Sociedad

Estudio reveló quiénes son los habitantes más infelices del país

Los porteños son los menos realizados tanto a nivel laboral como a nivel profesional. Le siguen los residentes en Córdoba, Rosario y Mendoza

Obelisco-Ciudad-Buenos-Aires

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito del país con más recursos del país. Sin embargo sus habitantes no llegan a satisfacer sus expectativas de vida. Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad Siglo 21 a más de 1000 trabajadores argentinos. 

Quizás sea por el agotado estilo de vida, el trajín o el piso de expectativas personales, pero los porteños no se sienten felices.

Según la investigación, Capital Federal y Córdoba fueron las ciudades que obtuvieron los puntajes más bajos en relación a la satisfacción con la vida; además en CABA se observaron los valores más bajos de “orgullo por el trabajo”, seguida de Rosario, Mendoza y Córdoba.

“Si bien el tema ‘vivir bien y sentirse bien’ es milenario, sólo en las últimas décadas se ha convertido en objeto de interés científico. Aunque en lo cotidiano utilizamos diferentes definiciones para hablar de ‘felicidad’, la investigación científica contemporánea acuerda en que posee dos componentes: uno ‘hedónico’, caracterizado por el nivel de emociones positivas que experimenta una persona, y otro ‘eudomónico’, el cual plantea que se relaciona con la búsqueda de la autorrealización personal”, explicó Leonardo Medrano, líder de la investigación.

El trabajo reveló que los porteños están en un 68% en desacuerdo con la afirmación “Me siento satisfecho con la vida”, mientras que los cordobeses lo hicieron en un 64,7%. El podio del inconformismo lo completaron los mendocinos, con un 63,7; seguidos por los rosarinos (63,2%). Mientras tanto, los ciudadanos de San Miguel de Tucumán expresaron un 59,8% de “infelicidad”.

“Hay un punto fundamental. Las grandes ciudades tiene un misticismo en la gente, como que son los lugares para buscar una realización personal, donde existen posibilidades de encontrar una multiplicidad de oportunidades, pero esto no siempre es así”, agregó Medrano.

En otro de los resultados se encontró que la experiencia subjetiva en el trabajo (como el nivel de orgullo por el trabajo y el nivel de agotamiento que este genera) explican un 23% de la satisfacción con la vida. Además, la cantidad de horas de ocio tampoco son condicionantes significativo de la sensación de “satisfacción vital”.

Y agregó: “La felicidad de una persona no se restringe a la frecuencia de experiencias placenteras, sino que una vida plena se caracteriza por la búsqueda del crecimiento personal”.

Además, de la investigación reveló que el sexo y la edad no son factores asociados al nivel de felicidad, y que la conformidad con el dinero explica solamente un 7% de la satisfacción general con la vida. “La autorrealización está relacionada con el deseo, con la pasión. Cuando estas sensaciones se ven frustradas por no tener el trabajo para el que se estudió -por ejemplo-, este trabajo se convierte en un lugar vacío de sentido y allí se vive una gran frustración”.

En el trabajo “Felicidad y Trabajo”, los encuestados contestaron cuáles son los factores más asociados a la satisfacción con la vida, a través del test SWLS (Satisfaction With Life Scale) desarrollado por el profesor Ed Diener de la Universidad de Minnesota, EEUU, y que en la actualidad es el método más utilizado para medir el bienestar en el planeta.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio

Laspina sobre Ganancias: “No hay ninguna coherencia entre lo que decían antes y hacen ahora”

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó a la oposición al afirmar que “se quieren llevar por delante a un gobierno con una reforma que no hicieron durante doce años”