Crisis en Brasil

Brasil en dramático momento: ¿podrá la presidenta Dilma esquivar el impeachment?

El diario O Globo presentó la opinión de varios analistas, para analizar la situación del país vecino, bajo la conducción de Dilma Rousseff

La crisis en Brasil no se detiene. Dilma Rousseff sufrió un golpe potencialmente fatal esta semana cuando el partido centrista PMDB del vicepresidente Michel Temer salió de la coalición gobernante, dejando al Partido de los Trabajadores con una minoría en el Congreso y allanando el camino para un juicio político contra la presidenta. 

El diario O Globo apeló a la opinión de varios analistas, sobre la actualidad y el futuro del país vecino. ¿Qué le espera a Dilma?

Fábio Wanderley (Politólogo y profesor emérito de la Universidad Federal de Minas Gerais) cree que la única posibilidad de supervivencia del gobierno es un pronunciamiento del Supremo Tribunal Federal, sobre los argumentos de los autores del pedido de juicio político.

El eventual rechazo de las cuentas públicas de 2015 de Dilma todavía depende de la evaluación del Tribunal de Cuentas de la Unión y del Congreso. Para que se configure un delito, primero esas cuentas deberían ser juzgadas, algo que no ha ocurrido.

El pedido del Colegio de Abogados de Brasil refiere a algo que todavía no existe. Si no hay un crimen de responsabilidad probado, ¿cómo respaldar el pedido de juicio político? Así que llevar la pelea al ámbito judicial es la única posibilidad que tiene el gobierno.

Para Eurico Figueiredo (Director del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Fluminense), el gobierno puede enfocarse en dos puntos. El primero es usar el peso y el tamaño del PT para consolidar el mayor número posible de aliados en contra del juicio político dentro de las filas de otros partidos que no integran el PMDB.

Aunque no es el punto principal, pueden concentrarse en los parlamentarios que pueden abstenerse o simplemente no acudir al juicio. Muchos pueden tomar una actitud más pasiva y no comparecer o abstenerse, y es a eso a lo que el PT debe apostar. Otro camino es dejar bien claro que el juicio político es un proceso largo y complejo, y que de ser incluida la votación del Senado, puede terminar recién a fin de este año o principios del próximo y provocar una larga parálisis.

Finalmente, para Fernando Antonio Azevedo (Politólogo y profesor de la Universidad Federal de San Carlos), las chances del gobierno son muy reducidas. Con la salida del PMDB de la coalición, es posible que otros partidos sigan el mismo camino y que la base del gobierno quede reducida a sus aliados tradicionales. La situación es precaria y el gobierno está aislado en el Congreso.

Con la crisis avanzando a gran velocidad y los principales partidos pasándose al bloque opositor, la tendencia es que se produzca una avalancha a favor de la destitución. La popularidad del gobierno es bajísima. Dilma perdió a la clase media, que apoya mayoritariamente el juicio político. Siento que Dilma ya no tiene capacidad de reacción frente a un contexto tan adverso.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro