró a Jaime a Ercolini. Según él, luego de su viaje a Europa les explicó a Néstor Kirchner y a De Vido que los trenes estaban en desuso, pero le pidieron que avance igual con la operación. “Recibí expresas instrucciones de que tenía que avanzar con el convenio y que las reparaciones del material debían realizarse en la Argentina”, aseveró al respecto.

Por otro lado, se quejó ante el juez de su detención y le dijo que no era necesaria, ya que siempre estuvo a derecho. En ese sentido, afirmó que tenía pasaje para viajar el domingo desde Córdoba, ya que había una indagatoria prevista para el martes por otra causa.

Jaime continúa en los tribunales de Retiro a la espera de que Ercolini resuelva si lo envía a la cárcel de Ezeiza o si dispone que sea alojado momentáneamente en el escuadrón de Gendarmería de Retiro, tomando en cuenta que mañana a primera hora deberá prestar declaración otra vez.

La causa

Jaime y Vázquez quedaron detenidos el sábado en Córdoba y San Isidro, respectivamente, por orden de Ercolini, que instruye esta causa desde 2013 tras la denuncia que formularon legisladores del radicalismo en base a un informe de la Auditoría General de la Nación.

En ese estudio se asegura que la compra de trenes a España por 200 millones de euros y a Portugal por 20 millones, para ser reparados luego en Argentina, habría resultado ruinosa porque del 44 por ciento al 58 por ciento del material rodante era inutilizable por obsoleto.

El juez Ercolini también le prohibió salir del país al sucesor de Jaime en el cargo, Juan Pablo Schiavi, a Ricardo Domingo Testuri y a Ignacio Julián Soba Rojo, este último un jubilado octogenario, considerado un “prestanombre”, a los cuáles citó a indagatoria para el 7 y 11 de abril.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio

Laspina sobre Ganancias: “No hay ninguna coherencia entre lo que decían antes y hacen ahora”

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó a la oposición al afirmar que “se quieren llevar por delante a un gobierno con una reforma que no hicieron durante doce años”