Economía

Emisión de Deuda: el Gobierno apunta los cañones a conseguir u$s 10.000 millones más

La estrategia es para reducir la presión sobre el Banco Central. El plan es que la menor emisión monetaria ayude a bajar la inflación, aunque a costa de un fuerte aumento del endeudamiento

La economía del país se ajusta, en base al acuerdo con los holdouts. Según indica Ámbito Financiero, se estima que hasta fin de año, la Argentina deberá emitir por lo menos otros u$s 10.000 millones ante las necesidades fiscales crecientes. Sin embargo, algunos cálculos estiman que la cifra en realidad podría superar largamente los 15.000 millones adicionales. 

Un informe de Empiria Consultores indicó que “el resultado de la gradualidad fiscal plantea un serio desafío. Estimamos que serán unos u$s 10.000 millones, sin incluir los bonos a emitir para solucionar el problema de los holdouts”. Y agregó que cada punto de déficit adicional agrega otros u$s 5.000 millones de necesidades de emisión.

“Si bien no es necesario emitir toda esa deuda en los mercados internacionales -agregó Empiria-, la capacidad de recurrir al financiamiento interno es reducida ante el peligro de que se produzca el crowding-out”, es decir que se desplace al sector privado del crédito.

El endeudamiento es la estrategia a la que acude el Gobierno, para reducir la presión sobre el Banco Central. El plan es que la menor emisión monetaria ayude a bajar la inflación, aunque a costa de un fuerte aumento del endeudamiento. El hecho de salir a buscar semejante cantidad de fondos conspira contra la posibilidad de reducir la tasa de interés, que difícilmente caiga de niveles del 7% al 7,5% a lo largo de 2016.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”