Panamá Papers

Panamá Papers: todo lo que hay que saber de un caso que recién empieza

Se convirtió en una de las mayores filtraciones de la historia, superior a las dos de WikiLeaks juntas. Hay un total de 11,5 millones de documentos y 214.000 empresas offshore que aparecen en los archivos, ligadas a cerca de 200 países distintos

Un caso que sorprende al mundo. Un serie de documentos pertenecientes al estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, un importante generador de sociedades offshore a nivel mundial, fue filtrado y dado a conocer, luego de extensas investigaciones. 

Los primeros resultados de esa investigación fueron difundidos bajo el nombre de Panamá Papers e implican a decenas de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales.

Hay un total de 11,5 millones de documentos y 214.000 empresas offshore que aparecen en los archivos, ligadas a cerca de 200 países distintos. ¿Cómo se hicieron públicos? Una fuente anónima contactó al diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y le transfirió documentos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada.

LEA MÁS  Burzaco se quebró antes de declarar en el "FIFA gate" en Nueva York

El volumen llegó a ser de aproximadamente 2,6 terabytes. El diario señaló que la fuente no quiso dinero ni ningún tipo de contraprestación por los documentos filtrados, si bien sí solicitó algunas medidas de seguridad. Debido a la magnitud de los datos, el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para analizarlos de manera conjunta.

LEA MÁS  Quiénes son los inversores que se reunieron con Macri en EE.UU.

La firma de abogados negó cualquier vinculación con los presuntos delitos que pudieron haber cometido sus cientos de miles de clientes, según sugiere la filtración. Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, dijo ayer a la agencia de noticias EFE que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período, no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

LEA MÁS  ¿Cuál fue la reacción argentina ante la independencia catalana?

La empresa cuenta con más de 500 colaboradores en todo el mundo y está presente en 42 países, entre ellos Belice, Holanda, Costa Rica, Gran Bretaña, Malta, Hong Kong, Chipre, islas Vírgenes británicas, Bahamas, Panamá, Anguila, Seychelles, Samoa y en dos estados norteamericanos.

Según sus propios registros, actuó por más de 300.000 compañías, la mitad de ellas registradas en paraísos fiscales administrados por Gran Bretaña.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/balbi.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada confirmó que hay un “ruido” en el área de búsqueda del Ara San Juan

Según el vocero de la Armada, el ruido "se escuchó hace unas horas, por eso se avisó a Puerto Belgrano para que desplegara el P8"
mapa http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mapa.png
Tecnología

Antes de viajar: este mapa marca los países más peligrosos del mundo

Este mapa interactivo muestra datos de seguridad, salud y calidad de noticias de distintos países
ezgif.com-resize (3) http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-3-1.gif
Mundo Whatsapp

Cuando la que te gusta dice que le gustan los perritos…

LEA MÁS  Al menos 335 muertos y 2500 heridos tras un sismo en Irak
ezgif.com-resize (2)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-2-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Feriado, te levantaste y viste que llovía y vos…

LEA MÁS  Puigdemont y sus ministros se fueron a Bruselas, tras ser denunciados por rebelión
sol-perez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sol-perez-1.jpg
Famosas hot

El insólito desafío de un basquetbolista a Sol Pérez

Mariano Ceruti no sólo desafió a la periodista, sino que mandó al frente a uno de sus compañeros como el fotógrafo