Salud

¿Vivís cansado? Qué es y cómo combatir el síndrome de fatiga crónica

Si sufrís del tipo de cansancio que no te permite realizar actividades cotidianas como levantarte para ir al baño, tal vez deberías sugerirle a tu médico que considere el síndrome de agotamiento crónico

cansancio

No estamos hablando de las ganas que tenés de meterte en la cama después de un largo día de trabajo, estudio y actividad física, sino de la clase de cansancio que hace que sostener una cuchara o incluso mover los brazos parezca una tortura.

El síndrome de agotamiento crónico o fatiga crónica causa agotamiento paralizante, alteraciones en la concentración, la memoria y el sueño, y dolores en las articulaciones, el cuello, la cabeza y los músculos. Para ser diagnosticada, el nivel de rendimiento de una persona debe estar limitado en más de un 50% y esa merma debe llevar al menos seis meses. 

La causa de este mal no está del todo clara. Los especialistas creen probable que se trate de una sobreactivación del sistema inmunológico. Como consecuencia, al parecer se ven afectadas mitocondrias que proveen de energía a las células del cuerpo.

Dado que los cuadros de agotamiento también aparecen con otras enfermedades, el SFC suele ser el último diagnóstico. En general, cuando no se detectan en el sistema nervioso, inmunológico u hormonal enfermedades claras ni deficiencias de hierro y vitaminas, pero persiste la activación inmunológica, se suele empezar a pensar en SFC. El diagnóstico, sin embargo, puede llevar años.

¿Existe un tratamiento?

Como no hay un tratamiento claro para la fatiga crónica, los médicos intentan más bien equilibrar desigualdades o deficiencias encontradas en los análisis previos de sangre u orina. Es decir: lo que se trata en caso de SFC son los síntomas, no las causas.

Para poder dominar el agotamiento, los pacientes deben aprender a manejar con cuidado sus reservas de energía. Lo ideal es ahorrar energía hasta en las más mínimas acciones diarias. Por ejemplo: se puede estar sentado en vez de de pie; viajar en auto en vez de caminar o dejar de planchar la ropa.

También ayuda planificar actividades y eventos. Es decir: si se tiene una cita importante pasado mañana, lo mejor es descansar hasta ese día de modo de no llegar a la fecha con la lengua fuera.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”