Salud

Cinco y dos: la dieta que revoluciona tu forma de comer

La dieta que propone dos días de ayuno por semana causa futror entre las estrellas, y aunque parece tener excelentes resultados para perder peso y en otros marcadores, hay que tener cuidado: durante el ayuno, las personas pueden sufrir ansiedad, irritabilidad y dolores de cabeza ocasionales

dieta-efectiva-para-adelgazar

La última novedad en materia de planes de alimentación no sólo tiene famosos respaldándola (como el presentador estadounidense Jimmy Kimmel), sino que sus resultados están avalados por la ciencia. Se llama dieta 5 y 2, o “ayuno intermitente”, y consiste en mantener cinco días de alimentación normal seguidos de dos de restricción calórica severa.

La dieta apunta a evitar los alimentos durante horas o incluso días. “La mayoría de la gente se lleva algo a la boca, esencialmente a cada hora del día”, dijo Mark Mattson, neurólogo e investigador en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. “Sin embargo, desde una perspectiva evolutiva, la gente o los animales no están genéticamente orientados a comer así”.

Un estudio en mujeres obesas demostró que aquellas que ayunaron dos días a la semana durante seis meses redujeron casi 6 kilos. A ellas se les permitió unas 600 calorías repartidas en verduras, frutas, y un poco de leche descremada, en los días de ayuno.

En comparación con las mujeres que optaron por una dieta más tradicional, es decir, reduciendo calorías todos los días de la semana, las que siguieron el ayuno perdieron más peso y mayor porcentaje de grasa corporal, según el estudio.

La crono-dieta sostiene que <b>el ayuno durante al menos 12 horas puede cambiar la forma en la que el cuerpo quema la grasa</b>

¿Cómo funciona?

El cuerpo convierte los alimentos en glucógeno, una forma de energía que puede almacenar para su uso posterior. El cuerpo almacena el glucógeno en las células grasas y en el hígado. “Si uno está comiendo todo el día, las reservas de glucógeno en el órgano no se agotan”, dijo el experto.

Por otra parte, después de 12 horas sin comer el hígado se queda sin glucógeno, momento en el que el cuerpo empieza a darle paso a la energía del glucógeno almacenado en las células grasas.

Los beneficios del plan pueden extenderse mucho más allá de la pérdida de peso, señaló Mattson. “Hemos encontrado que los ratones o ratas que mantienen el ayuno en días alternos tienen las neuronas del cerebro resistentes a los tipos de daños asociados con el Parkinson, Alzheimer, e incluso accidentes cerebrovasculares”.

Otro defensor del ayuno es el doctor Valter Longo, profesor de ciencias biológicas en la Universidad del Sur de California. Uno de los últimos experimentos de Longo involucró a un pequeño grupo de personas que ayunaron durante cinco días consecutivos una vez al mes, durante 90 días. Entre los participantes se notó un aumento de los marcadores de regeneración celular, mientras que los factores de riesgo para la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento, cayeron.

El llamado “tiempo de alimentación restringida”, o la limitación de la ingesta de alimentos de sólo unas pocas horas cada día, también tiene sus ventajas. “Al principio es un gran shock para el sistema pasar un día, o gran parte de él sin comida”, dijo Mattson. En sus experimentos, la gente que sigue dietas de ayuno reportaron ansiedad, irritabilidad y dolores de cabeza ocasionales.”Pero después de dos semanas a un mes, se acostumbran”, explicó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.