Inflación

Objetivo parar la inflación: fuerte baja del gasto y la emisión de dinero

La gestión de Prat Gay para bajar el déficit fiscal y de Federico Sturzenegger en el Banco Central bajando la emisión monetaria buscan reducir la inflación. Esperan que los efectos se vean en el segundo semestre

mauricio_macri

El gobierno de Mauricio Macri decidió poner toda la atención en bajar la inflación con medidas tanto fiscales como monetarias. Desde el ejecutivo llevaron a cabo un fuerte plan ajuste del gasto público y de la emisión con vistas a enfriar la economía y detener la suba de precios.

El actual gobierno dio a entender que no utilizará el control de precios. Fiel a la lógica de mercado, espera que el ajuste se haga naturalmente por las reglas de la oferta y la demanda y por resguardar la sana competencia entre empresas.

LEA MÁS  La actividad económica bajó nuevamente, pero se desacelera la caída

Para verlo en números, el déficit financiero de enero y febrero de 2016 fue de $ 22.734 millones y de $ 29.855 millones en el mismo bimestre de 2015. En relación con el gasto total, el déficit se desaceleró un 39,3%.

Desde el Banco Central lograron también reducir la emisión monetaria. En los primeros tres meses se desa-celeró un 35,7%.

LEA MÁS  Jorge Rial publicó una incómoda foto contra Juliana Awada

La gestión de Macri no confía en los controles de precio para aplacar el fenómeno de la inflación. No se esperan medidas de este tipo. La publicación de los precios online desde el próximo 29 buscará garantizar la competencia y concientizar a los consumidores.

La Comisión de Defensa de la Competencia, que dirigirá Esteban Grecco, determinará si hay abuso de posición dominante o cartelización para aumentar los precios. Pero fuera de esos casos no está previsto “sancionar a los vivos”.

LEA MÁS  El Gobierno oficializó el ajuste y en marzo la jubilación mínima será de $6.394,85

El índice de precios de San Luis mostró una suba de 2,7% en febrero, mientras que en enero había sido de 4,2%. El de la Ciudad de Buenos Aires arrojó 4%, pero estuvo afectado por los aumentos de tarifas de luz en Capital y Gran Buenos Aires.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO