Salud

Cáncer de colon: Una enfermedad letal pero previsible y curable

Los expertos afirman que si se detecta con tiempo, hay hasta un 90 por ciento de chances de curarlo y de no desarrollarlo. ¿Cuáles son las cifras, factores desencadenantes y síntomas, de esta enfermedad? En el día de hoy, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal

El cáncer de colon se puede vencer, si se detecta a tiempo. Alrededor del 90 por ciento ha podido, contra uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad en la Argentina. ¿Cuáles son las cifras, factores desencadenantes y síntomas, de esta enfermedad? 

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), informó que los casos surgen como consecuencia del crecimiento de un pólipo denominado adenoma, que puede ser localizado si se realizan los estudios preventivos y debe ser extirpado para evitar la formación del tumor maligno.

LEA MÁS  ¿Se sienten mal?: Cuándo conviene que los chicos se queden en casa

Según las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud, es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo, con más de 1,2 millones de nuevos casos diagnosticados cada año y responsable de casi 700.000 muertes anuales globalmente. Además, esta enfermedad, puede comenzar a desarrollarse a partir de los 40 años.

Lo que sube también el riesgo de padecerlo: uno de cada cuatro personas de más de 50 años tiene pólipos, y más del 50 por ciento de los pacientes que ya tienen uno, sobrepasan los 60 años.

“La edad no es el único factor desencadenante, los antecedentes familiares, obesidad, falta de ejercicio, tabaquismo, ingesta de alcohol y factores genéticos vinculados a mutaciones genéticas hereditarias, pueden aumentar el riesgo de contraerlo. Por lo que es clave que el paciente, frente a cualquier alteración del tránsito intestinal o la presencia de sangre en la evacuación, concurra inmediatamente a su médico de cabecera y se realice estudios preventivos”, explicó el doctor Ernesto Crescenti, médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti.

LEA MÁS  Cuáles son los riesgos de llegar virgen al matrimonio

Los primeros síntomas suelen ser ambiguos. En algunos casos, se llega tarde al diagnóstico porque se los puede vincular con otras enfermedades como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad de Crohn. De allí la importancia de conocerlos para consultar con el profesional y hacer los chequeos antes mencionados de manera periódica.

LEA MÁS  Alergias de primavera: ¿Qué alimentos ayudan a combatirlas?

Para los expertos, los que debemos tener en cuenta son los siguientes: sangrado con la evacuación por vía anal, cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y la pérdida de peso. En el día de hoy, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

roberto navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/roberto-navarro.jpg
Despido de Navarro

Roberto Navarro: “Si no me iba de la radio, se me caía lo de la censura”

Según informa Urgente 24, luego de que el periodista haya denunciado que el gobierno nacional intervino en el Grupo Indalo para sacarlo del aire, desde Radio 10 salieron al cruce de sus dichos
juan-castro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/juan-castro.jpg
Confesiones

“Del tema no se puede hablar, a Juan Castro lo mataron”

Un amigo muy cercano al periodista dio su postura del tema y reveló el por qué de su seguridad con respecto a la muerte del querido conductor de "Kaos en la ciudad"
travesti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/travesti.jpg
Sociedad

Los mandó al frente: travesti escrachó por Facebook a clientes que no le pagaron

Se trata de una trabajadora sexual de Lincoln que cansada de que no le paguen deudas de hace tres meses, publicó el nombre y apellido de sus clientes en la red social
Apple - iPhone X http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/apple-iphone-x.jpg
Apple

Atención: por qué algunas aplicaciones ya no funcionarán con iOS11

La actualización del sistema operativo para los usuarios de iPhone ya está disponible
stranger-things-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/stranger-things-1024x576.jpg
Netflix

Netflix: las series y películas que llegan en octubre

La segunda temporada de Stranger Things, The Flash y la película "Cuando conocí al Chapo" encabezan la lista de novedades del servicio de streaming

REALICE UN COMENTARIO