Política

Investigan presuntas irregularidades en la provincia de Córdoba

Una cámara oculta arrojó que la firma Kolektor (encargada del cobro de impuestos y multas impagas al Gobierno de Córdoba) intentó facilitar dinero a un periodista para morigerar sus críticas

De-la-Sota

José Manuel de la Sota vive días complicados. El escándalo de corrupción que rodea a la firma Kolektor, encargada del cobro de impuestos y multas impagas al Gobierno de Córdoba, es una piedra en el zapato. 

Según informa La Política Online, el nombre que vincula a José Manuel de la Sota con este caso es el de Hermann Karsten, el ex director de Kolektor. Este último tuvo que renunciar a la dirección de la firma luego de la aparición de una cámara oculta donde le ofrece a un periodista dinero de pauta oficial e información privilegiada a cambio de que modere sus críticas contra el funcionario.

LEA MÁS  Sanz, implacable con Néstor Kirchner: "Tendrían que proponer ponerle su nombre..."

En ese video no sólo dejó al descubierto la relación entre De la Sota y Karsten, sino que también tuvo implicancias internacionales. Es que allí se menciona al directivo de Kolektor como “el dueño de las aduanas en Guatemala”.

Hace dos semanas, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenó siete allamientos en domicilios vinculados a Kolektor y Karsten en el marco de una investigación por lavado de dinero y cohecho trasnacional en Guatemala, donde la firma había sido elegida por Pérez Molina para hacerse cargo de la gestión de la aduana.

LEA MÁS  "El Gobierno está dejando una 'pesada herencia' para el 2019"

El ex presidente de ese país había decidido contratar de manera directa a Kolektor, pero las denuncias de la oposición y un escándalo público obligaron a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a dar marcha atrás con el contrato.

A partir de allí, una comisión de la ONU empezó a investigar el entramado detrás del sistema de impuestos, y terminó concluyendo que Pérez Molina encabezaba una organización delictiva que cobraba sobornos en las aduanas del país.

LEA MÁS  Un concurrido asado en Olivos con un claro objetivo
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO