Sociedad

San Juan: Barrick Gold derramó más cianuro del que se creía

Así lo indicó una lapidaria evaluación encargada por la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental. Dicho reporte fue presentado ante la Justicia por Sergio Bergman, pero el ministro le habría quitado los elementos más contundentes

crédito:  Shutterstock

El derrame de solución cianurada desde la mina Veladero al río Potrerillos, en San Juan, sería mucho mayor que el millón de litros que informó Barrick Gold en su momento, en septiembre del 2015. 

Así lo indicó el portal Infobae, a partir del borrador de una lapidaria evaluación encargada por la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental.

LEA MÁS  Atropellaron al fiscal Delgado mientras llegaba en bicicleta a Comodoro Py

El estudio asegura, entre otras cosas, que la empresa deliberadamente brindó datos que tenía sobre el probable vertido de metales pesados y manipuló las mediciones de cianuro. También cuestiona el sistema de seguridad del yacimiento.

Según informó el mencionado medio, el reporte fue ocultad hasta que lo filtraron sus empleados. Una vez hecho público, el actual ministro de Ambiente, Sergio Bergman, lo presentó en la Justicia, pero le quitó las partes más contundentes.

LEA MÁS  Julio Martínez explicó el motivo de la "metida de pata" en la bandera del 25 de mayo

En concreto, el aforador que está cerca a la desembocadura del río Potrerillos en el río Las Taguas arrojó que a las 21 horas del 12 de septiembre la profundidad del curso era de 49,7 centímetros, pero Barrick Gold calculó el famoso millón de litros derramados en base a una profundidad de 9,7 centímetros.

LEA MÁS  Cinco películas poco conocidas que no te podés perder en Netflix

A su vez, la empresa no dio explicaciones sobre la presencia de sedimentos y roca en la base del aforador. Esto no es menor, ya que los expertos advirtieron, por un lado, que la propia Barrick Gold supuestamente ya había removido ese material con cianuro del cauce del río Potrerillos y, por otro, que el mismo derrame podría haber arrastrado los sedimentos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cartasegna http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cartasegna-2.jpg
Judiciales

Disuelven la fiscalía de Cartasegna y la Justicia evalúa someterlo a jury de enjuiciamiento

Conte Grand explicó que esos mecanismos "habilitan la posibilidad de suspenderlo en sus tareas, situación que a su vez permite la citación a la declaración indagatoria"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cat-595002a428782__880.jpg
Arte

Utiliza pequeñas piezas para crear estos asombrosos retratos de animales

Canutillos, botones y perlas son algunos de los elementos que Sarah Jane Connors transforma en increíbles obras de arte
pami http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pami.jpg
Política

PAMI: echan a 170 jerárquicos incorporados por Carlos Regazzoni

Con el recorte, el director del organismo, Sergio Casinotti, buscará obtener un ahorro de $ 143 millones al año
hinchada-de-boca. http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hinchada-de-boca..jpg
Boca Juniors

¿Esta será la próxima camiseta de Boca?

En internet comenzaron a circular fotos de los modelos de casacas que utilizará el flamante campeón del fútbol argentino en la próxima temporada. El cambio más significativo es que la franja amarilla volverá estar en el centro del diseño
n_1493766400 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/n_1493766400.jpg
premios

¡Grande Cholo! Simeone fue elegido como el cuarto mejor entrenador del mundo

La revista Four Four Two eligió a los 50 directores técnicos más destacados de la temporada, y ubicó al Cholo, conductor del Atlético Madrid, en el cuarto lugar de la lista. También figuran Gallardo, Sampaoli, Pochettino y Berizzo

REALICE UN COMENTARIO