Jaime y la Justicia

Ricardo Jaime: “Cumplí directivas de Néstor y Cristina Kirchner”

El ex secretario de Transporte terminó de declarar ante Ercolini y continuará detenido; además, le atribuyó la responsabilidad a De Vido en la compra del material ferroviario obsoleto

DYN13.JPG

El ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime compareció esta tarde ante el juez federal Julián Ercolini, quién mandó a detenerlo antes de tomarle declaración indagatoria en la causa por la compra de trenes usados a España y Portugal. 

Aunque el ex funcionario fue trasladado temprano desde el edificio Centinela de la Gendarmería a la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py, recién a las 12.30 subió al cuarto piso del juzgado de Ercolini, donde lo aguardaba su abogado defensor Andrés Marutian.

Previo al inicio de la audiencia, el letrado adelantó a la agencia DyN que “la idea es que Jaime declare” como imputado, luego de que se interiorice de la imputación que se le formula y las pruebas que el juzgado ha incluido en el expediente.

LEA MÁS  La original reacción de un joven al que no lo dejaban ir a trabajar en bermudas

En primer lugar, declaró en el juzgado como imputado Manuel Vázquez, ex mano derecha de Jaime en la secretaría de Transporte y que habría actuado de enlace con las empresas ferroviarias del Estado en España y Portugal en la adquisición de los vagones en desuso.

La declaración indagatoria del ex secretario de Transporte de la Nación duró más de dos horas, y si bien se negó a responder preguntas hasta tomar contacto con el expediente, Jaime le dijo al magistrado que la responsabilidad sobre la política ferroviaria desde 2008 fue del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

“Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner”, le aseguró a Jaime a Ercolini. Según él, luego de su viaje a Europa les explicó a Néstor Kirchner y a De Vido que los trenes estaban en desuso, pero le pidieron que avance igual con la operación. “Recibí expresas instrucciones de que tenía que avanzar con el convenio y que las reparaciones del material debían realizarse en la Argentina”, aseveró al respecto.

LEA MÁS  Atrapan a presos con teléfonos en el recto y el estómago

Por otro lado, se quejó ante el juez de su detención y le dijo que no era necesaria, ya que siempre estuvo a derecho. En ese sentido, afirmó que tenía pasaje para viajar el domingo desde Córdoba, ya que había una indagatoria prevista para el martes por otra causa.

Jaime continúa en los tribunales de Retiro a la espera de que Ercolini resuelva si lo envía a la cárcel de Ezeiza o si dispone que sea alojado momentáneamente en el escuadrón de Gendarmería de Retiro, tomando en cuenta que mañana a primera hora deberá prestar declaración otra vez.

La causa

Jaime y Vázquez quedaron detenidos el sábado en Córdoba y San Isidro, respectivamente, por orden de Ercolini, que instruye esta causa desde 2013 tras la denuncia que formularon legisladores del radicalismo en base a un informe de la Auditoría General de la Nación.

LEA MÁS  Ricardo Jaime va a juicio oral por la compra de trenes a España y Portugal

En ese estudio se asegura que la compra de trenes a España por 200 millones de euros y a Portugal por 20 millones, para ser reparados luego en Argentina, habría resultado ruinosa porque del 44 por ciento al 58 por ciento del material rodante era inutilizable por obsoleto.

El juez Ercolini también le prohibió salir del país al sucesor de Jaime en el cargo, Juan Pablo Schiavi, a Ricardo Domingo Testuri y a Ignacio Julián Soba Rojo, este último un jubilado octogenario, considerado un “prestanombre”, a los cuáles citó a indagatoria para el 7 y 11 de abril.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

moyano http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/moyano.jpg
Política y espectáculos

¿Pablo Moyano quiere salir con Moria Casán?

En el debut del programa de Susana Giménez, su hermano Facundo le mandó un enorme ramo de flores para desearle suerte y, entonces, se instaló el tema otra vez
quique http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/quique.jpg
La Salada

‘Quique’ Antequera: quién es el otro polémico dueño de La Salada

El protagonista no está investigado en la causa por la que fue detenido Jorge Castillo, pero sí señalado en una de las investigaciones que se desprende
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/bcra-1.jpg
Economía

¿Qué hará el Banco Central con la tasa de interés?

La baja de inflación registrada en mayo y esperada sobre este mes había entusiasmo a una parte del mercado, hasta última hora de ayer
mensaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mensaje.jpg
Política

El mensaje de Mauricio Macri por la muerte del Momo Venegas

Anoche, tras conocerse la noticia del fallecimineto del dirigente sindical, el Presidente le dedicó unas palabras en sus redes sociales
letes http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/letes.jpg
Economía

Se puede comprar Letes hasta mañana: cuánto pagan

En esta ocasión, según detalló el ministerio de Finanzas, se emitirán por hasta u$s 1050 millones a 224 días (rinden 2,85%), a 364 días (pagan 3,1%) y a 532 días (3,4%)

REALICE UN COMENTARIO