Educación

Gran acatamiento en el paro docente de CTERA por reclamos salariales en seis provincias

Se mantienen los conflictos, debido a que no se cerró la paritaria y sigue la puja salarial. Además, reclaman por la continuidad de la investigación del asesinato del profesor Fuentealba

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) inició hoy el primer paro nacional desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, en reclamo de la resolución de conflictos en provincias, contra los aumentos en las tarifas y ante el posible cierre de la causa por la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba. 

La titular del gremio, Sonia Alesso, advirtió esta mañana que hay cinco provincias donde permanecen los conflictos con los maestros, y subrayó que el Estado nacional es el que debe buscar una solución “con diálogo y no de forma autoritaria”.

LEA MÁS  Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado

“El Estado nacional es corresponsable de la educación, tiene que intervenir para solucionar estos conflictos con diálogo, no con decreto ni de forma autoritaria”, afirmó en declaraciones a radio Del Plata.

La sindicalista detalló que en Mendoza “se pretende imponer por decreto, de hecho ya se hizo, una nueva forma de presentismo, que implica alrededor del 10 por ciento del salario”, mientras que en Santiago del Estero, “se está incumpliendo la paritaria nacional docente”.

“En Santa Cruz y Tierra del Fuego tenemos conflicto por aumento salarial. Empezaron las clases pero hay conflicto. Y en Jujuy, hay incumplimiento de la paritaria”, agregó.

LEA MÁS  Chaco: el peronismo ganó la elección legislativa

Alesso sostuvo además que “están despidiendo en el Estado áreas que tienen que ver con la Educación”, a la vez que fustigó los aumentos de tarifas anunciados por el Gobierno en los casi cuatro meses de gestión. “¿Cuánto tiene que discutir hoy un sindicato para no perder poder adquisitivo del salario? Es más alto el aumento de la luz que lo que cobró cualquier docente de aumento”, aseveró.

Por último, señaló que otro de los motivos del paro que llevan adelante hoy en todas las escuelas del país se debe al posible cierre de la causa que investiga a los posibles autores materiales del crimen del maestro Carlos Fuentealba, que murió el 5 de abril de 2007 durante una manifestación en la provincia de Neuquén.

LEA MÁS  Por qué a Cristina Kirchner le puede ir peor que a Aníbal Fernández

“Se pretende este mes cerrar la impunidad para la causa que juzga a los autores intelectuales, a los que dieron la orden de reprimir, y a los 22 policías que estuvieron en la represión. Solo está preso el policía Darío Poblete”, explicó.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dhc1d5zxsaaqcrj-1024x638 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc1d5zxsaaqcrj-1024x638.jpg
The Best

Pochettino y Simeone, candidatos a mejor entrenador del año de la FIFA

Los argentinos fueron destacados por su labor en el Tottenham y el Atlético de Madrid, respectivamente, e ingresaron entre los 12 mejores DTs de la temporada. El 23 de octubre se eligirá al ganador en Londres
dhc4txdxuaepoaw http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc4txdxuaepoaw.jpg
Selección Argentina

De selección: Sampaoli se reunirá con Benedetto y Pablo Pérez

Luego de su gira por Europa, el entrenador del combinado argentino estará mano a mano con los futbolistas de Boca, a los que les explicará conceptos que pretende que ejecuten en cancha ante una posible citación
dhdczi5xuaeiu0b http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhdczi5xuaeiu0b.jpg
Fuera de juego

Estremecedor relato de Mora: “Mi miedo era no jugar más al fútbol”

El uruguayo que milita en River contó que temió no poder volver a la canchas por la necrosis aséptica en la cabeza del fémur que sufrió y que lo obligó a operarse
1502999840233-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1502999840233-1024x575.jpg
Mercado de pases

El defensor colombiano Yerry Mina, nuevo refuerzo del Barcelona

El conjunto catalán hizo uso de la opción de compra de 9 millones de euros que tenía por el zaguero de 22 años y lo fichó. Se quedaría en Palmeiras hasta enero o fin de temporada
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-6.gif

REALICE UN COMENTARIO