Acuerdo con China

Macri frena las represas pero le ofrece a China invertir en tres centrales nucleares

En el marco de la Cumbre Nuclear, el mandatario se reunirá en las próximas horas con su par Xi Jinping. Se buscará modificar contratos en construcción de centrales nucleares e hidroeléctricas

El Presidente Mauricio Macri anunció que revisará los términos del contrato de las dos represas que se deberían construir en Santa Cruz con financiamiento chino y adelantó que propondrá a su colega Xi Jinping que las tres futuras centrales nucleares se hagan únicamente con tecnología aportada por China. 

Durante una conferencia de prensa brindada en el hotel donde se aloja en Washington, antes de participar anoche de la cena ofrecida por el presidente de Estados Unidos Barack Obama en la Casa Blanca, en el marco de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, el mandatario anticipó sus expectativas, sobre la reunión bilateral que tendrá hoy a la mañana con su par chino.

“Lo primero, ratificar nuestra vocación de profundizar nuestra alianza estratégica con China, pero en el marco de mutuos beneficios, con acuerdos que nos convenga a ambos y que sean transparentes. Hemos encontrado algunos de ellos que carecen de estructura administrativa, técnica, que no soporta en Argentina estudios de impacto ambiental, o contratos que vinculan a distintas agencias y provincias”, señaló Macri.

En ese sentido, Macri adelantó que desde su Gobierno “queremos revisar estas cosas pero para realizar más cosas. No menos. Tengo la firme convicción de que estamos hablando de una alianza estratégica de mutuos beneficios, que va a tener la flexibilidad suficiente como para corregir cualquier error que se haya hecho en el pasado, pensando en el futuro”, arremetió.

Consultado sobre de qué tipo de correcciones habla y si se refiere a los contratos firmados con China para la construcción de centrales nucleares o represas hidroeléctricas, Macri se refirió a “las represas, porque hay impacto ambiental, y hay contratos que se firmaron que no están administrativamente bien hechos” ya que “participa la provincia sin las facultades para hacerlo, y hay una cantidad de errores que (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren va a comentar”.

La decisión respecto a las represas ya es conocida por la diplomacia del país asiático. Y como se trata de relaciones exteriores y de negocios bilaterales, el Presidente tiene una probable solución económica para apaciguar eventuales planteos  frente a la cancelación de las obras en Santa Cruz que beneficiaban a conocidos amigos de Cristina Kirchner.

El monto de los créditos chinos era de u$s 15.000 millones. Si se caen las dos represas, el Gobierno decide ofrecer que China construya tres centrales nucleares en lugar de las dos previstas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle