Caso Jaime

Jaime preso: Caesa, la secretaría paralela que usaba para el cobro de comisiones millonarias

Funcionó entre los años 2004 y 2008 en Arroyo al 800. El abogado Manuel Vázquez la manejaba; fue la intermediaria en la compra de trenes a España y Portugal

Continúa la investigación en el caso de Ricardo Jaime. El ex secretario de Transporte del kirchnerismo fue detenido el sábado. En las últimas horas, se supo que entre los años 2004 y 2008, funcionó una secretaría paralela en Arroyo al 800 que usaba para el cobro de comisiones millonarias. El abogado Manuel Vázquez estaba a cargo de ese lugar. 

Según indica el diario La Nación, Caesa (Controles y Auditorías Especiales Sociedad Anónima) fue por años un sello conocido por todos los que negociaban con el ex funcionario.

El cordobés enviaba a sus interlocutores a entrevistarse con un abogado en un hotel de la calle Arroyo. Allí los recibía el llamado “Doctor Vázquez”, un asesor ad honorem que, pese a decir que no cobraba, firmaba documentos con membrete oficial.

La compra de trenes a Portugal y España fue una de las tantas intermediaciones que cobró la empresa. Tras el acuerdo bilateral entre la Argentina y España, la Secretaría de Transporte encargó la búsqueda de material rodante a la agencia de negocios estatal española Expansión Exterior. En teoría, esa firma presentaría opciones de compra a Jaime.

Hasta ahí la operación que se firmó en mayo de 2005. En marzo de 2006, cuando se inició el flujo de pagos, desde Buenos Aires viajó una orden a Madrid: había que contratar de Caesa (que en España funciona con el nombre Cyaes) como intermediaria.

En España se encendieron las alarmas a tal punto que, si bien no se negaron a firmar, dejaron sentado el origen del pedido. Se firmó un contrato de “prestación de servicios de asistencia” por 2.282.965 euros.

Cyaes era representada en España por Miguel Ángel Llorente Celaya, un ex empleado del banco Santander y del Banesto. En la Argentina, Soba Rojo presidía Caesa. El jubilado también era el presidente de Delome, una empresa con la que se pagaron vuelos al exterior de Jaime, que compró un departamento a su ex pareja Silvia Reyss y con la que se firmaron los papeles de la radio LV2 de Córdoba.

También se habrían pagado los gastos del avión LearJet 31A (cuatro millones de dólares) que Jaime usaba como propio.

En marzo de 2007 llegó la orden de firmar otro contrato con Caesa. Los españoles, entonces, contrataron al estudio jurídico Jones Day y le pagaron 6000 euros por la confección de un informe “sobre la validez, licitud y legalidad de la contratación de la empresa Controles y Auditorías Especiales”. El contrato se firmó y el monto fue de 913.186 euros.

Entre 2006 y 2011, las empresas manejadas por Vázquez facturaron y cobraron 2,282 millones euros de comisión por asesoramiento. Las facturas se expidieron desde Cyaes y Caesa. Todas las españolas tenían un pedido al pie de página: “Rogamos el abono en la cuenta 0030100134 0001369271”.

En 2007, en Madrid se facturaron 1,021 millones de euros y en Buenos Aires, 680.956 euros. En 2008, 233.435 y 155.623 euros. En 2011, sin Jaime como secretario, en España se confeccionaron comprobantes por 114.908 y en la Argentina, por 76.600.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo