Política

Votación en el Senado: más de la mitad del bloque del kirchnerismo, a favor del gobierno

Por 54 votos positivos y 16 negativos, el Senado aprobó sin modificaciones la iniciativa oficialista. Por un pedido expreso de la Casa Rosada, dos gobernadores intervinieron a la hora de votar. Se buscó hasta último momento que la ley saliera con el mayor consenso posible

DYN06.JPG

Por 54 votos positivos y 16 negativos, el oficialismo en el Senado convirtió en ley el proyecto que incluye la derogación de las leyes de pago soberano y cerrojo, necesarios para acordar un acuerdo con los holdouts. 

El oficialismo sumó a sus 15 votos propios los del bonaerense Jaime Linares (GEN), los tres senadores del interbloque UNA, la salteña Cristina Fiore, el riojano Carlos Menem, los siete senadores del Interbloque Federal y 26 de los 42 legisladores del PJ-FPV. En contra fueron todos del ala más dura del bloque kirchnerista.

Según indica el diario Clarín, esto fue por la interferencia de dos gobernadores. Desde la Casa Rosada buscaron hasta último momento que la ley saliera con el mayor consenso posible.

Una de las bajas más llamativas fue la de la formoseña Graciela de la Rosa, quien integra la comisión de Presupuesto y la semana pasada no acompañó con su firma el dictamen favorable de la iniciativa, gesto con el que dejó al desnudo que pensaba votar en contra. A su coterraneo José Mayans también se lo contaba en este grupo, aunque nunca había adelantado qué haría.

Según las versiones, finalmente el gobernador de Formosa Gildo Insfran les indicó a ambos que votasen a favor. También a la sanjuanina Marina Riofrío se la mencionaba hasta el martes en el grupo de los que rechazarían el proyecto, pero anoche figuraba entre los votos a favor.

El gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, fue uno de los mandatarios provinciales que fue al Senado a apoyar abiertamente la ley de desendeudamiento. El otro representante del FpV por San Juan, Ruperto Godoy, se mantuvo firme y se disponía a votar en contra.

El acuerdo con los fondos buitre es crucial en la agenda de gobierno de Mauricio Macri, que busca salir del default y acceder a créditos internacionales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela