Política

La aerolínea Sol cerrará sus puertas después de dos meses sin volar

La compañía envió telegramas de despido a casi 200 de sus empleados, y aseguran que evitará declararse en quiebra. Aerolíneas Argentinas declaró para este viernes un paro total de actividades

sol

Después de tres meses de negociaciones infructuosas,  la aerolínea Sol se retirará del mercado sin ir a la quiebra: la empresa comenzó ayer a enviar telegramas de despido a los casi 200 empleados que aún estaban en la plantilla de la empresa, según informó La Nación.

Sol termina así la vigilia que empezó en la mañana del 15 de enero, cuando la empresa suspendió sus vuelos después de que Aerolíneas Argentinas rescindió un contrato por el que le compraba horas de vuelo a la empresa rosarina.

Desde entonces se sucedieron las reuniones entre representantes de los ministerios de Transporte y de Trabajo. Se acordó que no habría despidos, al menos en ese momento. Después de una negociación entre todas las partes, acordaron que los sueldos se pagarían hasta el 31 de marzo y que hasta entonces el personal estaría de licencia.

LEA MÁS  Los chubutenses estallaron contra Das Neves ante falta de agua potable

En venta

Varios grupos se interesaron en la empresa. Uno de ellos, conformado por dueños de compañías de ómnibus, fue el primero en ponerse a trabajar en los números de la operación. Al final, la única oferta venía de un grupo boliviano dueño de la empresa Amaszonas, una compañía de vuelos regionales que miraba con ambición el ingreso al mercado argentino.

Hubo reuniones también con los dueños de Air Nostrum, una empresa española que le había aportado a Sol aeronaves CRJ -jet de 50 asientos que reemplazarían a los Saab de 35 lugares- a cambio del 49% de las acciones.

LEA MÁS  Extrema tensión en Santa Cruz: incidentes y heridos en protesta contra la gobernadora

Pero el dinero para poner en el aire la empresa de vuelos regionales no apareció. Según las cuentas de los grupos inversores, eran necesarios alrededor de 20 millones de dólares para los primeros tres meses de operaciones.

Ese fue el fin de Sol, la aerolínea que durante cuatro meses recibió de Aerolíneas Argentinas una suma fija mensual en dólares por 210 horas de vuelo más el costo del combustible. El llamado acuerdo de cooperación tenía algunas cláusulas que la nueva gestión, comandada por Isela Costantini, no quiso convalidar. La más llamativa le aseguraba a la empresa rosarina de la familia Angeli, que forma parte del Grupo Transatlántica, una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación. Mientras duró la relación, de la caja de Aerolíneas salieron 124,36 millones de pesos y 71.800 dólares en billetes como anticipo.

LEA MÁS  El Gobierno realiza pleno cambio discursivo para el año electoral

Amenaza de paro en Aerolíneas

La Asociación de Pilotos de la República Argentina (APLA) informó que hará un paro total de actividades a partir de mañana en Aerolíneas Argentinas, pese a que Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Reclama la incorporación de 30 comandantes de Boeing 737-NG y 30 Oficiales Área Internacional, entre otros beneficios.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El inesperado insulto de Gerardo Romano a Cristina Kirchner

En el programa A dos voces, el actor se refirió a la ex presidenta con dureza, en el marco de la discusión por la presunta eliminación de la ley de financamiento al INCAA

Romano http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/romano.jpg

Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que convocaran a reunión de cancilleres

Delcy Rodríguez http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/delcy-rodrguez.jpg

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió dar un paso al costado de la organización continental; la entidad había aprobado convocar a los ministros de relaciones exteriores para tratar la crisis en ese país