Sociedad

San Juan: Barrick Gold derramó más cianuro del que se creía

Así lo indicó una lapidaria evaluación encargada por la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental. Dicho reporte fue presentado ante la Justicia por Sergio Bergman, pero el ministro le habría quitado los elementos más contundentes

miércoles 30 de marzo de 2016 - 1:04 pm

El derrame de solución cianurada desde la mina Veladero al río Potrerillos, en San Juan, sería mucho mayor que el millón de litros que informó Barrick Gold en su momento, en septiembre del 2015. [pullquote position=”right”]San Juan: Barrick Gold derramó más cianuro del que se creía[/pullquote]

Así lo indicó el portal Infobae, a partir del borrador de una lapidaria evaluación encargada por la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental.

LEA MÁS  Estos son los destinos más trendy del Caribe

El estudio asegura, entre otras cosas, que la empresa deliberadamente brindó datos que tenía sobre el probable vertido de metales pesados y manipuló las mediciones de cianuro. También cuestiona el sistema de seguridad del yacimiento.

Según informó el mencionado medio, el reporte fue ocultad hasta que lo filtraron sus empleados. Una vez hecho público, el actual ministro de Ambiente, Sergio Bergman, lo presentó en la Justicia, pero le quitó las partes más contundentes.

LEA MÁS  La crisis llegó a los "telos": brusca caída en el consumo de albergues transitorios

En concreto, el aforador que está cerca a la desembocadura del río Potrerillos en el río Las Taguas arrojó que a las 21 horas del 12 de septiembre la profundidad del curso era de 49,7 centímetros, pero Barrick Gold calculó el famoso millón de litros derramados en base a una profundidad de 9,7 centímetros.

A su vez, la empresa no dio explicaciones sobre la presencia de sedimentos y roca en la base del aforador. Esto no es menor, ya que los expertos advirtieron, por un lado, que la propia Barrick Gold supuestamente ya había removido ese material con cianuro del cauce del río Potrerillos y, por otro, que el mismo derrame podría haber arrastrado los sedimentos.

LEA MÁS  Insólito video: la forma en la que un hombre saca su auto es furor en las redes
COMENTARIOS