Panamá Papers

¿Qué argentinos con sociedades offshore aparecen en los “Panama Papers”?

Un gran numero de argentinos apareció en una lista de la firma panameña Mossack Fonseca, mostrando varias sociedades offshore que hasta ahora eran desconocidas. Entre los involucrados están Mauricio Macri y Lionel Messi

oficinas-Mossack-Fonseca-Ciudad-Panama_114499549_3251271_1706x960

Los “Panama Papers”, una lista de sociedades offshore de la empresa Mossack Fonseca, salió a la luz hoy y en ella se encuentran varios argentinos, entre los que se destacan funcionarios del gobierno actual, empresarios relacionados con el Kirchnerismo, Lionel Messi e incluso el mismo presidente de la Nación.

Además del presidente, entre los funcionarios de este gobierno se destaca el intendente de Lanus, Nestor Grindetti, quien fuera ex Ministro de Hacienda de Macri en su gestión en la Ciudad de Buenos Aires. Además, como figura destacada de la gestión Kirchnerista se encuentra Daniel Muñoz, el secretario privado de Nestor Kirchner.

Mauricio Macri figura como directivo de una sociedad de las islas Bahamas. Fleg Trading Ltd. Esta fue una sociedad que funcionó de 1998 hasta 2009, en la fue parte del directorio luego junto a su padre y su hermano. Esta fue una división de los holdings que los Macri tenían en Argentina y Brasil.

La Nación consiguió documentos que lo muestran como parte de la sociedad offshore, pero no estos no confirman si su puesto estuvo vigente durante los últimos años de la empresa, en los que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño. Esta sociedad no figura en la declaración jurada del actual presidente, pero según confirmaron sus colaboradores, el mandatario argentino no fue accionista de esa firma, ni cobró dividendos, por lo que, en ese caso, no estaba obligado a informarla en su declaración jurada.

Néstor Grindetti,por su parte, manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza. Operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. El estudio Mossack Fonseca intercedió para otorgar un “poder especial” al intendente de Lanús para manejar Mercier International, según consta en la escritura pública registrada en Panamá el 2 de julio de 2010.

El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza. Mercier International decidió no renovarle el poder especial a Grindetti en 2013. Consultados por LA NACIÓN, cerca del intendente admitieron que recibió el poder de Mercier Internacional para realizar inversiones financieras e inmobiliarias que nunca se concretaron y sostuvieron que no recordó haber recibido el segundo poder para manejar la cuenta bancaria de Suiza.

Varios dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo años también operaron offshor. Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner durante su presidencia tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.

En enero del 2015, Muñoz y Pochetti se convirtieron en accionistas nominales de Gold Black Limited y comenzaron a figurar en los papeles con su nombre y apellido. Su vínculo con la sociedad offshore, sin embargo es previo. Es que, desde 2013, el director de Gold Black fue Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata. Todisco comentó a La Nación que fue parte de la sociedad por su “amistad” con el ex secretario presidencial y Pochetti e indicó que su función era “administrativa” y “figurativa”.

Pero el manejo offshore no se limita a la política. Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, abrió varias sociedades en paraísos fiscales. El fisco español considera que fue para evadir millones de euros provenientes de contratos publicitarios. En los registros de Mossack Fonseca figura una nueva sociedad offshore, desconocida hasta este momento por las autoridades españolas: la firma panameña Mega Star Enterprises Inc. Jorge Messi, su padre y quien maneja sus cuentas, es un socio de esa sociedad. Por el momento, a familia Messi no ha dado declaraciones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”