Educación

Gran acatamiento en el paro docente de CTERA por reclamos salariales en seis provincias

Se mantienen los conflictos, debido a que no se cerró la paritaria y sigue la puja salarial. Además, reclaman por la continuidad de la investigación del asesinato del profesor Fuentealba

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) inició hoy el primer paro nacional desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, en reclamo de la resolución de conflictos en provincias, contra los aumentos en las tarifas y ante el posible cierre de la causa por la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba. 

La titular del gremio, Sonia Alesso, advirtió esta mañana que hay cinco provincias donde permanecen los conflictos con los maestros, y subrayó que el Estado nacional es el que debe buscar una solución “con diálogo y no de forma autoritaria”.

LEA MÁS  Graciela Ocaña: "Creo que Cristina no podrá asumir su banca"

“El Estado nacional es corresponsable de la educación, tiene que intervenir para solucionar estos conflictos con diálogo, no con decreto ni de forma autoritaria”, afirmó en declaraciones a radio Del Plata.

La sindicalista detalló que en Mendoza “se pretende imponer por decreto, de hecho ya se hizo, una nueva forma de presentismo, que implica alrededor del 10 por ciento del salario”, mientras que en Santiago del Estero, “se está incumpliendo la paritaria nacional docente”.

“En Santa Cruz y Tierra del Fuego tenemos conflicto por aumento salarial. Empezaron las clases pero hay conflicto. Y en Jujuy, hay incumplimiento de la paritaria”, agregó.

LEA MÁS  Argentina será asesorada por Finlandia en materia de educación

Alesso sostuvo además que “están despidiendo en el Estado áreas que tienen que ver con la Educación”, a la vez que fustigó los aumentos de tarifas anunciados por el Gobierno en los casi cuatro meses de gestión. “¿Cuánto tiene que discutir hoy un sindicato para no perder poder adquisitivo del salario? Es más alto el aumento de la luz que lo que cobró cualquier docente de aumento”, aseveró.

Por último, señaló que otro de los motivos del paro que llevan adelante hoy en todas las escuelas del país se debe al posible cierre de la causa que investiga a los posibles autores materiales del crimen del maestro Carlos Fuentealba, que murió el 5 de abril de 2007 durante una manifestación en la provincia de Neuquén.

LEA MÁS  Rial apuntó contra Andahazi y sus dichos sobre los periodistas

“Se pretende este mes cerrar la impunidad para la causa que juzga a los autores intelectuales, a los que dieron la orden de reprimir, y a los 22 policías que estuvieron en la represión. Solo está preso el policía Darío Poblete”, explicó.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tigre.jpg
last

China: tigre ataca a un hombre por curioso y le arranca mano derecha

Un hombre se animó a alimentarlos pero sufrió el ataque de una de las fieras. Mirá el video
logo-intel http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/logo-intel.jpg
Hackers

Intel: una falla en los procesadores pone en riesgo a millones de dispositivos

La vulnerabilidad, confirmada por la empresa, permite que hackers puedan tomar control de los aparatos
noticia-pasajero-avion http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-pasajero-avion.png
Videos Virales

Video: pasajero “abre” ventana de avión en pleno vuelo

En las imágenes, se puede ver al pasajero ‘abrir’ una parte de la ventana que tiene en frente. Mirá el video
0004856703 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0004856703.jpg
Santiago Maldonado

Maldonado será velado en 25 de Mayo y sin “banderas políticas”

La cuñada del artesano fallecido resaltó también que no quieren celulares o cámaras fotográficas. Los restos serán inhumados el domingo
Comodoro Rivadavia
Llegada del avion ruso que ayudará a la búsqueda del submarino ARA San Juan
Foto Juano Tesone enviado especial http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hyjxisuef_930x525.jpg
Submarino Desaparecido

Cómo es el Antonov, la aeronave rusa que aterrizó en Argentina

La aeronave, que llegó en la noche del viernes, trae dentro un vehículo sumergible teledirigido, que se sumará a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos