Salud

Cáncer de colon: Una enfermedad letal pero previsible y curable

Los expertos afirman que si se detecta con tiempo, hay hasta un 90 por ciento de chances de curarlo y de no desarrollarlo. ¿Cuáles son las cifras, factores desencadenantes y síntomas, de esta enfermedad? En el día de hoy, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal

El cáncer de colon se puede vencer, si se detecta a tiempo. Alrededor del 90 por ciento ha podido, contra uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad en la Argentina. ¿Cuáles son las cifras, factores desencadenantes y síntomas, de esta enfermedad? 

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), informó que los casos surgen como consecuencia del crecimiento de un pólipo denominado adenoma, que puede ser localizado si se realizan los estudios preventivos y debe ser extirpado para evitar la formación del tumor maligno.

Según las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud, es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo, con más de 1,2 millones de nuevos casos diagnosticados cada año y responsable de casi 700.000 muertes anuales globalmente. Además, esta enfermedad, puede comenzar a desarrollarse a partir de los 40 años.

Lo que sube también el riesgo de padecerlo: uno de cada cuatro personas de más de 50 años tiene pólipos, y más del 50 por ciento de los pacientes que ya tienen uno, sobrepasan los 60 años.

“La edad no es el único factor desencadenante, los antecedentes familiares, obesidad, falta de ejercicio, tabaquismo, ingesta de alcohol y factores genéticos vinculados a mutaciones genéticas hereditarias, pueden aumentar el riesgo de contraerlo. Por lo que es clave que el paciente, frente a cualquier alteración del tránsito intestinal o la presencia de sangre en la evacuación, concurra inmediatamente a su médico de cabecera y se realice estudios preventivos”, explicó el doctor Ernesto Crescenti, médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti.

Los primeros síntomas suelen ser ambiguos. En algunos casos, se llega tarde al diagnóstico porque se los puede vincular con otras enfermedades como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad de Crohn. De allí la importancia de conocerlos para consultar con el profesional y hacer los chequeos antes mencionados de manera periódica.

Para los expertos, los que debemos tener en cuenta son los siguientes: sangrado con la evacuación por vía anal, cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y la pérdida de peso. En el día de hoy, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO