Suba de Tarifas

Qué personas podrán acceder a la tarifa social para los servicios de agua y gas

A partir de hoy, usuarios de ambos servicios sufrirán una suba de hasta el 300%. Sin embargo, el gobierno mantendrá beneficios para determinadas personas

aumento-gas

El gobierno confirmó que hoy comenzarán a regir los aumentos en el gas y el agua, debido a que costará 300% más caro para la mayoría de los usuarios de todo el país. Se estima que los exceptuados pueden alcanzar a unas 350.000 familias (hoy son 270.000). 

Sin embargo, con el objetivo de pasar de un esquema de subsidio a la oferta a uno de beneficios aplicados a la demanda, se mantuvo e incluso extendería en algunos casos la tarifa social, que se aplica de forma distinta para el gas y el agua.

Los requisitos para ser beneficiario de la tarifa social del gas: 

1- Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.

2- Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVyM), unos 12.120 pesos.

3- Ser titular de programas sociales.

4- Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

5- Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).

6- Estar percibiendo el seguro de desempleo.

7- Contar con certificado de discapacidad.

Cómo acceder a la tarifa social del servicio del agua: durante tres bimestres, se otorgará a los usuarios localizados en aquellas áreas más vulnerables y a los que ya tenían beneficio.

El monto máximo bimestral es de $84 por cada servicio (agua o cloacas), y en algunos casos, se subsidiará hasta el 100% de la factura. Los beneficiarios:

1- Hogares de bajos recursos y/o dificultades para afrontar el pago (sean éstas permanentes o transitorias).

2- Hogares en situación social crítica (ingreso limitado a gastos de alimentación, menores o adultos mayores a cargo, discapacidad, enfermedades crónicas, entre otras). Por ejemplo, un hogar con ingresos menores a $9.918 calificaría para el beneficio.

El beneficio durará un año a partir de la primera factura emitida con el descuento, y luego puede ser renovado. El Ente Regulador no debería demorar más de un bimestre en expedirse para comprobar los datos y confirmar que realmente califica para el beneficio.

Los documentos para aplicar se presentan en los centros de atención al usuario de AYSA, y los dos básicos son:

1) Frente y reverso de la última factura de AYSA.

2) Documento de identidad (de todos los integrantes del hogar).

La solicitud y los requisitos de todos los documentos se encuentran disponibles en las páginas www.aysa.com.ar y www.eras.gov.ar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Incendio en Aeroparque: evacuaron a todos los pasajeros y cancelaron los vuelos

Producto de un humo que habría empezado en la terminal B, el personal y los usuarios fueron evacuados y los vuelos trasladados al aeropuerto internacional de Ezeiza

C2VRLMFWEAAAYcf http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/c2vrlmfweaaaycf.jpg

Durán Barba ya le pasó los lineamientos a Vidal para ganar la Provincia

Jaime Durán Barba http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/du.jpg

El asesor estrella de Cambiemos ya la presentó su propuesta “ganadora” a la gobernadora de cara a las elecciones de medio término; la apuesta a los distritos seguros y el papel de Emilio Monzó