Suba de Tarifas

El gas y los combustibles también están dentro de la lista de aumentos para abril

La suba del servicio que se aplicará desde el próximo mes rondará el 300%. Sin embargo, los subsidios seguirán existiendo

aumento-gas

El aumento de las tarifas que el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Arangure, tiene listas para implementar  buscarán que el Gobierno ponga menos plata y los consumidores más. Esto teniendo en cuenta que los usuarios pagaron el año pasado US$ 4600 millones, mientras que el Estado puso US$ 3200 millones. 

Aunque los aumentos de gas rondarán el 300%, es difícil asegurar que se tratará de una política de shock, como suele aclarar Aranguren, en especial porque los subsidios continuarán existiendo. Entre otras cosas, persistirá la tarifa social para los consumidores de bajos ingresos.

La gama de aumentos empezaría en 40% y podría alcanzar el 300%, según el tipo de tarifa. Los consumidores residenciales pagarán en promedio $ 70 por millón de BTU (la unidad de medida) por el gas mayorista, 124% por encima del precio actual.

El impacto del aumento en la factura puede ser muy variable , ya que hay unas 1300 tarifas distintas de gas para usuarios residenciales en todo el país, que tendrán un ajuste distinto según diversas variables, como el hecho de recibir subsidios o no. También habrá premios al ahorro, igual que en la electricidad.

Por su parte, las estaciones de GNC pagarán poco más de $ 52,50, que representa un incremento del 41%, mientras que el valor para usinas casi se duplicará, hasta los $ 78.

La intención del Gobierno es que después de los aumentos las compañías estén en equilibrio. En ese momento comenzarán a exigirles inversiones en el mantenimiento y la ampliación de las redes.

Es muy probable que las naftas vuelvan a aumentar, como lo hicieron dos veces en lo que va del año. Al menos esa es la intención de las petroleras, como YPF, Axion, Shell y Oil. En marzo, los combustibles subieron en todo el país en torno al 6%, un número similar al de diciembre.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri