Panamá Papers

El presidente de Panamá, dispuesto a colaborar con la investigación

Luego de la filtración de millones de documentos que tienen como centro a su país, el gobierno de Juan Carlos Varela aseguró que cooperará con el caso

Juan Carlos Varela

Varios diarios publicaron ayer a la tarde una investigación que realizaron durante un año sobre la filtración de millones de documentos de una firma de abogada de Panamá que reveló presuntos delitos de cientos de políticos y personalidades del mundo, y estalló la bomba. 

El bufete de un ministro asesor presidencial de Juan Carlos Varela, Ramón Fonseca Mora, supuestamente ayudó a cientos de sus clientes a gestionar sus patrimonios, algunos de forma presuntamente fraudulenta. Y eso puso al país y al gobierno en el centro del escándalo.

LEA MÁS  Conflicto docente: Baradel vs. Vidal, y una pelea con final abierto

Sin embargo, desde la presidencia del país latinoamericano salieron a responder a las acusaciones: “Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”.

Además, aseguraron que en sus 21 meses de mandato “ha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros” hasta el punto de que recientemente el país fue excluido de la Lista Gris de “paraísos fiscales” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

LEA MÁS  Gobierno busca una reforma laboral para bajar costos: adonde apunta

“El gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia”, sostuvo en un comunicado la Cancillería panameña.

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (opacas) en más de 200 países y territorios.

LEA MÁS  Además del hackeo al Twitter de Bullrich, violaron 40 cuentas de mails

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks sobre cables diplomáticos estadounidenses.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

Macri, optimista: “La mayoría de los argentinos nos va a volver a apoyar en octubre”

mauricio-macri1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/mauricio-macri1.jpg

El mandatario reveló que uno de los temores que le expresaron los empresarios españoles durante su visita al país europeo fue si Argentina “puede volver atrás, o si pueden volver a repetirse políticas como las de la década pasada”