Panamá Papers

El presidente de Panamá, dispuesto a colaborar con la investigación

Luego de la filtración de millones de documentos que tienen como centro a su país, el gobierno de Juan Carlos Varela aseguró que cooperará con el caso

Juan Carlos Varela

Varios diarios publicaron ayer a la tarde una investigación que realizaron durante un año sobre la filtración de millones de documentos de una firma de abogada de Panamá que reveló presuntos delitos de cientos de políticos y personalidades del mundo, y estalló la bomba. 

El bufete de un ministro asesor presidencial de Juan Carlos Varela, Ramón Fonseca Mora, supuestamente ayudó a cientos de sus clientes a gestionar sus patrimonios, algunos de forma presuntamente fraudulenta. Y eso puso al país y al gobierno en el centro del escándalo.

LEA MÁS  Panamá Papers: la UIF no encontró evidencias de lavado contra Macri

Sin embargo, desde la presidencia del país latinoamericano salieron a responder a las acusaciones: “Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”.

Además, aseguraron que en sus 21 meses de mandato “ha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros” hasta el punto de que recientemente el país fue excluido de la Lista Gris de “paraísos fiscales” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

LEA MÁS  Schmid confirmó que la CGT dirá la semana que viene cuándo es el día del paro

“El gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia”, sostuvo en un comunicado la Cancillería panameña.

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (opacas) en más de 200 países y territorios.

LEA MÁS  Macri inauguró el ciclo lectivo en Jujuy y lamentó el paro docente en todo el país

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks sobre cables diplomáticos estadounidenses.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO